La Manzana


Irma Sánchez

23/09/2010

Se nos fue


La lección quedó.


¡Para qué buscar culpables!


Al final de cuentas, “todos somos culpables”.


El asunto es que se nos fue.


¿Qué está haciendo bien Querétaro?


¿Qué estamos haciendo mal en Puebla?


El hecho es que entre mitos y lambiscolaboradores perdemos contacto con la realidad y el control de las cosas.


Se nos fue y punto.


La cascada de comentarios, juicios, especulaciones y rumores siguen debilitando y sólo polarizan y en nada contribuyen.


Hoy sólo se requiere seriedad y objetividad para enderezar las estrategias que ya se vio, no alcanzan el objetivo.

 

Hombre del año

 

Las autoridades de León, España, declararon a don Antonino Fernández Rodríguez, “El hombre del año” en reconocimiento a su alto espíritu filantrópico del que la ciudad de Puebla ha resultado ampliamente beneficiada.


Fernández Rodríguez, presidente de la compañía Modelo, un día ideó el proyecto para crear un centro de capacitación y trabajo para las personas con capacidades diferentes, a través del cual se mostrara a sus familiares y a la sociedad que con atención y apoyo pueden ser encausadas hacia actividades productivas que les permitan alcanzar su autosuficiencia.


Afortunadamente, miembros de la colonia leonesa de Puebla —dígase Fernando Díez Fernández—, por su cercanía con el empresario, tuvo conocimiento del proyecto y pujó para asegurar una serie de facilidades en la administración del gobernador Melquiades Morales Flores, que no lo pensó y apoyo decididamente el proyecto y la obra hasta su culminación.


Así fue como se construyó el templo de Nuestra Señora del Camino y el centro CINIA —que originalmente es el nombre de la difunta esposa de don Antonino— en donde primero con 20, después con 30, luego con cien y ahora con 300 personas con capacidades diferentes, trabaja y se maneja como la primera empresa mexicana en su tipo y con estricto apego a la ley en materia de salarios, prestaciones y condiciones inigualables.


Hay que destacar que don Antonino en ningún momento escatimó recursos para estos proyectos que fueron concebidos con los mejores materiales, el mejor equipo.


Y para una operación exitosa, CINIA hizo la mejor elección en la persona del joven ingeniero Fernando Díez Torres, elemento todo sensibilidad, compromiso y conocimiento que mantiene en una línea de crecimiento tanto a la empresa, como a quienes laboran en ella.


CINIA opera a lo grande, con clientes a escala como la cervecería Modelo, del mismo fundador de CINIA, Antonino Fernández Rodríguez.


Sus empresas colaterales, como la cadena de tiendas de conveniencia Extra y los depósitos cerveceros Modelorama.


La cadena de farmacias del Doctor Simi, la telefónica Movistar, además de que ofrece servicios de jardinería, repostería, cocina en general, artesanías, maquiladora de ropa, artículos de temporada como las piñatas para fin de año, mantenimiento de jardinería, de limpieza, empaqueta y todo lo que personas y empresas requieren y le confían.

 

Ahora RTV

 

Por cierto que la colonia leonesa de Puebla ahora está a punto de lanzar su estación RTV del Camino, para proyectar vía internet programas de calidad y la difusión de las actividades que es necesario hacer trascender.


A través de ésta se transmitirá cada semana la misa dominical que celebra el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa desde la Catedral.


Cada día 12 de mes se proyectará el Rosario, entre otras actividades.


Por cierto que el arzobispo ya designó al sacerdote César Andrade como titular de Nuestra Señora del Camino, y al padre Eugenio Lira Rugarcía como auxiliar.

 

De aniversario


Los hermanos Rodríguez Posada tuvieron fiesta con motivo de los 60 años de su exitosa cadena de tiendas Almacenes Rodríguez, de las que ya suman 13 establecimientos aquí en territorio poblano y en el vecino estado de Tlaxcala.


Con motivo de sus 60 años acudieron, junto con sus empleados, a una misa de acción de gracias en el templo de San Francisco, y después compartieron en un almuerzo en el que hubo entrega de reconocimiento al esfuerzo que cada uno de los empleados realiza día a día en la ardua jornada.


El reconocimiento especial fue para el famoso “Güero”, con 37 años “sudando la camiseta”


Hay que recordar que originalmente Almacenes Rodríguez surge ahí frente a la Catedral con el entusiasmo de los hermanos Esteban y Ebelio Rodríguez de grata memoria. En un principio ofrecían todo tipo de telas para la sociedad poblana que en esos días no tenía una variada opción para adquirir ropa.


Más tarde se queda con el negocio don Esteban y luego de concluir sus respectivos estudios se fueron incorporando sus hijos Esteban —ya fallecido— Juan José y Pablo, que logran consolidar la cadena, la expanden entre Puebla y Tlaxcala para orgullo del comercio local, que con decisión y agresividad sabe enfrentar la competencia de las cadenas más prestigiadas de tiendas departamentales que un día llegaron “a invadir” a la capital, a donde no se han podido quedar con el segmento de mercado que desde hace 60 años mantienen cautivos “los Rodríguez.

 

180 plazas

 

A propósito de la actividad comercial, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, José Miranda Solana, da el dato de que en nuestra ciudad y zona metropolitana suman ya 180 el número de centros comerciales.


180 incluyendo a todos y de todos los tamaños, desde aquellos que surgen en una esquina con cinco locales, hasta las famosas plazas que dicen los antropólogos que se han convertido en “el tercer hogar” a donde se citan, conviven, comparten y platican ahora las familias.


De estos 180 centros, 20 son los de mayor amplitud como plaza Dorada, Loreto, Las Ánimas, El Triángulo, San Francisco, San Diego, Reforma, Angelópolis y 12 más que han surgido en los nuevos centros de población que se han generado por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

 

Los 25 de Loreto

 

Por cierto que Pepe Miranda, director de Plaza Loreto, anuncia una serie de actividades y promociones en fechas próximas, con motivo de las bodas de plata de ese lugar, en el que operan un total de 110 locales, de los cuales 25 se han mantenido desde el primer día aguantando regulares, malos y caóticos días que ha vivido nuestra economía.


Para la celebración por los primeros 25 habrá promociones, ofertas y descuentos con un programa de muchas sorpresas, no sólo para afianzar al mercado cautivo de la plaza, sino también para llevar a gente de otros puntos de la ciudad que difícilmente llegan a esta zona.

 

Ensalada de manzana

 

Reconocimiento especial para el joven músico y director de orquesta poblano Jaime Wolfson, que durante breve estancia en Puebla ofreció un concierto en el Complejo Cultural Universitario tras su exitosa trayectoria por Europa, donde estudia y dirige con los más grandes maestros contemporáneos que no han escatimado el reconocimiento a su talento, que lo ha llevado a ganarse un lugar en el Ensemble Wiener Collage, a dirigir a la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Pro-Arte de Viena, la Orquesta Sinfónica de Puebla y diversos ensambles de en el campo de la música contemporánea, además de ganar muchos premios, el más reciente el “Theodor Corner” de composición para su proyecto Warnung para orquesta y cuatro tambores militares, entre una larga trayectoria que va hasta el 2011 con conciertos programados en Japón, Brasil y Austria.


Dicen que “nadie es profeta en su tierra”, pero la verdad es que cada vez que Jaime Wolfson viene a Puebla, complace a sus paisanos con un concierto como el del pasado sábado, que fue un éxito.


Y…


Que continúe la vida.

 

Aquí no ha pasado “ni pasará nada”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas