La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

24/05/2012

NEGOCIOS CON COMPROMISO


El reto hoy es poner a trabajar los capitales para que produzcan mejores condiciones y generen empleos.


Pero hoy los empleos también tienen que surgir a la economía con nuevos rasgos, con compromiso hacia su comunidad.


Por eso es importante resaltar el enfoque de los capitales que surgen con compromiso, como el caso de la familia Covarrubias que, con su consorcio de Cafés Plaza, Mi Viejo Pueblito y Mi Viejo Café, a 30 años de distancia, suma 45 establecimientos en Puebla, Chiapas, Veracruz y el Estado de México.


Pero lo importante del modelo es que sus 45 puntos operan con el compromiso del programa de manejo responsable de residuos no peligrosos.


Su personal está capacitado para hacer la separación definida como PET1 y PET2, aluminio, vidrio, latas de latón, aceite quemado, tetrapack y cartón.


Éstos son entregados a una empresa responsable de reciclar en forma adecuada.


El aceite, los establecimientos Plaza lo entregan a la empresa especializada BASF para su rehúso como combustible, y de esta manera contribuyen a la preservación de la salud de sus comensales, así como el cuidado de nuestros ríos y mares.


Por lo tanto, el grupo Plaza queda como ejemplo de lo que debe de ser el compromiso de la empresa, tras 30 años de trabajo a partir de que el grupo que encabeza Rafael Covarrubias Salvatori adquirió el negocio de Café Tres Gallos para aprovechar el grano que adquiría y sigue adquiriendo y procesando, de excelente calidad.


Con un café de excelente calidad y mucha visión, hace 30 años vino la visión de la apertura de su primera cafetería, en lo que en ese momento fue el primer centro comercial de Puebla que abrió sus puertas en Plaza Dorada.

 

PUEBLA EN GINEBRA


El secretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, participa en Ginebra en la 65 Asamblea Mundial de la Salud, en donde se analizan los retos de la salud en el mundo y se definen caminos para que cada nación concrete políticas públicas para atender sus respectivos retos.


Puebla, en este sentido, tiene el reto de los embarazos cada vez más precoses, la obesidad, la desnutrición, fundamentalmente.


Al término de esta cumbre, el funcionario realizará una gira de trabajo por Barcelona para conocer los programas con los que el gobierno catalán ha dado respuesta a problemas similares.

 

APRENDER A COMER


La nutrióloga tapatía de talla mundial Cristina Orendain, una vez más en Puebla, vino a modificar hábitos alimenticios de más de un centenar de familias con su taller de nutrición que no se concreta a ofrecer recetas de cocina, sino a enseñar cómo debe de cocinarse, qué sí y qué no de la modernidad que facilita las tareas, con los congelados, por ejemplo.


En sesiones que ha ofrecido las mañanas de esta semana en el parque ecológico, ha lanzado la alerta de la urgencia de fortalecer la cocina volviendo a los productos naturales, los procesos de cocción y sazón para darle los nutrientes necesarios a cada miembro de la familia.


Invitada por el DIF Municipal que preside Liliana Ortiz de Rivera, la nutrióloga explica en sus sesiones lo que NO se debe contemplar dentro de la dieta, y lo que es conveniente recuperar. El curso termina mañana.

 

MÁS SOBRE LA GUADALUPANA


Después de muchos años de una acuciosa investigación, está listo el libro de la polifacética Maribel Parroquín, que con el título resume un trabajo de muchos años: Conociendo a la virgen de Guadalupe a través de san Juan Diego.


Maribel Parroquín, que se ha caracterizado por su definido espíritu mariano, no ha fallado año con año a cantarle “Las mañanitas” a la morenita del Tepeyac, junto con los artistas que la noche del 11 de diciembre unen sus voces en este monumental coro homenaje a la morenita.


La presentación de la obra literaria la hará el licenciado Carlos Salinas Saucedo, presidente del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, en una ceremonia que dará inicio a las 6 de la tarde este jueves 24 de mayo, en la sala Francisco de Vitoria en el edificio central UPAEP.


Y a propósito del licenciado Carlos Salinas Saucedo, se trata del productor responsable de las tradicionales “mañanitas” a la Guadalupana, que hace 44 años decidió impulsar la empresa Telesistema Mexicano, hoy Televisa.


Y volviendo a la presentación del libro, se tiene confirmada la presencia de destacadas personalidades, como el canónigo Mario Alvarado Bravo, asesor jurídico de la curia arzobispal y del tribunal eclesiástico.


Maribel Parroquín, para este trabajo y para su presentación, ha sabido hacer equipo con muchas personalidades afines, como el autor de la música de laboratorio digital, que se ha abocado a producir notas musicales interpretando signos y señales en cada rasgo del retablo guadalupano.


La verdad, se trata de un trabajo excepcional y una nueva línea de profundización del sentimiento mariano que fortalece la fe guadalupana, tan necesaria en estos días.

 

ENSALADA DE MANZANA


Las instalaciones del INAOE serán aprovechadas para la celebración de un congreso médico enfocado a encontrar lo que debe de ser la relación de la ciencia óptica de alto nivel para aprovechamiento y enriquecimiento de la ciencia médica.


Este congreso tendrá lugar la primera semana del mes de junio, y participarán auténticos científicos y estudiosos de las dos ciencias que ya comienzan a trabajar correlacionados, para potencializar el avance científico mexicano y mundial a favor del ser humano.


Merecido homenaje ofreció la comunidad del Conservatorio de Música del estado de Puebla al ameritado maestro Felipe Peña Reyes, por sus 50 años de trabajo profesional ininterrumpido.


El homenaje se ofreció en forma conjunta entre la comunidad del conservatorio y la Casa de Cultura.

 

ABRAZO


Un abrazo a un amigo entrañable que mañana cumple años y sigue multiplicando amigos: Alvarito Haces Alarcón. Y sin llegar a expresiones comunes, sencillamente rescato aquello de que junto a un gran hombre, siempre hay una gran mujer: Ani de Villa.


Un abrazo para los dos y sus tres hijos.


Con esta felicitación, recuerdo a la amiga que se nos adelantó, Ivonne Receck de Lucke, que siempre decía en su columna de sociales en la última semana del mes de mayo: “un abrazo a mis hermanos geminianos, entre los que felicitaba por su cumple a Carlos Camacho Espíritu, Baraquiel Alatriste y al que sigue vivito y coleando, Fernando García Limón.

 

OBLIGADO…POLÍTICA


Cuando todo mundo percibía que vivíamos las campañas más aburridas en la carrera por la Presidencia de la República, saltaron los jóvenes, al principio de universidades privadas y después secundados por los de la pública.

 

Ellos nos dieron el condimento exacto para que todo mundo, ahora sí, con y sin argumentos, todo mundo comenzó a hablar de éstas.

 

Y si bien ya se decía que después de la generación del 68, los jóvenes de México se habían aburguesado y no les interesaban las relaciones humanas, que eso es la política, surgió la generación del 2012, y nos hacen pensar a los ya adultos que México tiene una pujante generación que tiene que romper con paradigmas negativos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas