La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

22/11/2012

Llegó la Navidad


A partir de este pasado fin de semana los bosques de Puebla abrieron su temporada navideña 2012, con lo cual las familias pueden acudir cualquier día en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde para disfrutar de los bosques su aire puro y elegir el árbol que van a llevar a su casa para engalanar sus fiestas este fin de año.


En Puebla, los bosques especializados en estos arbustos se localizan en las regiones de San Martín Texmelucan y la Sierra Norte.


A estos las familias llegan sobre todo los fines de semana, pasean entre los árboles, respiran aire puro y pueden realizar su día de campo en una zona especialmente acondicionada para el efecto.


Entre espacios residenciales, escolares, oficinas públicas, privadas, templos, zonas comerciales, etcétera, se estima que se ponen un millón de árboles de todos los tamaños, tanto naturales como artificiales.


La recomendación de los ambientalistas siempre será en el sentido de que se aprovechen los naturales cortados en forma reglamentaria para no atentar contra el medio.


Dentro de la geografía poblana se destaca que a lo largo del año se trabaja este tipo de árbol en 66 predios, para ofrecer en la temporada que apenas rebasa el mes, un total de 160 mil árboles, que desde octubre están listos sobre una superficie de 700 hectáreas preparadas especialmente.


Si a usted le interesa acudir a buscar su arbolito, localice las vías para llegar a los predios preparados con estos que se localizan en Teziutlán, Chignahuapan, Atempan, Tlatlauquitepec, Libres y el corredor Izta-Popo.


La invitación para acudir en busca del árbol navideño es toda una hazaña y se ha convertido en un rito en muchas familias que saben del respeto que hay que tenerle al medio ambiente.


Definitivamente una de las zonas favoritas para muchas familias es la de Chignahuapan, donde desde 1968 se comenzó a fabricar la esfera tradicional para posteriormente ir evolucionando su diseño hasta ofrecer hoy nacimientos y todas las figuras emblemáticas de la Navidad, que ya también son engarzadas hasta en aretes.


Hay que subrayar que a lo largo del año los artesanos especializados en la industria de la esfera llegan a conjuntar una producción de 70 millones de piezas que se comercializan en la región, en México y también se exportan a varios puntos con un prestigio que crece de año con año.

 

El regreso del CENHCH a Pasadena


Nuevamente la reconocida banda de música de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se hará escuchar por las calles de Pasadena, California; en el famoso Desfile de las Rosas del 1 de enero próximo.


A invitación de los organizadores del famoso desfile, 200 escolares del CENHCH acuden con sus instrumentos e inconfundibles uniformes para tener presencia en el famoso desfile que es proyectado al mundo a través de diversas televisoras.


Por lo que entre las familias de los escolares del prestigiado plantel hay entusiasmo y hasta nervios para reunir todo lo necesario para el viaje de sus escolares, que comenzará el 30 de diciembre. ¡Vaya forma de comenzar el año de estos 200 escolares!


Por eso en las inmediaciones de las instalaciones del centro escolar día con día se escuchan los ensayos que comienzan con la afinación de los instrumentos y luego con la interpretación de las notas musicales del repertorio elegido por los directivos del plantel para la ocasión.


Finalmente se les escucha y se les ve en la columna para el ensayo general sobre el arroyo de las calles para preparar el paso a paso y los movimientos con que acompañan la interpretación de cada melodía.


Hay que destacar que la participación de la banda de música del CENHCH no es nueva, por años participó con un gran reconocimiento y por causas no aplicables los últimos 11 años dejó de figurar.


Hoy regresa por la puerta grande a invitación expresa de los organizadores que incluso vinieron a Puebla para formalizar personalmente la invitación, para la cual los integrantes del contingente musical ofrecieron una demostración que satisfizo plenamente a los promotores del Desfile de las Rosas en Pasadena.


De tal forma que agéndelo, el próximo 1 de enero usted volverá a disfrutar del desfile y a los escolares de Puebla a través de la televisión que reproduce la señal hacia todo el mundo.

 

Tony con los confeccionistas


Ahora son los industriales textiles de Puebla los que se interesan en conocer de primera mano los proyectos de obras que están listos en la carrera que impulsó la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, para combatir el rezago de obras de infraestructura que se acumuló por años y que hoy se apresuran.


Juan Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de Puebla, logró que el secretario de Infraestructura, Tony Gali, acuda el próximo lunes 26 de noviembre para presentar el paquete de obras previstas en los presupuestos de la Federación y el estado para el próximo año, dentro de las que desde luego destaca el segundo piso de la autopista Puebla-México.


La sesión en desayuno informativo tendrá lugar en el Club de Empresarios y los textileros podrán interrogar al funcionario sobre todas las dudas en torno a los proyectos que les atañen directamente.


Por cierto, que la cámara hermana de la industria textil, la del vestido, gracias a las mediciones que logró concretar el año pasado de cientos de voluntarios como usted que accedió a pasar por un body scanner hoy aporta datos no sólo para un nuevo diseño de patrones para la confección de prendas en México para los mexicanos, sino también para la implementación de políticas públicas correctas para combatir el sobrepeso que conlleva múltiples padecimientos.


Los resultados de estos estudios permiten ahora desde instituciones tanto públicas como privadas, la implantación obligatoria de programas de alimentación y ejercicio.


Igualmente para los sectores automotriz, aéreo y para los diseñadores de muebles, para que de acuerdo a la nueva talla de los mexicanos, trabajen la ergonomía de sus espacios que hoy resultan incómodos e insuficientes para viajar en un avión, acomodarse correctamente en un vehículo, sentarse adecuadamente en una silla, descansar en un colchón, en un sofá, objetos que resultan insuficientes y hasta incómodos para quienes tienen sobre peso y enfrentan todos los problemas y necesidades de su talla.

 

Ensalada de manzana


No deje de visitar la exposición pictórica de las alumnas del maestro Aurelio Leonor, que se exhibe en la sala José Luis Rodríguez de Alconedo del Barrio del Artista. Son los últimos días para disfrutar de su magia, colorido y emociones plasmadas en cada cuadro de Coral Colmenares, Maty Navarro, Norma Cortés, Coral Crespo, Edith Macedo, Paty Hernández, Rosalba Barajas, Sandra Longoria, Yadira Astudillo, Yolanda del Castillo, Jenny de la Rosa, Lupita Pedroche, Luz Marien Trejo Ruiz, María Emilia García y Maricela Rodríguez.


Inauguró la exposición una compañera del grupo, Patricia Sánchez Matamoros, quien hoy se desempeña como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, misión por la que se ha retirado del caballete y la paleta de colores.

 

Todo un acontecimiento el reconocimiento al exgobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, el reconocimiento que le hizo el gobierno de Puebla por el cual se volvieron a ver rostros del que fue su equipo de trabajo como Francisco Adame, José Manuel Salgado, Héctor Jiménez, Carlos Palafox Vázquez, Ricardo Vaquier Melo, Amado Camarillo, entre otros.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas