La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

22/03/2012

Desde Puebla para el mundo


Con uvas del sur de Francia, Puebla logra la hazaña de colocar en el mercado doméstico —por lo pronto— el vino Felús que en su presentación conquistó a los más exigentes y conocedores sommeliers como el reconocido poblano Agustín Bertheau.


Felús es el logro de dos emprendedores especialistas, el poblano Héctor Álvarez Tostado y Hugo D·acosta, reconocido por su firme decisión de revolucionar la industria del vino mexicano, según lo resaltan publicaciones especializadas.


Felús fue presentado en una recepción que tuvo lugar en el restaurante La Noria, ante conocedores y expertos como el doctor Jaime Bárcena, Edi Gali, Herberto Rodríguez Regordosa y el doctor Juan José Vazquez de la Garza, que tuvieron los mejores comentarios tras degustarlo.


Felús llega al mercado en su primera edición elaborado con uvas cuidadas de la cosecha 2009. La primera remesa permitió 8 mil 89 botellas que ya están al alcance en la estantería de los establecimientos de la Vinería y también los puede encontrar en los restaurantes de mayor prestigio, según recomienda la publirrelacionista Gilda Quiroz.


Por cierto que de jueves a jueves aumenta el número de participantes a los cursos que sobre el vino ofrecen el dinámico Héctor Álvarez Tostado y la talentosa Gilda Quiroz en sesiones de dos horas.


En una primera etapa, en cuatro jueves Gilda habla de la historia del vino, mecánica de la cata, tipos de uva y tipos de vino: tinto, rosado, blanco y espumoso.


Y en una segunda etapa, Héctor Álvarez Tostado expone sobre vinos de España, Francia, Italia, y del considerado Nuevo Mundo: México, Chile y Argentina.


En cada sesión se analizan y degustan tres vinos con degustación delicatessen y maridaje.


Si a usted le interesa pida informes al 444 13 18.


Una gran oportunidad para ejecutivos que tienen el compromiso de involucrarse en estos asuntos, y para mujeres tanto ejecutivas como interesadas en adentrarse en estos temas como parte de su bagaje cultural.

 

Reconocimiento a 150 niños


Muy buena iniciativa de la arquitecta Patricia Sánchez, que en su calidad de directora del Instituto Municipal de Arte lanzó la convocatoria para que en el marco del programas conmemorativo a los 150 años de la batalla de Puebla, 150 niños de entre 5 y 15 años sean reconocidos.


Se trata de una promoción en la que los menores apoyados por su comunidad, por familiares y amigos sean registrados para que de acuerdo a su hazaña sean objeto del reconocimiento de su comunidad y de parte de las autoridades municipales.


De manera de que si usted tiene cerca un menor que destaque por su talento, sus sentimientos altruistas y hazañas deportivas, regístrelo de inmediato.


Puede ser por su vocación artística, por tareas de promotor cultural, entre otras.


O bien si el menor que usted conoce tiene aprecio y vocación por algún arte, si se ha abocado a luchar para recuperar un espacio, si ha dedicado sus primeros años a un deporte, regístrelo.


Y también si el pequeño a ahondado y se desenvuelve en alguna ciencia, no lo dude.


Y si está disciplinado en alguna rama deportiva o activación física.


Y en forma especial, si ha tenido algún acto de heroísmo, no tarde y de inmediato regístrelo.


Lo único que tiene que hacer es reunir toda la información posible sobre su perfil para que en el momento indicado los jueces califiquen su trabajo, por lo que le recomiendo que concentre la documentación que acredita al pequeño.


Todos serán reconocidos y los ganadores serán notificados el día 30 de abril por la vía telefónica directamente desde las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

 

Mayores informes al 409 74 24.

 

264 años de las Carmelitas


La Congregación de la orden de las Carmelitas Descalzas llegó a sus primeros 264 años de su fundación en Puebla.


La ocasión fue perfecta para que las 14 hermanas que mantienen la orden refrendaran su amor y fidelidad a la iglesia, a quienes les rodean y a su fundadora Teresa de Jesús, a quien recordaron ante el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, quien acudió a celebrar una misa especial en el monasterio carmelo, ahí pidió a las religiosas que se mantengan fieles a su misión en la iglesia como religiosas de clausura.


Las enclaustradas recordaron que hace 264 años fueron cuatro religiosas las que arribaron a estas tierras y fundaron la congregación a los pies de la virgen de La Soledad con el lema “y le fueron dadas sus hijas para consolarla en su soledad”.


Conservación de coronas


Por cierto, que fue presentado el libro sobre “Conservación de Coronas de Monjas”, trabajo de investigación minuciosa de la doctora Katia Perdigón.


En el lanzamiento promovido por el Museo de Arte Religioso —que conocemos mas como el museo de Santa Mónica—, la autora incluye la historia del convento de Santa Mónica, la simbología de las coronas, su fabricación y ofrece toda la información sobre el rescate de coronas.


Como comentaristas del libro que se convierte en un verdadero documento de consulta, participaron los doctores Alma Montero, Pablo Francisco Amador Marrero y el arqueólogo Eduardo Merlo.


En la charla la autora y los comentaristas destacaron el contenido que permite al lector ahondar en capitulos importantes de la vida en los conventos, de las religiosas dese la época colonial hasta principios del siglo XX.


El libro contiene valiosa información sobre cada corona, los momentos estelares en éstas fueron estrenadas para la profesión religiosa, y por último la vuelven a ceñir en su cabeza en el momento de su muerte, cuando se dice que alcanzan la plenitud de su vocación.


El libro está al alcance en las instalaciones del propio museo en la 18 Poniente.

 

La capital de los negocios


La ciudad de Puebla volverá a ser noticia en el mundo de la belleza, con la Primera Semana de Estilismo que organizan los hermanos Bazan Yitani, que lograrán reunir la próxima semana a los personajes de la tijera más reconocidos que son verdaderas instituciones y que llegan a compartir sus experiencias con quienes están ávidos de dominar todas las técnicas y los secretos del estilismo.


Tras el éxito de su Expo Belleza, ahora van con el estilismo que definirá tendencias y generará nuevas figuras del estilismo que evoluciona permanentemente ante los cambios tan apresurados de las tendencias y la moda mundial.

 

La cocina típica


Como parte de uno de los recorridos turísticos que se ofrecen a los visitantes, hoy se ha impuesto la moda de llevar a los visitantes a las cocinas donde se sazonan los platillos regionales que han dado renombre a la gastronomía poblana y a la mexicana, como el mole poblano, las chalupas y los chiles en nogada.


Estos se ofrecen en las cocinas de la Sacristía de la Compañía, El Mural y La Casa de los Muñecos.


Y si bien en una visita no se aprende con detalle a elaborar los platillos barrocos de Puebla, al menos se hace una demostración simplificada de sus recetas, lo cual está comprobado que atrae tanto a mujeres como a hombres y no necesariamente relacionados con la industria gastronómica.


Este tipo de recorridos las semanas que vienen se impulsarán dentro de las actividades de las fiestas de mayo que resultarán históricas por los 150 años que se celebrarán y sobre las que ya están al aire los primeros promocionales grabados por la embajadora de las fiestas, la tapatía Ximena Navarrete, quien muestra las mejores estampas de la entidad poblana en estas promociones producidas para la televisión.

 

Téngalo presente, en mayo todo ocurrirá en Puebla, por consiguiente, prevenga en la organización de su presupuesto, sus gastos y hasta sus espacios, porque en los hoteles desde hoy ya están agotadas las reservaciones.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas