La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

23/06/2011

BienvenidoBienvenido


Con motivo del arribo de las reliquias del obispo don Juan de Palafox y Mendoza mañana a las 10:30 horas, se echarán al vuelo todas las campanas de los templos de Puebla, siguiendo el teñir de la legendaria campana María, por lo que la arquidiócesis de Puebla junto con los católicos poblanos comenzarán la fiesta del arribo de “esa parte” del obispo que tan amplio y rico legado dejó a la Angelópolis, y que tres siglos y medio después se mantiene de pie.


De acuerdo al programa, a las 12 horas se celebrará la solemne misa en catedral con la participación de cardenales, arzobispos y obispos, que están comprometidos a promover la devoción hacia don Juan de Palafox.


A las 8 de la noche el programa indica un magno concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, en honor al beato, la entrada es libre.


Dos días después, el domingo, a las 5 de la tarde se invita a disfrutar del concierto del coro y la orquesta sinfónica Esperanza Azteca de Puebla, que se presentará en el Complejo Cultural Universitario con pases de cortesía que se deben solicitar en la oficina de prensa del arzobispado, ubicado en 16 de Septiembre 901, o pedir informes al 264 30 00, o a la dirección electrónica [email protected]


Como ya lo comentamos, para el arribo de las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza, la catedral fue revisada en todas sus estructuras.


Para recibirlo, la escuela de restauración de Churubusco se encargó de dar mantenimiento al altar y, una vez que las actividades regresen a la normalidad se procederá a atender las cuarteaduras, dar mantenimiento, impermeabilización y someter el inmueble y su equipamiento a un proceso de fumigación para combatir desde polilla hasta fauna que se produce en ese ambiente.


De acuerdo con información proporcionada por el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, el máximo templo de los poblanos está resguardado debidamente, cuenta con sistemas de alarmas y cámara de video para garantizar la seguridad de su patrimonio, por lo que descartó riesgos sobre las obras de arte que tienen inventariadas.

 

Los derechos humanos


En el Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación, promovido por Marcia Maritza Bullen Navarro, titular de la Comisión de Derechos Humanos, y Blanca Lilia Ibarra de la Comisión de Acceso a la Información Pública, quedó claro por parte de los conferencistas internacionales como Benjamín Fernández Bogado de Paraguay, que antes de transparentar, las sociedades deben hablar de los derechos humanos y tener muy claro que su defensa no debe entenderse como una guerra entre jueces, porque los derechos son una cultura que se crea y se fomenta en el hombre como parte de sí mismo.

 

Y en el contexto actual el especialista, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión de Paraguay, deploró la pasividad de los jóvenes que no aportan en este terreno para cambiar el orden y el rumbo de sus países.


A lo que añadió Christian Steiner, director del programa Estado de Derecho para Latinoamérica, que los jóvenes se mantienen pasivos al tiempo de estar conscientes de que en México se viola el Estado de Derecho, lo que permite a los gobernantes excesos que la apatía tolera.


Por lo que recomendó un activismo individual para hacer respetar ese Estado de Derecho, el orden y la ley.


El foro continúa hoy con toda una pasarela de personalidades que han trabajado por la transparencia y la defensa de los derechos humanos en este país como Sergio Aguayo, profesor e investigador de los derechos humanos; Sergio García Ramírez, profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mirelle Rocatti Velázquez del Tec de Monterrey, entre otras personalidades que comenzarán a trabajar a partir de las 10 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

 

Portavoz


Portavoz es una organización joven que surge en Puebla para atender y dar causa a las inquietudes de las personas con capacidades diferentes que aspiran a ser económicamente productivas.


A través de ésta se cabildea ante empresas y las autoridades laborales, para convencerlas de la necesidad que hay en el mercado laboral de confiar determinados puestos para las personas con capacidades diferentes, que en algunos casos enfrentan limitaciones congénitas, otras causadas por algún accidente y también por enfermedades degenerativas.


María Andrea Escobar García, ejemplo de lucha y fuerza, carga en muletas su discapacidad, en cuanto la UAP fue equipada con rampas para personas con problemas locomotores, se inscribió en la escuela de Psicología y, hoy convertida en licenciada, es asesora, da terapia a sus pares y lucha para que gocen de mejor suerte.


En Portavoz un equipo de gente capacitada atiende a este sector de la sociedad y lo orienta para ser económicamente independiente.


Las oficinas de Portavoz están en la colonia Huexotitla, en la 3 B Sur 4507 y su número telefónico es el 244 60 85.


Como el caso de María Andrea tenemos muchos que platicar, hasta lograr la motivación para extenderles la mano a estas personas que merecen una oportunidad, la cual es reconocida con un régimen especial de estímulos por parte del gobierno federal.

 

Ensalada de manzana


Ayer en el edificio universitario conocido como la Casa Presno, se llevó a cabo la presentación de La marca tipográfica de Diego Fernández de León de Elizabeth Castro Reyna.


En tanto, hoy la gran oportunidad de asistir a la sala sinfónica del Complejo Cultural Universitario donde Daniel Rodríguez, concertista de Bellas Artes, ofrece un concierto con obras de Chopin, Beethoven, Debussy y Ravel.


Una verdadera delicia el servicio de la cocina de la Casa de los Muñecos que no descansa en la creación de platillos de la cocina poblana en versión 2011.


Hoy (ayer), con motivo del foro de derechos humanos sirvió un platillo que ofrece espléndidamente pipían verde bañado con pepitas doradas; el pipían rojo, cubierto de cacahuates dorados y mole poblano, en porciones de tres bocados con carne de cerdo y pollo, ¡qué delicia y qué presentación! justo para una ración prudente sin abusar.


Felicidades a los hermanos Zavala, Lolita, José Manuel y todo su equipo.


Hay que destacar que de postre caen muy bien sus barquillos de nieves y los obligados dulces poblanos que pasan por el micro para ofrecerlos suavecitos.

 

Autoempléate mujer


Una gran oportunidad para las mujeres que buscan incorporarse a la productividad sin descuidar hogar e hijos; el Instituto Municipal de las Mujeres donde puede tomar cursos de repostería, pastelería, panadería, chocolatería, dulces típicos, cultora de belleza, floristería, bisutería, corte y confección, aplicación de uñas, globoflexia y hasta capacitación para el servicio de banquetes. Además curso de lácteos, cárnicos, conservas, mermeladas, cajetas y computación.


La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ceci Espino, además procura cursos para la formación empresarial de las mujeres con capacitación en costos, ventas, mercadotecnia, calidad, trabajo en equipo, economías domésticas, cooperativas.


Para registrarse sólo hay que llevar copias de comprobante domiciliario, CURP o IFE y dos fotografías tamaño infantil. Los talleres no tienen costo y están diseñados de tal forma que las mujeres aprendan y hasta puedan vivir y crecer con estas opciones.


Informes al 5 73 88 71 o directamente en Camino al Batán sin número, colonia Lomas de San Miguel.


Por cierto, mujer, mantente atenta porque en unos días los laboratorios Zeneca lanzan una campaña para alentar a las mujeres a una buena rutina de ejercicio alimentación y buenos hábitos, para contrarrestar la alta incidencia de decesos por problemas de corazón.


La mujer emblema de la campaña es la cantante Yuri, quien se ha prestado a colaborar para revertir esta tendencia.

 

Las mujeres tendrán la facilidad de que cuando acudan a las tiendas de autoservicio, encontrarán los módulos para un chequeo que podrá salvar muchas vidas, y así fortalecer a muchas familias de la entidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas