La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

20/01/2011

La última


La última gira de trabajo del presidente Felipe Calderón en el sexenio del gobernador Mario Marín la realizará este sábado con motivo de inaugurar una de las clínicas más importantes que logra concretar en su gobierno. Estas obras son en beneficio de la región de Cuetzalan, en donde se aprovechan las prácticas de los legendarios curanderos y las hierbas de la región.  

 

Paso a pasito


Los reporteros destacados para seguirle los pasos en sus actividades públicas al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, ayer se reportaron muy contentos porque durante la jornada del martes el mandatario electo se mostró alegre y hasta risueño. Incluso Moreno Valle aceptó entrevista y hablar del lugar donde vivirá con su esposa a partir del primero de febrero.


Los reporteros afirman que le tienen muy bien tomado el pulso al gobernador electo, que cuando trabaja bajo presión, sencillamente va a otro ritmo y declina las entrevistas.


¿Qué tenía entre manos el futuro mandatario?


¿Acaso le confirmaron buenas noticias para su arranque de gobierno?


¿Qué otros personajes le confirmaron su asistencia a la toma de posesión, además del presidente y el secretario de Gobernación?


Ya se verá pero todo parece indicar que Moreno Valle ya cocinó anuncios espectaculares para su administración.

 

Paseo en Tándem


Para la primavera se tiene la meta de que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de relajantes paseos en bicicleta. Con este fin se promueve una colecta para reunir los 4 mil 500 pesos que cuesta una bicicleta de la modalidad Tándem, que está diseñada con doble asiento y con dobles pedales.


La meta es adquirir varias bicicletas para fomentar paseos dominicales y en días festivos en las calles de San Pedro Cholula.


El doctor Virgilio Pineda Calderón, promotor del proyecto, dijo que la meta es aprovechar el entusiasmo y disposición por parte de un grupo de jóvenes que colabora en el centro de atención para personas con capacidades diferentes.


Estos jóvenes están en la mejor disposición de conducir este tipo de bicicletas y llevar en el segundo asiento a una persona con discapacidad visual.


La experiencia de este programa en otras ciudades y en otros países ha dado buenos resultados, por eso se busca adquirir varias bicicletas para fomentar el ejercicio entre personas con capacidades diferentes. Los interesados en este proyecto pueden dirigirse a San Pedro Cholula en la 15 Poniente 1130 o establecer comunicación a través del número telefónico 547 26 81.


Hay que destacar que en este centro de formación y apoyo se da asesoría especial e individual a los familiares de los discapacitados para que, incluso, puedan emprender actividades productivas y mejorar su calidad de vida.


El centro cuenta con la colaboración de estudiantes de las universidades de Las Américas y de la Ibero, instituciones convencidas del proyecto ideado por Virgilio Pineda Calderón, reforzado por su esposa Norma.


Muy de Puebla


Poblanos de tres generaciones se han recuperado de un resfriado, de un padecimiento estomacal e, incluso, de desveladas gracias a los caldos de gallina de una excelente cocinera muy querida por todos : Angelita


Hay que destacar que Angelita logró su prestigio, fama y tradición, en una perfecta mancuerna o sociedad de trabajo con su esposo Rafael Vázquez Lozano.


Mientras ella dirigía la cocina y cuidaba la calidad de su caldo, su esposo atendía con calidez de anfitrión a los comensales que a diario desfilaban por su negocio.


La famosa y respetada Angelita García Serrano, se nos adelantó el 16 de enero de 2006, pero su esposo Rafael Vázquez Lozano continuó con sus hijos con la tradición de los famosos caldos que hoy son servidos en sus dos domicilios: 9 Norte 407 y 9 Norte 1006 A


Como no hay cita que no se cumpla, don Rafael —con la satisfacción de la misión cumplida— partió apenas este 8 de enero para reunirse en algún lugar con Angelita, dejando su herencia de los famosos caldos.


Los caldos de gallina reforzados con uno o dos huevos se convirtieron en una cita y un compromiso a partir de noviembre de 1954


Gente de los alrededores de Puebla llega a cualquiera de los dos establecimientos a tomar fuerzas con el famoso y cotizado caldo que se ofrece con un toque especial. En los negocios se explica que este caldo está garantizado para resucitar a un moribundo pues siempre se ha cuidado la calidad y juventud de las gallinas.


Nunca es tarde para recordar a dos personajes de Puebla que también impusieron en los paladares más exigentes su suculento mole poblano, elaborado con una auténtica receta de familia que ha trascendido desde hace más de un siglo. Hay que destacar que este mole es buscado por paisanos procedentes de Estados Unidos. Descansen en paz estos dos personajes y va nuestro pésame a sus hijos Miguel Ángel y Ana María Vázquez García que siguen consolidando la herencia de los famosos caldos.

 

Puebla, cocina de los ángeles


A propósito de cocina poblana, se acaba de editar un espléndido libro de colección con la mejor recopilación de los principales platillos de todas las regiones de Puebla. Esta obra es de José Carlos Baltasar y editorial Everest de León España, apoyados por la presidenta municipal Blanca Alcalá, que hereda un rico patrimonio editorial para orgullo de los poblanos de hoy y de las siguientes generaciones.


Puebla, cocina de los ángeles es un compendio de 182 recetas que abarca desde antojitos, sopas, caldos, arroces, carnes, aves, pescados, mariscos, hortalizas, legumbres, moles, chiles, pipianes, dulces, postres y bebidas, todos ellos ilustrados con espléndidas fotografías que recrean apetecibles bodegones.


Este libro se convirtió en uno de los mejores regalos de fin de año ya que compendia las recetas más famosas de familias que heredan con celo a sus descendientes. Usted sencillamente lo hojea e inmediatamente corre a la cocina listo para seguir paso a paso las recetas de su preferencia y que a la mejor no había podido conseguir.


Agradezco a Fernando Diez Fernández este regalo que salva a cualquiera y además fomenta la práctica de las recetas de antaño que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas