La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

24/02/2011

Con el maestro


La crema y nata de los arquitectos e ingenieros civiles que hicieron las primeras obras de ingeniería vial en Puebla hace más de tres décadas, se reunieron a convivir en torno a su gran maestro, Enrique Estrada Cuesta, autor del primer plan de vialidades de la ciudad de Puebla hace más de 40 años.


Sentados a la espléndida mesa con el sello, sabor y sazón de Paco Allegue, el maestro y sus discípulos convivieron y recordaron las anécdotas que envolvieron el trazo de cada calle, cada crucero, las primeras acciones que se implementaron para ensayar la peatonización de las primeras calles de la ciudad.


Los expertos ingenieros Armando Ortiz, Isidoro Bolaños, Nicolás Ojeda, Enrique Barocio hoy ven cómo “no da tiempo a las autoridades” de atender rezagos ante el crecimiento que registra la ciudad, la cual está muy lejos de la leyenda de que fue trazada por los ángeles, porque los mismísimos ángeles no podrían resolver sus problemas fundamentales derivados de la sobrepoblación humana y exceso de vehículos en sus estrechas calles.


La capital tiene muchos problemas de desarrollo y varias necesidades, según coincidieron en sus opiniones los expertos Ricardo Orea, José Moreno Ricardo Parra, Guillermo Nieto.


Entre la paella y el salmón a la plancha, uno de los principales artífices de la recuperación de la ciudad, Sergio Vergara, compartió la comida con el maestro, al lado de Sebastián Serrano y una sola constructora, Elodia Márquez.


Todos unidos hicieron sentir bien al maestro Enrique Estrada, quien dejó huella junto a sus alumnos y que definieron el plan maestro de las vialidades de la capital del estado, cuando esta ciudad no llegaba ni a los 700 mil habitantes.

 

Nuestra herencia


Esta semana quedó inaugurada, en la planta alta de San Pedro Museo de Arte, la colección más rica de trajes para la gran fiesta del carnaval 2011.


Se trata de la herencia de generaciones de familias que no fallan a la fiesta de “quitar la carne” que nos trajeron los conquistadores de Europa en el siglo XVI y que fue enriquecida por nuestros indígenas con danzas prehispánicas como la que interpretan para la diosa de la fertilidad en fechas cercanas al equinoccio de primavera.


El vestuario que se exhibe en los corredores del museo permanecerá hasta el primero de marzo y la entrada es gratuita.


Se trata de un compendio de máscaras que representan la fiesta en la que se come, bebe y danza como si fuera a acabarse el mundo.


La colección de vestuarios se trata de una valiosa herencia de familias de San Agustín Tlaxco y Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, San Jerónimo Caleras, y del barrio de Xonaca, en donde año con año se celebra la fiesta.

 

No se la pierda.

 

Los negocios


Para hacer frente a los estragos de la crisis que ha recrudecido el fenómeno del desempleo, Alfredo Arizmendi, en su compromiso como presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, intensificará los programas que con recursos federales están diseñados para apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores con la intención de que vayan por un camino menos riesgoso en cada peso invertido.


En este programa hay recursos, asesoría, capacitación y todo el apoyo a los nuevos inversionistas. Y lo más importante, en forma gratuita.


¡Acérquese a la Canaco si pretende cristalizar un proyecto de inversión!, por muy modesto que sea.

 

Los pequeños detalles


Indiscutiblemente que los pequeños detalles son los que permiten avanzar a las personas y las empresas. Es el caso del empresario del sector turístico Alejandro Cañedo Priesa, quien antes de incorporarse a la cartera de Turismo Municipal, a invitación del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se dio tiempo para dirigirse a través de una carta personalizada a cada uno de sus clientes de su agencia de viajes HR.


Agradeció a cada uno la preferencia de sus servicios, les informó su compromiso con el municipio y presentó a la persona que de ahora en adelante operará los planes y viajes, con la eficiencia con que lo ha hecho por más de 40 años en este negocio que iniciara su padre Alejandro Cañedo Benítez.


A propósito del municipio, buen detalle de sencillez es el que ha demostrado la señora Liliana Ortiz de Rivera que, con todo y su compromiso ahora como presidenta del DIF Municipal, no falla a sus tareas de ama de casa, según se le ha visto con su carrito en una tienda de autoservicio con lista en mano.


Esto le ha permitido a la carismática Liliana, como todos la llaman, mantener un contacto directo con muchos de los poblanos que votaron por su marido. Hay que recordar que esta costumbre de acudir a hacer el súper tampoco la perdió Lyz Briham de Hinojosa cuando su esposo Gabriel Hinojosa fue presidente municipal y, por cierto, el primer alcalde de oposición.

 

Cruz Roja


Como en los países de primer mundo, por ejemplo en Alemania, donde a los conductores de vehículos se les condiciona la licencia de manejar hasta que toman un curso obligatorio para atender los primeros auxilios en un accidente, aquí en Puebla Cruz Roja se trazó la meta de atraer en forma voluntaria a las familias y a todos los grupos de la sociedad para que aprendan a enfrentar cualquier contingencia y poner a salvo la integridad de las personas y hasta su vida.


Sin ninguna obligatoriedad, Cruz Roja invita a conocer sus instalaciones e interesarse en tomar estos cursos en los horarios que se ofrecen habitualmente de forma gratuita.


O bien, invitar a los directivos y sociedades de padres de familia a que los soliciten para que personal especializado de Cruz Roja los imparta en los planteles y destinarlos a alumnos, maestros y personal administrativo.


También pueden ser solicitados por grupos de amigos, clubes, familias y pueden participar niños y adultos con el fin de estar en condiciones de enfrentar accidentes caseros, lesiones en justas deportivas, accidentes automovilísticos y ante cualquier urgencia.


En la medida en que sepamos hacer frente a los momentos difíciles se irán dando las condiciones para poner a salvo a las personas de cualquier edad debido a accidentes insignificantes como el ahogamiento por alimentos, un resbalón, la lesión en una cancha o campo deportivo.


La convicción es que “todos” aprendamos a hacer frente a estas situaciones, conscientes de que cualquiera puede salvar las complicaciones de un traumatismo o de cualquier accidente.


Las personas interesadas en el curso deben buscar a Néstor Garduño en las oficinas de la institución; el profesor está preparado para llevar a donde sea su instrucción y capacitación.


Solicite informes o póngase en comunicación con él al teléfono 238 31 74.

 

Por Cruz Roja


Mientras tanto las tiendas Oxxo se apresuran a invitar en forma respetuosa y cordial a sus clientes para lograr al redondeo, que este mes se destina a Cruz Roja Mexicana.


La campaña va por un millón de pesos para adquirir el equipo necesario e intensificar su programa de capacitación de primeros auxilios.


Por cierto que la benemérita institución anuncia una recepción el próximo lunes para recibir como su presidenta honoraria a la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que acudirá acompañada de su esposo, el gobernador Rafael Moreno Valle.


Luego de la recepción protocolaria a la esposa del gobernador, la directiva de Cruz Roja y autoridades harán un recorrido para inaugurar la Unidad de Hemodiálisis de Cruz Roja, que ofrecerá sus servicios con cuotas de recuperación para apoyar a docenas de enfermos que no tienen acceso a la medicina social y carecen de las posibilidades para atenderse.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas