La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

25/08/2011

Todo sobre los chiles en nogada


Con motivo de las fiestas patrias nuestra amiga la artista de la plástica y la pluma Martha Chapa, entrega dos nuevos libros sobre la tradición de los chiles en nogada, uno escrito por ella sola y otro en mancuerna con Alejandro Ondorica


En esta obra la artista y el escritor nos ofrecen las tres versiones que se han contado en distintas épocas y frentes sobre el origen de los chiles en nogada La más socorrida y que se han empeñado en difundir como la auténtica, es la de que surgieron para agasajar a don Agustín de Iturbide.


La segunda versión la narra la artista de las manzanas con el sabor del amor por el que se asegura que los chiles en nogada fueron una creación de un par de hermanas que pusieron en juego todos los frutos de la temporada para preparar un espléndido platillo para homenajear el paladar de sus amados que regresaban de la guerra con el ejército trigarante.


Y la tercera refiere que se trata de una receta de la cocina conventual sin mayor destinatario que cualquier comensal al que se le ofrece un platillo con todos los frutos de la temporada.


En este volumen la pintora, escritora y también chef, añade las innovaciones que sobre el barroco platillo se han ido sumando a lo largo de los años.

 

Talento


Con talento se asegura que se puede todo o  “casi todo”.


Y así quedó de manifiesto ahora que, a través de las redes sociales, se hizo correr la voz para invitar a los y las poblanas a recibir a Santiago Creel quien viene para convivir a partir de las 18:30 horas en el salón de fiestas de un hotel de la 31 Oriente y bulevar Atlixco.


Con conocimiento y sin conocimiento sobre el acontecer político, las poblanas que de pronto descubrieron en la pantalla de sus computadoras, Ipad y Blakberry el rostro sereno y sonriente a todo color del senador con licencia, tomaron la decisión y anticipan que aceptan la invitación y hoy estarán con Creel para conocer su propuesta y enterarse de primera mano por qué quiere ser candidato del PAN para presidente de la República.


Por cierto que Santiago Creel a su arribo a Puebla al mediodía tomará café y convivirá con los periodistas en la terraza del Royalty, en donde se anticipan tumultos para conocer y dialogar con el perseverante aspirante a candidato, quien sigue su trabajo de proselitismo por encima de los desencuentros con quienes mandan en su partido.

 

Sobre la justicia


Nadie mejor que un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la talla del reconocido Mariano Azuela Guitron para hablar sobre un tema del que muchos quieren ahondar hoy: “la autoridad y la justicia en México hoy”


Tema elegido –a petición unánime- por la Unión Social de Empresarios Mexicanos que invita a escucharlo en una conferencia magistral para el próximo 30 de agosto.


El ministro que en todo momento ha sostenido que “la excelencia es su gran preocupación, jubilado desde hace dos años, se mantiene al día, vigente, actualizado, siguiendo la línea de la investigación y la academia.


Para la exposición del jurisconsulto la USEM de Puebla abre sus puertas a todos los interesados, no sólo a sus socios.


Informes sobre las reservaciones a través de la dirección [email protected]

 

Campanas a vuelo


Nuevamente las autoridades de San Pedro Cholula en perfecta coordinación con la Secretaría de Turismo y la participación de la Universidad de las Américas de Puebla, unen esfuerzos para ofrecer el Festival Internacional Vaniloquio que logra hacer sonar todas las campanas de los templos y capillas de Cholula a los tiempos de una partitura.


Como es tradicional el concierto se ofrecerá con motivo de las fiestas de la Revolución el próximo mes de noviembre, y se espera el arribo de más de 40 mil personas para disfrutar de la noche serena de campanas, para la que todos tienen un lugar y gratis.


De acuerdo con alcances anteriores se confía recibir una derrama económica superior a los 12 millones de pesos en torno al festival que se disfruta desde las calles bien iluminadas, escenario que da el marco para recrearse en el artístico alumbrado del que hoy goza la milenaria ciudad testigo de dolorosas páginas de la historia de México.

 

Manos poblanas


Por la puerta grande llegan al San Pedro Museo de Arte las artesanías de los poblanos que por su delicadeza y simbolismo hoy gozan de un lugar permanente en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México.


En Puebla quedarán expuestas para conocimiento y orgullo de los poblanos un total de 150 obras a partir del 26 de agosto.


Muchos poblanos lamentablemente no tienen idea de lo que los artesanos de las siete regiones del estado trabajan y con entusiasmo adquieren en dólares los visitantes extranjeros. Hoy afortunadamente un mayor número de connacionales comienza a reconocer la belleza y el arte que ofrecen los artesanos en la elaboración de cada pieza.


Se exhibirán artesanías trabajadas en alfarería, textil, cestería, madera, piedra, papel picado, vidrio, metalistería, cartonería, cerería y otras ramas que hoy reúnen los requisitos y exigencias para que en cualquier momento obsequiemos artesanías poblanas y mexicanas para cualquier  compromiso.

 

Las médicas


Mañana viernes en el Paraninfo de la BUAP se llevará a cabo el cambio de la Mesa Directiva de la Asociación de Médicas Poblanas Matilde P. Montoya, organización con 27 años de funciones en la lucha por la superación de las especialistas.


Como presidenta arriba a la directiva la doctora Dulce María Galicia Landa, en el reemplazo estatutario de la doctora Celina Estévez Ramírez, quien ha recibido el reconocimiento de las agremiadas por su buen desempeño.

 

El regreso a clases


Coinciden las voces que este regreso a clases es distinto. La vida actual exige nuevos servicios y opciones para que los chicos vayan a la escuela y los padres de familia que trabajan rindan más en sus ámbitos de responsabilidades y no tengan pendientes.


Por eso hoy se multiplicaron los famosos “centros de tareas” a donde los chicos después de comer acuden a recibir asesoría profesional para hacer sus tareas con la guía de profesionales que los saben conducir por el mejor de los caminos.


También hoy se multiplicó el número de planteles educativos con servicio de comedor y tareas, en donde los niños quedan seguros bajo la vigilancia y conducción de profesionales que ponen cuidado en la alimentación adecuada de acuerdo a cada etapa de desarrollo.


Los chicos en estos lugares después de comer hacen sus tareas bien guiados, tienen posibilidades de elegir un deporte, una clínica, una actividad lúdico-formativa.


Así los papás están tranquilos y los chicos en el lugar indicado para complementar su formación, y a la hora del reencuentro familiar, pueden disfrutar de una convivencia sin tareas y tensiones por el trabajo escolar que suele pesar a muchos pequeños y doblemente a sus padres.      

 

Este es el modelo de vida y de la sociedad actual cuando los esfuerzos en el hogar se tienen que complementar.

 

Felicidades abuelos


En su honor en México el calendario marca el 28 de agosto –el día de San Agustín— como el Día de los Abuelos.


Felicidades para todos, nuestro reconocimiento, y en su honor las diferentes instancias de gobierno, la Federación, el estatal y el municipal tienen programadas diversas actividades en todos los espacios públicos.

 

Ellos serán los reyes de la fiesta.

 

Ojalá la fiesta se las prolonguemos los siguientes 12 meses, para preparar las mejores condiciones para cuando arribemos a esa etapa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas