La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

24/04/2012

Preparan puentazo para mayo


La fiesta comenzó en Puebla y con ella el puente tan largo que podrá equipararse con el famosísimo Guadalupe- Reyes.


Primero fueron las vacaciones de Primavera que comenzaron con la Semana Santa y se prolongan una semana más.


Ya de regreso “a la normalidad” todo mundo anda entusiasmado y comprometido por lo que sigue: la fiesta más grande de los poblanos, la del 5 de mayo que este año es especial por los 150 años.


Ciento 50 años que no pueden pasar inadvertidos, pese a que algunos, aunque usted no lo crea, no tiene muy claro los antecedentes históricos.


El alboroto es tal, que hasta el famosísimo “Don Goyo” ya se hizo presente y nos mantiene tiznados a todos, con algunos problemas de salud.


Y mientras llega la “gran fecha” hagamos cuentas. En los colegios particulares siempre se antecede la fiesta del Día del Niño con una kermés en la que los padres ponen todo y los dividendos son para las obras y equipos de las escuelas.


Pero al otro día de la kermés, la SEP le da a los planteles un día de gracia para que retiren todo lo que se instaló para la kermés y para que no se agobien los escolares.


El 30 de abril viene la fiesta de los peques, el Día del Niño —que hoy cae en lunes— y la familia podrá disfrutar de un súper puente porque después sigue el 1 de mayo que nos obliga a honrar el Día del Trabajo, con todo y nuestros millones de mexicanos desempleados.


Pero así gozaremos de un súper puente que arranca al salir el viernes 27 de las escuelas y se prolonga hasta el martes 1 de mayo para regresar a la normalidad el miércoles 2 de mayo. Y eso si no se nos atraviesa una obra y levantamos la Santa Cruz.
Pero de acuerdo al calendario oficial, todo mundo regresará a laborar el jueves 3 y viernes 4 de mayo.


Y aquí surge la gran interrogante ¿vamos a regresar el 4? ¿No nos vamos a preparar para las fiestas del 5?


Y para los que participan en la parada cívico-militar tradicionalmente la SEP les da un día hábil, en este caso será el lunes 7 de mayo.


Así se supone que todos felices y contentos regresaremos a laborar martes 8 y miércoles 9, pero… ¿y las mamás?


A estas hay que homenajearlas y preparar un día antes, el 9, los festejos que en su honor se ofrecerán en todas partes el jueves 10.


Pero la SEP tiene contemplado ofrecerles a las madres maestras su día, de tal forma que aquí se puede configurar el segundo puente del mes de mayo en honor a la madre maestra.


La tradición marca más días no laborables, el Día del Maestro.


Así en muchos planteles el 14 de mayo se ofrece el homenaje “al maestro”, y el 15 se le da el día “su día”.


Con lo que concluimos que este año el mes de mayo arrancará con fuerza por ahí del jueves 17 de mayo para hacer efectivas las dos últimas semanas.


¿Cómo la ve usted?


¡Viva el mes de mayo!


¡Viva la fiesta!


¿Quién dice que andamos mal?


Chin chin si usted no se suma a la fiesta.


Para todos habrá algo.

 

Para mañana… ¡Dios dirá!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas