La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

19/07/2012

De Puebla para Ecatepec


Al interior de la familia Couttolenc hay alegría, pues ésta ya cuenta con un primo, un sobrino, un tío obispo, y de una de las diócesis más pobladas y, por consiguiente, de mayores retos y responsabilidad, como lo es la de Ecatepec, que recientemente dejara por edad el polémico don Onésimo Cepeda.


Como se informó oportunamente en todos los espacios noticiosos desde la tarde del martes, personalmente el papa Benedicto XVI firmó el nombramiento del poblano Oscar Roberto Domínguez Couttolenc como nuevo titular de esta diócesis del Estado de México.


El poblano al momento cumplía con la misión de obispo auxiliar de Tlapa en el vecino estado de Guerrero.


Oscar Roberto Domínguez Couttolenc es hijo de Oscar Domínguez Sánchez y Susana Couttolenc Osorio, ya desaparecidos.
A Susana en la arquidiócesis de Puebla se le recuerda con mucho cariño por su entrega de tiempo completo a las obras de caridad como vicentina y responsable de Caritas, desde donde —de acuerdo a petición del entonces arzobispo Rosendo Huesca creó la primera estancia infantil de Caritas en el Centro Histórico, en una casona de la 7 Oriente, para atender a los pequeños que eran encerrados y hasta amarrados en su cuarto mientras sus madres (mujeres proveedoras) se iban a trabajar a la calle.


Desde Caritas, Susana Couttolenc no falló a los necesitados, aun enfrentando ya las dolencias del terrible cáncer que supo vencer años antes y que le volvió a invadir.


Oscar, el nuevo obispo de Ecatepec, tiene en Puebla a sus hermanos Roberto, Susana y Chucho.


Y hoy todos sus tíos y primos están de fiesta, los Couttolenc Esponda, los Arabian Couttolenc, incluida Miriam, de larga trayectoria política y en la administración pública hoy convertida en delegada de la Sedesol.


También se suman sus primos, los Acevedo Couttolenc, los Couttolenc Castro, y los Couttolenc Fernández.


Felicidades a toda la familia que siempre se ha identificado como gente de bien, y abrazos a los orgullosos tíos Mame, Jorge, Carmelita y Josefina.

 

Los negocios


Aun en días como estos, en los que en algunos círculos se tiene inclinación por hablar sólo de crisis, si buscamos encontramos buenas noticias que reconfortan, como el caso de las inversiones que vienen.


Hoy lo que urge son inversiones para trabajar, que multiplican posibilidades para el país.


Los ahorros, las utilidades, hoy deben estar en circulación de pie en los inventarios, en los activos de las empresas.


Por eso la noticia de que Granjas Caroll decide un plan de reinversión por 750 millones de pesos es muy bien recibida.


Esto lo decide a invitación expresa lanzada por la FAO, que sugirió enfocar nuevas inversiones para el sector alimentario que debe ser prioritario en este momento, sobre todo en un plan de ahorro de divisas para alimentar a la población.


Así es que haciéndose eco a la propuesta de la FAO, el consejo de administración de Granjas Caroll decide contribuir para combatir la fuerte dependencia que tiene México de otros países, para conseguir que cada vez sea un mayor número de personas el que disfrute de un trozo de carne en su mesa.


Con este plan de inversiones, se tiene la seguridad de que se va a abonar para dejar de importar al menos un 35% de carne de cerdo.


Y esto es muy bueno.


Así México le restará a la importación de alimentos, reducirá el volumen de divisas que tiene que sacar para asegurar la alimentación de los mexicanos.


Pero además, con el proyecto de inversión de 750 millones de pesos contribuirá Granjas Caroll a la creación de nuevas fuentes de empleo en las granjas y en la región donde se localizan.


El plan de inversión tiene contemplada la adquisición de 12 mil 500 vientres para multiplicar los índices de producción de cerdos de granja.

 

Puebla, la capital espiritual


20 mil jóvenes católicos literalmente invadirán la ciudad de Puebla del 27 al 30 de julio con motivo de asistir al XXVII Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo del que es anfitriona la Arquidiócesis de Puebla.


Para alojarlos se está convocando desde los templos a las familias de Puebla para recibirlos gratuitamente y convivir con ellos en un ambiente familiar.


Las familias con posibilidades de recibirlos se están registrando en los templos para ser tomadas en cuenta y garantizar una buena estancia a los visitantes, para los que se busca el calor del ambiente familiar con los principios por los que lucha este movimiento.


Para clausurar los trabajos de esta magna concentración de jóvenes, se tiene confirmada la presencia para el lunes 30 de julio del delegado apostólico en México, Christopher Pierre, quien ya cuenta con muchos amigos en Puebla.

 

Ponga usted atención


La sexualidad es un tema reto para los familiares de las personas con algún tipo de discapacidad.


Pero lamentablemente, de esto no se habla, se elude el tema.


Por eso, si algún miembro de su familia tiene discapacidad, o si usted conoce a alguien que la tenga, hoy hay una buena noticia: por fin habrá un taller para informar, orientar, proponer y sugerir lo conducente.


Este taller lo organiza la comunidad autista Surgiendo Puebla, que fundó y encabeza Lourdes Fernández.


Y es que no se puede tapar el sol con un dedo, las necesidades físicas del hombre y la mujer se producen, no se pueden posponer, y deben de encausarse en todo tipo de personas, también en las que tienen capacidades diferentes.


¿Cómo enfrentar el reto?


Ante todo, hay que hacer un trabajo de orientación para asegurar la calidad de vida de todas las personas, y se debe de trabajar para que alcancen la autonomía de su sentir, su higiene, salud, adaptación y accesibilidad a entornos sociales.


Ante todo, se busca que estas personas se sientan bien y mejoren su propia sexualidad. Por eso la importancia de este taller.

 

Ahora sí


Me adelanté una semana, me falló la agenda, pero hoy sí —al estilo Fox—, “hoy, hoy, hoy” es el gran día de arranque de la temporada 2012 de los chiles en nogada.


La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que preside el joven empresario Luis Javier Cué de la Fuente, circuló invitaciones para la tradicional comida de inauguración de temporada del platillo.


Y acompañado de su consejo a partir de las 2 de la tarde, se convertirán en los anfitriones de la comida en el patio del hotel Camino Real La Concepción.


Representantes de todos los sectores y autoridades, proveedores y clientes frecuentes están invitados para degustar los mejores chiles que aportan los restaurantes que tradicionalmente los incluyen en su carta los meses de julio, agosto y septiembre.


Por cierto que a confesión de Ángela Bravo de La Casita, satisfacer todos los gustos al servir un regio platillo de chile en nogada no es nada fácil.


Hay quienes los prefieren más dulces, otros más naturales y hasta saladitos, lo cual resulta cuesta arriba, pero al final de cuentas es el reto de cada temporada que involucra a todo el personal de cada restaurante, como la vieja tradición de congregar a toda la familia en torno a la elaboración del suculento platillo.


¡Provecho!


Y a disfrutar el platillo para el que cada familia y cada restaurante tiene un sazón especial y una receta que se hereda de familia en familia. Por eso se asegura de que “la suya, es la mejor y la auténtica”.

 

Ensalada de manzana


La Unión Social de Empresarios (Usem), que preside Enrique Pérez Ocejo, presenta hoy en su tradicional desayuno-conferencia al ingeniero Carlos Albiker Albiker para ahondar sobre el tema “Rompiendo paradigmas en la responsabilidad social de la empresa”.

 

El tema encuadra perfectamente en la lucha de Usem, que enfoca su trabajo para conseguir que en México cada día se sumen más empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas