La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

19/05/2011

Talento


Quienes obtuvieron el material con el informe de los cien días del gobernador Rafael Moreno Valle, además de reconocer el contenido del trabajo y proyección de los cien primeros días del sexenio, no han perdido la oportunidad de hacer un reconocimiento al artista de la lente Raúl Gil quien trabajó el material fotográfico del informe con verdaderas postales que proyectan nuevos ángulos de Puebla.


Quienes trabajaron el contenido del informe externaron su reconocimiento al talento del artista, y destacaron su disposición así como visión para trabajar el material que a todos cautivó y que promueve el orgullo de Puebla


Con este material Raúl Gil refrenda su visión y sensibilidad artística, así como su admiración por la ciudad que lo vio nacer y a la que ha sabido plasmar desde sus distintos ángulos para inmortalizarla.


Por cierto que el artista de la lente trabaja sobre un nuevo proyecto para ofrecer nuevas estampas de la Puebla de hoy, fortalecida, aristocrática y señorial, enfoques que logra impactar en cada una de las gráficas que son de colección


¡Enhorabuena Raúl! Y bien por los responsables del material que eligieron al mejor y que además ha puesto muy en alto la tradición y prestigio de Puebla.

 

Museo del Prado


Si usted y sus hijos no pueden realizar una visita a las salas del Museo del Prado de Madrid, no se preocupe, porque el este museo viene a usted.


Bueno, a su ciudad.


Los poblanos somos privilegiados con la visita del Museo del Prado a Puebla.


¿A dónde?


Al Complejo Cultural Universitario.


Esto gracias a un grupo de empresarios mexicanos entre los que destacan los nombres de Valentín Diez Morodo, Alberto Bailleres, Fernando Manzanilla Sodi, Alejandro Burillo Azcárraga, Lucrecia Larregui de Aramburuzábala, Bernardo Quintana, Manuel Arango, Luisa Villegas Camil, Antonio Suárez Gutiérrez, Juan Francisco Ealy Ortiz, Jacobo Zabludovsky Korverky, Marcos Flasticht y Antonio Valle Ruiz.

 

La visita será virtual, los días 23, 24, 25 y 27 de mayo, es decir, la próxima semana y se escogió el mejor escenario, el teatro del Complejo Cultual Universitario sobre la vía Atlixcáyotl.


Se trata de un proyecto innovador que permite acercar la cultura de otras latitudes al público poblano que conoce y exige calidad en la propuesta cultural.


Así, sin volar 12 horas para cruzar el Atlántico los poblanos cómodamente sentados desde una butaca podremos repasar el acerbo del museo que atesora 3 mil 700 obras de los grandes como Fra Angelico, Tintoretto, Roger van der Weyden, Bosco, Rubens, Velásquez, Ribera, Goya, entre otros.


Se estima que seremos más de 5 mil personas las que acudamos a observar la obra.


La entrada será gratuita con un pase de cortesía.


Al igual que en la visita al museo, a cada asistente se le dará un libro guía y un disco para que documente y aprecie las obras que en sesiones de hora y media se proyectarán en sesiones especiales para alumnos de secundaria, preparatoria, bachillerato, universitarios, docentes y público en general.


Los promotores de la visita del Museo del Prado tienen contemplado también ofrecer una muestra de la plástica poblana, muy bien seleccionada para presentar la obra influenciada por los grandes autores españoles.

 

Artista completa


Reconocimiento especial a la artista poblana doña Patricia Fabre de Regordosa, que  invitó oportunamente a la ciudad de México para asistir hoy a la presentación de su libro De arte distinto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que tendrá lugar a partir de las 17 horas.


En la presentación participarán las autoras de este volumen edición de primera, la doctora Monserrat Galí, el escritor y poeta Jaime Moreno Villarreal, el editor, escritor y director de la revista Artes de México Alberto Ruy Sánchez, y el doctor y artista de la plástica Ramón Almela.


En la presentación del libro la maestra Montserrat Galí Boadella deja plasmado que Patricia Fabre “sorprende” con su  obra en un conjunto amplio. Analiza que la madurez que adquirió tan rápido y la sabiduría que esconde, las manifiesta y están presentes en todo lo que hace. Además subraya que Patricia Fabre no sigue la línea tradicional de toda mujer con un pincel que recurre y reincide a arquetipos tradicionales.


Felicidades a la artista, y un reconocimiento al decidido apoyo que ha recibido de su compañero y cómplice, su esposo el ingeniero Luis Regordosa Valenciana.

 

Congreso gastronómico


Este fin de semana tendremos en Puebla después de seis años el Congreso Internacional de la Comida Patrimonio Intangible de la Humanidad que tanto promovió un poblano que recientemente nos abandonó, Mario Riestra Venegas.


Los chef más reconocidos y defensores de la tradición culinaria de los países como Perú, Brasil, Chile, Argentina y desde luego México, participan con el ánimo de defender la buena cocina, las comidas lentas que forman parte del bagaje cultural de cada país.


Intervienen los representantes de los principales restaurantes de comida tradicional de cada país, y en cuatro banquetes disfrutarán de las delicias de cada nación participante.


En el marco de las jornadas de trabajo se hará un homenaje póstumo a Mario Riestra que nunca soltó su compromiso en la defensa de la comida tradicional mexicana

 

La doña


Ya casi de salida de su duelo personal ante la muerte de su esposo Luis Orea, Ana Teresa Aranda expresó que la mejor forma de homenajear a su desaparecido Luis, fue apresurar sus estudios para concluir la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo, en donde recientemente presentó su examen profesional con la tesis “Reforma de Estado” tema expuesto a satisfacción de sus sinodales que no tuvieron reparo en extenderle mención honorífica.


Pasado el trago la política panista acudió a la residencia oficial de Los Pinos para entregar a su amigo el presidente Felipe Calderón, su trabajo académico que es tema (pendiente) en su gobierno. 


Anatere de frente afirma que ¡está en la grilla! Y vuelve a recordar a Luis Orea, su compañero por 38 años, quien en todo momento la alentó y apoyó, actitud que destaca como ejemplo de esposo para que las mujeres crezcan y contribuyan en la construcción de un mejor país.


Ensalada de manzana


Muy homenajeado ha estado los últimos días el padre Rogelio Montenegro, rector del Centro de Estudios Bíblicos, quien disfrutó la dicha de llegar al cuadragésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.


Este domingo la UAP presenta en el Complejo Cultural Universitario a su Orquesta Sinfónica que interpretará la Sexta Sinfonía de Beethoven, en un concierto que llevará como director huésped al reconocido maestro Mario Rodríguez Guerra, director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de México.


El concierto se ofrecerá en el teatro del complejo y el costo del boleto de acceso será de 10 pesos por persona.


En los museos


Ayer 18 de mayo en el Día Internacional de los Museos, en Puebla abrieron sus puertas gratuitamente los museos de la Revolución Mexicana, Jose Luis Bello González, la Casa de Alfeñique, el San Pedro Museo de Arte y la biblioteca Palafoxiana.


Con el tema internacional “Los objetos cuentan su propia historia” se ofrecieron recorridos especiales temáticos, con el fin de acercar a los poblanos con su patrimonio cultural que en muchos casos desconocen completamente.

 

Para culminar la fiesta de los museos hoy a partir de las 17 horas en San Pedro Museo de Arte el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ofrece un concierto con el cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara Infantil Sinfokids, con entrada libre.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas