La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

18/12/2012

¿Y la modernización?


¡No es posible!


Si usted sabe dónde está, o dónde quedó la cacareada  modernización administrativa, haga su obra de fin de año, repórtemela.


Y le voy a explicar.


Sólo en nuestro medio hay que contar del uno al millón, inhalar, exhalar aire puro y tomar un té de tila bien cargado la noche anterior para llegar en excelentes condiciones  para hacer sus pagos.


Partiendo de la invitación y promoción que hace el SOAPAP para  cumplir con el  pago adelantado del agua, usted gozará de tarifas del 2012 para el 2013.


“Los bien administrados” acudimos para salir del compromiso y ganar los beneficios antes de que nos alcance la repudiada “cuesta de enero”, que ahora se extiende a lo largo de todo el año.


Pero…lamentablemente  los cumplidos nos topamos con el muro de la incompetencia oficial, por lo que preguntamos: y…¿dónde quedó la modernización?


Si a usted le alcanza para cubrir el pago del agua  por adelantado en el  SOAPAP,  en las cajas destaca un letrero en el que se especifica que si va a pagar con tarjetas de crédito o débito, la institución le hace un cargo del 3 por ciento adicional mas IVA, como en las fonditas y changarritos.


Y si en el mejor de los casos usted tiene la oportunidad de utilizar una chequera y puede extender un cheque, éste debe certificárselo el banco con el que trabaja.


¿Okey?


O sea que para verdaderamente lograr un ahorro, lleve usted sus billetes y monedas para pagar la cantidad exacta.

 

Las cosas cambian


Pero afortunadamente las cosas no son bromosas en el ámbito municipal.


Quienes acudimos  a pagar el predial y servicio de limpia, aprovechando la descentralización de las cajas a los famosos kioscos como el de Plaza Dorada, y otros puntos, si logramos conectarnos con la modernización


Usted sólo tiene que tener presente que en estas, “no” se reciben pagos en efectivo, sólo puede pagar con tarjetas.


Hay que destacar que en el módulo de Plaza Dorada la orientación para el pago lo ofrece un joven empleado muy atento y acomedido que jamás pierde el buen trato y en 5 minutos usted cumple con sus pagos adelantados y anuales.


Este pago, lo subrayo, es competencia del Ayuntamiento de Puebla.


Esto obliga a una pregunta ¿por qué en las cajas municipales se paga de una forma y en las estatales de otra?


¿Y la modernización?


Pregunto: ¿qué sabe usted de ella?  


No hay congruencia en las diferentes instancia de gobierno.


Y para el ciudadano de a pie, se podría decir: “y yo que culpa tengo”


La modernización, como ve usted no es pareja, se pierde en el camino, por eso en los datos estadísticos nuestra querida Puebla se mantiene en los últimos lugares de la engorrosa traumatología nacional.

 

Espectáculos para todos


Hay que reconocer que en Puebla hoy en día para divertirnos sólo es suficiente atender los anuncios en la radio y la televisión para conocer la agenda de actividades públicas y gratuitas del día, que no por ser gratuitas, demeritan su calidad.


Por ejemplo, el viernes miles de poblanos se apostaron a lo largo de la 25 Poniente-Oriente para disfrutar con los niños del desfile navideño de Coca-Cola, que echa la casa por la ventana con monumentales carros alegóricos muy bien diseñados y en movimiento, aprovechando la tecnología actual.


Y el domingo tuvimos dos eventos más en diferentes puntos, Los Fuertes y el Paseo Bravo, redondearon la propuesta de la fiesta navideña para todos.


En el Paseo Bravo queda para todo el mes la Ciudad Mágica, y en el Fuerte de Guadalupe el lanzamiento de globos de Cantoya ofrecieron un espectáculo nunca antes visto y disfrutado por los poblanos que desde distintos puntos los pudieron observar.

 

Y esto, es apenas el comienzo de las fiestas.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas