La Manzana


Irma Sánchez
lamanzana_1@hotmail.com

18/10/2012

Cuidado con la finta


Amy Camacho abandonó las filas del servicio público para reintegrarse a sus negocios, los cuales pudo sacar a flote al igual que a sus seis hermanos menores, cuando quedaron en la orfandad de padre y madre y ella no llegaba ni a la segunda década de la vida.


Al dejar la titularidad de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, dentro de la propia secretaría todos dieron por hecho que uno de los subsecretarios, Juan Carlos Morales Páez, de inmediato se convertiría en el nuevo secretario.


Pero, ¡oh desilusión! Con todo y las ganas que el subsecretario le ha puesto a su chamba, resulta que por el momento sólo continuará como encargado de despacho, porque hay otros planes para esta secretaría, de la cual incluso esta misma semana se procedió a aplicar un adelgazamiento en su nómina.

 

¿Cuáles son los planes?


Se asegura que muy pronto los conoceremos.


Por hoy sólo hay que esperar.

 

Hotel de gran lujo


El empresario hotelero Francisco Martínez Martínez, fundador hace mas de un cuarto de siglo de la cadena de hoteles Quinta Real de gran clase, aplicó aquello de que “cuando te compran, vende”, y este año vendió sus nueve hoteles a la cadena Camino Real, del empresario Olegario Vázquez Raña.


Pero al señor Martínez le quedó en su interior el gusanito de hacer en la ciudad de Puebla uno de sus hoteles de estas características. ¿Y por qué no?, se lanzó a la aventura de aterrizar el proyecto este año ya sin su cadena Quinta Real, que tiene establecimientos en Acapulco, Aguascalientes, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Oaxaca, Saltillo, Villahermosa y Zacatecas.


Pues bien, de entrada el empresario hotelero logró que le vendiera el doctor Sergio Guzmán su quinta Santa Anita, localizada a la altura del puente del bulevar Atlixco, y comenzó a construir las instalaciones de lo que será su hotel de gran clase, superior a las características del tipo de hoteles boutique.


Al corte del mes de septiembre reporta que su hotel logra el avance conveniente como para confirmar que será inaugurado el próximo mes de febrero, justo vísperas del gran acontecimiento para el que hoy se trabaja en toda la ciudad de Puebla en 25 frentes de obra: el Tianguis Internacional Turístico, que definirá a Puebla en un antes y después.


Este nuevo hotel de Puebla representará el ícono de un hotel exclusivo, no masivo, con características de gran lujo para recibir huéspedes muy especiales.


Contará con cien habitaciones, suites de lujo, salón de banquetes para 300 personas; una gran fuente de empleo.


Al momento ya tiene reclutado a los principales ejecutivos para su operación.


Y aprovechará muy bien su ubicación en las márgenes del río Atoyac para construir a lo largo de la rivera del río San Antonio, una tienda de artesanías, un restaurante, boutique, una galería, en fín, el proyecto se convertirá en la cereza del pastel para un mercado muy exigente y de gran lujo.


La inversión del proyecto se pregunta y se insiste: “la necesaria”, después de haber operado una cadena de nueve hoteles de gran lujo.

 

Los fumadores abandonan las cafeterías


Producto del deterioro del poder adquisitivo, de la crisis, cada día vemos un mayor número de negocios cerrados.


En algunos casos los locales de inmediato son reciclados hasta por los mismos dueños.


En otros, llegan nuevos inversionistas y se la juegan.


Usted y yo vemos que hay un acelerado reciclaje de establecimientos. En donde despachó una zapatería, a la siguiente semana hay una franquicia de productos económicos para regalitos.


Pero lo que intriga es que donde por más de 20 años operó una cafetería, de un momento a otro desaparece o achica su espacio.


Por ejemplo, la famosa cafetería Delhi de Plaza Dorada.


¿Qué está pasando?


Pues le informo que no todo es crisis económica y pérdida de poder adquisitivo.


Resulta que en esta crisis también ha contribuido con su granito de arena, la ley antitabaco, que cada vez restringe más los espacios para los fumadores.


Y es que los fumadores llegaban cotidianamente al café a disfrutar de su taza de café y su cigarro. Ahora, con la restricción, sólo pueden disfrutar su café y se ponen nerviosos por la falta de un cigarrito.


Esto ha provocado que muchos ya no lleguen al café y mejor disfruten en parques y espacios abiertos sus cigarros.


El fenómeno ha venido a restar seriamente a muchos negocios que, como el de Plaza Dorada, hasta se han tenido que reducir a la mitad, porque sin fumadores los cafeinómanos ya no llegan.

 

Desde el reclusorio


Está listo el libro que anualmente publica Documentación y Estudios de la Mujer AC (DEMAC), que fundó y opera Amparo Espinosa Rugarcía, organización que da voz y lucha por la mujer relegada, sacrificada, vejada.


Para este libro, que anualmente se publica después de una difícil selección de trabajos, fueron seleccionadas 49 historias de mujeres que jamás en su vida habían tenido un encuentro con la literatura, porque su papel en la vida era muy distinto y lejano a esta expresión.


Dentro de estas 49 historias, la responsable de la institución en Puebla, Alejandra Montero, informa con satisfacción que son seleccionados 17 trabajados de mujeres recluidas en el Cereso de Puebla que logran relatar sus historias, sus vivencias, su sentir, que nunca antes había tenido un espacio.


Durante su estancia en el reclusorio, estas mujeres han sido invitadas a romper la monotonía de sus vidas con la lectura que un grupo de voluntarias de DEMAC, encabezadas por Mónica Díaz de Rivera, ha sabido orientar.


Adentradas en la lectura, poco a poco estas mujeres se han ido soltando para manifestar por escrito su sentir, desahogar los claroscuros de su mundo, hasta lograr ahora un reconocimiento nacional al ser tomadas en cuenta para este libro.


Entre los 17 trabajos hay uno muy significativo, el de una mujer que en el reclusorio comenzó a ser castellanizada. Ella ingresó al penal comunicándose exclusivamente en su lengua, el náhuatl.


Siete años después ya se comunica en español y enfrenta los estragos de la diabetes, que le ha robado la visión y presentado el reto de las cataratas. Y aún así, en su redacción logra transmitir con fuerza la complejidad de su mundo.


Por cierto que entre las internas del Cereso hay entusiasmo al conocer la noticia de que la diputada Denisse Ortiz logra modificaciones a la ley, en su lucha por devolverles la dignidad a las mujeres que purgan una condena en condiciones de abandono por un reclusorio inoperante, con una corrupción en su manejo, que lacera la dignidad humana y con problemas de salud que no pueden ser atendidos mas allá que con el ácido acetilsalicílico porque el servicio médico mantiene la tesis de que sus males son derivados de su ociosidad dentro del penal.

 

Qué oso


Se lo comento para que no pierda el estilo.


Ahora con las cámaras de seguridad que se instalan en todos los lugares de concentración, en empresas, restaurantes, cafeterías y salones sociales, cuando se detectan faltantes de los lugares, como cubiertos, ceniceros buenos, adornos y hasta servilletas de trapo, los empleados de los establecimientos revisan el material de grabación de las cámaras para detectar al asistente que sacó el objeto para, acto seguido, dar con sus datos particulares y plantearle dos opciones: que regrese el objeto extraído o se le pregunta a dónde se le puede enviar la nota o la factura del importe de lo extraído.


Qué pena.


Me cuentan que no hay semana que se tenga que proceder a recuperar los objetos de los negocios en esta forma.

 

Por lo tanto, lo recomendable es que usted no saque los objetos de los lugares a donde lo invitan, y que a su alrededor corra la voz para no pasar el oso, si es que tiene poquita pena.

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas