La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

21/07/2011

Desde Zacatlán a Cuba


Sin anuncios, sin ceremonias simbólicas sin espacios comprados en revistas y diarios, hay que destacar que desde las naves industriales de Zacatlán, han salido hacia la Habana, Cuba, 17 mil bicicletas, que son el medio de transporte más socorrido para los cubanos y los visitantes.


Las bicicletas se fabrican en las naves industriales que fundó el siglo pasado don Alberto Olvera Hernández y que hoy sus descendientes sin mayor promoción se han dedicado a cuidar la calidad en el ensamble de las bicicletas bien construidas, fuertes y con un precio competitivo en el peleado mercado internacional.


Se trata de bicicletas que han pasado todas las pruebas en sus piezas y operación junto con las bicis de marcas posicionadas internacionalmente. Al comprobar su consistencia para recorridos rudos y pesados, las autoridades de la isla se decidieron por la marca Olvera.


Así es como en un plazo récord de menos de un año en las naves de Olvera no se ha descansado, se trabaja con mano de obra especializada para fabricar cada bicicleta que pasa estrictos controles de calidad para colocarla en los contenedores que permanentemente salen hacia Cuba.


Así es como el gobierno cubano resuelve las necesidades de transporte de miles de ciudadanos de ese país que no necesitan de energéticos caros, sólo de la fuerza de sus dos piernas y de paso cuidan su ambiente.


Miles de isleños día con día se movilizan en sus bicis hechas en México, en Zacatlán de Las Manzanas, para orgullo de Puebla y de la mano de obra de los poblanos que son guiados por una generación empresarial con visión, que le ha apostado a la calidad y la exportación, con lo cual permanentemente ha generado empleo a serranos

 

Formar para resolver


El rector de la Universidad Politécnica Juan Antonio Badillo Torre reunió en un desayuno de trabajo a dueños y representantes de las empresas que representan el potencial mercado laboral para sus egresados.


La intención fue darle continuidad —como se estableció desde la fundación de esta casa de estudios— a un proceso de interacción entre la planta productiva y la institución que está para formar al recurso que requiere la industria que, gracias al esquema de la Universidad Politécnica, dejó de importar técnicos de otros países.


Con estos acercamientos la universidad escucha y revisa programas, además de generar nuevas carreras para la formación de técnicos que se requiere para las nuevas plantas y la tecnología con la que están montadas.


A este desayuno de trabajo asistieron los representantes y dueños de la plana mayor de firmas como Rassini Frenos, Herramientas Stanley, Grupo Zoom, Technical Plastic, Concours Mol Mexicana y Tacos Tony.


A los invitados entre los que también destacaron el representante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado y el subsecretario de Competitividad, se les escuchó en los temas de necesidades, y se les hizo una exposición sobre el proyecto que tiene listo la Universidad Politécnica para impartir el “Diplomado empresarial en prácticas operativas avanzadas en investigación y desarrollo e innovación tecnológica”.


Las empresas asistentes agradecieron que siempre se les tome en cuenta antes de iniciar una nueva línea de trabajo, y reiteraron su apoyo a la Universidad Politécnica que se esfuerza y ofrece resultados satisfactorios en la formación de las generaciones de técnicos que la planta productiva requiere y que originalmente tenía que importar de otros países.

 

4 mil motocicletas


Prepare los nervios y oídos para ver cruzar por toda la ciudad el próximo 27 de agosto a 4 mil motociclistas que nos invadirán partiendo desde San Andrés Cholula al mediodía para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla, en una carrera que pretende imponer un récord sobre los 3 mil motociclistas que están registrados el año pasado.


El pago del registro de los participantes será para apoyar la obra “Una nueva esperanza” que trabaja para apoyar a niños con cáncer que vienen a su tratamiento al Hospital del Niño Poblano sin recursos y son atendidos junto con sus familiares en una estancia de “Una nueva esperanza” en donde se les da seguimiento a su tratamiento, alimentos y hasta los boletos para que regresen a sus comunidades de origen, una vez repuestos.


A esta concentración de motociclistas de la Harley Davidson acuden delegaciones de motociclistas procedentes de Sudamérica.

 

Fisioterapeutas


Fisioterapeutas de España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, India, y Australia se reúnen en Puebla a partir de este día en su Congreso Internacional de Fisioterapia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, donde presentarán las últimas tendencias y avances en su materia: desafio de la fisioterapia, fibriolisis dacutánea, terapia manual ortopédica, neurodinámica clínica, actualidades de la elasticidad muscular, entre otros temas dirigidos a estudiantes y profesionales de la fisioterapia y de todas sus especialidades: terapéuticas, físicos, ocupacionales, del lenguaje y kinesiólogos.

 

La cultura

 

Después de 20 años de celebrar una reunión anual de Orquestas Sinfónicas Juveniles, por fin este año tocará la sede a Puebla, del primero al 6 de agosto, según disposición del Conaculta.

 

Participarán 146 jóvenes seleccionados de 125 grupos musicales, orquestas de cámara, ensambles, quienes tendrán talleres y ofrecerán un concierto en el andador del CCU el viernes 5 de agosto a las 6 de la tarde y al siguiente día culminarán con el mismo concierto en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

 

La agenda


Este día en punto de las 14 horas Marcia Maritza Bullen Navarro preside la última sesión de consejo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.


La maestra así llega a la última semana de su gestión al frente de la Comisión que, pese a muchas limitaciones presupuestales, ha sabido hacer frente a las necesidades para defender los derechos de los poblanos. La funcionaria a través de diversos programas ha desplegado una intensa campaña de difusión de los derechos con la intención de que los poblanos los conozcan para hacerlos valer.


En su reporte Bullen Navarro se va satisfecha de su trabajo, de haber consolidado un equipo que supo trabajar en un engrane que en distintos frentes ha defendido los derechos de todos los grupos, ante atropellos y excesos de autoridad y poder.


Quedan pendientes en su agenda que no pudieron avanzar pese a sus esfuerzos reforzados por su consejo, como el de conseguir un inmueble para que la Comisión trabaje con mayor holgura y dignamente; un presupuesto acorde al crecimiento de la Comisión. Pero en el corte al menos se va satisfecha con haber logrado la autonomía de la institución, que es fundamental para trabajar por lo que queda pendiente.

 

Qué necesidad


Y como dice la canción de Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.


¿Para qué girar docenas de invitaciones para un acto protocolario como el de la instalación de la Comisión de Festejos por el 150 Aniversario de la Heroica Batalla del 5 de Mayo, si las indicaciones del Estado Mayor Presidencial eran en el sentido de que el presidente Felipe Calderón asistiría ante un grupo no numeroso de testigos del acto.


¿Qué necesidad de acudir al llamado de la invitación en un desplazamiento difícil en la zona que tiene obras por todos los frentes y que dejan a un solo carril la circulación vehicular?


¿Qué necesidad de formar verdaderos cuellos de botella en torno a las entradas a Los Fuertes?, para que a unos metros de distancia se implementara un corte de acceso a una multitud de invitados que procedentes de todos los municipios del estado (y que conste que son 217) no iban a ser bienvenidos al histórico acto.


¿Para qué concentrar multitudes trajeadas a las puertas de un acto reservado para unos cuantos?

 

Bueno, es de entenderse, mientras entre las autoridades poblanas hay entusiasmo y euforia por las famosas celebraciones, en el equipo de seguridad del presidente se cuida y se vigila que no se concentren tantos desconocidos, usted sabe, “el diablo puede andar suelto” y donde hace 149 años corrió mucha sangre, hoy debe cuidarse la paz y el orden.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas