La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

24/03/2011

Las andanzas de Cupido


Mucha tinta ha corrido desde el fin de semana, a partir de la noticia de la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, el señor Carlos Pascual.


Los especialistas se han dedicado a analizar las relaciones bilaterales entre México y los EU.


Han revisado con lupa los capítulos de los encuentros y desencuentros entre el diplomático y el presidente de México, así como también del diplomático con la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa y del diplomático con la secretaria de Estado, Hilary Clinton


Los avezados en el tema revisan las relaciones de Pascual con México a partir del 9 de agosto del 2009 cuando presentó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón.


Que si la Iniciativa Mérida que si “Rápido y furioso” que si sus comentarios publicados por Wikileaks.


Desde luego que no han faltado las especulaciones, su cercanía con el arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, a quien gustaba de ir a escuchar y saludar en su misa dominical que celebra tradicionalmente en la catedral metropolitana, a donde llegaba acompañado de sus hijos.


Carlos Pascual, el alumno brillante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Stanford.


Carlos Pascual el diplomático que lleva 23 años de ejercicio profesional con misiones tan importantes como la encomendada por el presidente Barak Obama en México.


Carlos Pascual que ha tenido una magistral participación para el gobierno norteamericano con misiones muy delicadas en Sudán, Sudáfrica y Mozambique.


Carlos Pascual que finalmente no logró hacer click con el presidente Felipe Calderón.


Carlos Pascual, el embajador que vino a México a encontrar un nuevo aire en su vida sentimental, enamorándose de la mujer “no indicada” para el presidente de México.


¿Por qué?


Porque su corazón fue flechado por la hija de un prominente político mexicano de prosapia priista, lo cual representó un serio revés para el que manda en este país.


No precisamente porque le quisiera presentar a su hermana al diplomático norteamericano, sino porque ¿cómo el embajador de EU podía estar presente tratando de hacer méritos en la casa de un prominente priista en los momentos familiares?


En el marco de este apasionado romance, la duda caló en lo más sensible del presidente Calderón que se sintió presa, enjuiciado, y hasta boicoteado en un plan de estado, con la cercanía muy familiar que estableció el embajador norteamericano con su pretendido suegro, Francisco Rojas (líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados)


¡Qué cosa!


Habiendo tantas mujercitas llenas de atributos y virtudes, ¿por qué enamorarse de la hija de un contrincante político? Seguramente se preguntaba una tarde de estos calurosos días el presidente Felipe Calderón.


Esta historia no se puede ventilar, por lo que motivó una actitud a la defensiva del presidente que no quería ver a este embajador en sus dominios.


¡Ay Cupido!


Qué trastadas.


A usted, ¿qué historia le gusta?


¿La de los comentarios muy metiches del embajador sobre lo que pasa en México? 


¿O la de las travesuras de Cupido que llevó a un solitario hombre a buscar un nuevo amor en México, y que se enamoró sin importar que su romance incomodara al presidente?

 

Un abrazo


Un abrazo para la primera presidenta municipal que ha tenido Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, quien tuvo que irle dando largas a su médico tratante para someterse a una intervención quirúrgica hasta que concluyera su compromiso como presidenta municipal de Puebla.


Esa adicción al trabajo provocó que Alcalá sometiera a control sus dolencias que, afortunadamente, no provocaron peores males, hasta que hoy —dueña de su tiempo— decidió programar su cirugía de la cual salió muy bien y hoy se repone con reposo obligado que, desde luego, obedece a medias.


Desde este espacio un abrazo y ¡qué bueno que todo está bajo control!

 

Ensalada de manzana


Congreso de médicas mexicanas en Acapulco. ¿De veras se avanzará?  Ya nos lo platicará la amiga ginecóloga Gloria Franco que asiste muy entusiasmada.


El 5 de abril Gabriela Moreno Valle Rosas presentará su plan de trabajo cono responsable de la Unidad del Voluntariado de la Secretaría General del Gobierno de Puebla.


A partir de esta fecha arrancará sus tareas con su equipo de trabajo compuesto por las esposas de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.


Nuestra felicitación para José Juan Espinosa Torres y a Nancy de la Sierra por el nacimiento de su segundo hijo que, después de Nicolás, se animaron a ponerle el nombre del progenitor del diputado, José Juan Espinosa de la Sierra.


Todo bien, el hijo está hermoso y sano, además Nancy se encuentra muy bien.

 

La comida del año


Mas de medio millar de empresarios poblanos participan mañana en la 43 comida anual del Club de Empresarios de Puebla que hoy preside Toño Yitani. Como se lo anticipamos, el orador invitado será el director de Grupo Bimbo Daniel Servitje Montull que mucho tiene de qué hablar y compartir con los empresarios poblanos para que cada vez haya en Puebla más empresas socialmente comprometidas.


La cita es a partir de la 13:30 horas y hay un operativo especial de seguridad en el hotel Presidente Intercontinental para la ocasión, ante el peso del invitado de honor y el peso de los asistentes, los capitanes de las empresas más importantes de la región, además de las autoridades.


A propósito de medios empresariales, deja muy buena impresión la agenda de trabajo del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado, Pablo Rodríguez Regordosa, quien desde las 6:30 horas comienza a circular por programas de radio, televisión. El funcionario luce impecable, muy puesto como un hombre de familia.


En un segundo horario, a partir de las ocho horas, arranca con reuniones de trabajo y todo lo que hay que hacer desde esa posición de la administración pública, hasta la medianoche.


Dicen que sus colaboradores ya andan buscando en las farmacias los tónicos para aguantarle el paso.


Ojalá los resultados de su trabajo aporten los beneficios que todos estamos esperando.

 

El quinto libro


Todo un acontecimiento será en fecha próxima la presentación del quinto libro del talentoso Guillermo Deloya, que eligió el alcázar del Castillo de Chapultepec como escenario para presentar su obra que denomina La patria asediada.


Se trata de una novela histórica que promete contenido y buena pluma, a juzgar por las personalidades que lo comentarán: la doctora Patricia Galeana y Humberto Moeccino, ya nos avocaremos al tema.

 

Por lo pronto, a disfrutar la primavera.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas