La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

26/05/2011

El regreso de don Guillermo


Los preparativos están en marcha para acondicionar las instalaciones de lo que fuera el antiguo Palacio de Gobierno en la avenida Reforma 711, donde en breve quedarán montadas dignamente las oficinas del exgobernador Guillermo Jiménez Morales, quien se hará cargo de la Comisión de Festejos del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo.


De manera que don Guillermo regresará a las que fueron sus oficinas como gobernador en el periodo de 1981 a 1987.


Ahí volverá a despachar para un trabajo planeado “en grande” con el fin de dar brillo y realce mundial al festejo del próximo año, según se lo ha confiado el gobernador en turno, Rafael Moreno Valle Rosas, quien incluso ya convenció al presidente Felipe Calderón de que declare el próximo 5 de mayo “fiesta nacional”.


La invitación al exgobernador para que sume su esfuerzo, talento y entusiasmo en esta celebración —que se realizará a lo largo de todo el año, con fecha estelar el 5 de mayo—, fue producto de un consenso entre corrientes políticas que entendieron la trascendencia del encargo y la visión del elegido para que se hable de Puebla en todo el mundo.


De manera que el inmueble de la Reforma recobrará vida y movimiento en fecha próxima.


Hace 24 años que concluyó su gestión el hijo de Huauchinango, Guillermo Jiménez Morales, y nunca imaginó que regresaría por la puerta grande a seguir despachando en la misma casona 24 años después, pero ahora como responsable de la organización de las fiestas del centenario de la Batalla del 5 de Mayo.


Hay que destacar que las coincidencias entre el gobernador de 1981 a 1987 y el de la Puebla del 2011 a 2017 son muchas, no sólo por la estatura y la figura, sino la visión de dar a su entidad la señoría que por momentos ha perdido.


Por cierto que el avance de los arreglos del inmueble han sido supervisados personalmente por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

 

A propósito


De acuerdo con reportes, se informa que también comenzaron los trabajos de dignificación y adaptación de las instalaciones de la casona conocida como El Mesón del Cristo, donde a través de un comodato el periódico El Heraldo de Puebla tuvo sus oficinas por casi 20 años.


Listo el inmueble, serán reubicadas las oficinas de una importante secretaría del gobierno morenovallista para facilitar el acceso de la sociedad, realizar sus trámites y entrar al plan de ahorro de rentas para la operación de las oficinas públicas, por las que se pagan cantidades millonarias.

 

Foro internacional


Los próximos días 22 y 23 de junio la ciudad de Puebla será sede del Foro Internacional de los Derechos Humanos y la Transparencia, que traerá a especialistas en estas materias procedentes de Perú, Argentina, Costa Rica y México.


Los trabajos tendrán lugar en el Complejo Cultural Universitario y desfilarán como ponentes, entre otros, Jacqueline Pichard, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; el destacado doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; el reconocido abogado José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


De acuerdo con el programa, también se tiene confirmada la presencia de Federico Reyes Heroles, director de Transparencia Mexicana, y Sergio Aguayo Quezada, reconocido intelectual defensor de los derechos humanos.


La organización de este foro es promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (Marcia Maritza Bullen Navarro), la Comisión de Acceso a la Información Pública (Blanca Lilia Ibarra), y la Universidad Autónoma de Puebla (rector Enrique Agüera).


El foro pone en alto el interés y compromiso que tiene el gobierno de Rafael Moreno Valle para trabajar en la defensa de los derechos humanos.

 

El Museo del Prado


Cientos de poblanos acuden esta semana a las sesiones que se ofrecen en el teatro del Complejo Cultural Universitario, donde la organización Amigos del Museo del Prado consiguió que se proyectara la visita virtual al museo madrileño para más de 5 mil poblanos invitados con boleto de cortesía.


Para obtener el pase de cortesía para hoy jueves y mañana viernes, las personas interesadas lo que tienen que hacer es acudir a las oficinas de la Casa de la Cultura en la 5 Oriente 5 y solicitarlo.


Anoche, los promotores de la exposición virtual convivieron con las autoridades poblanas que dieron todo su apoyo a esta hazaña para difundir la cultura y para consagrar el referente de “culta” a la ciudad de Puebla.

 

En honor de Palafox


Por cierto que, en honor de la beatificación de don Juan de Palafox y Mendoza, el próximo domingo 5 de junio aumenta el número de poblanos a España con destino principal a Fitero, adonde reposaron los restos del candidato a beato.


Está confirmada la presencia del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el exarzobispo y promotor de la causa, don Rosendo Huesca Pacheco; los obispos auxiliares Eugenio Lira y Dagoberto Sosa y, desde luego, el querido historiador Eduardo Merlo.


La próxima semana muchas noticias en torno a este caso.

 

Cartas Braille


Por inquietud y compromiso personal del doctor Virgilio Pineda, fundador junto con su esposa Mónica del Instituto Educativo para Personas con Ceguera, comenzaron a ofrecer el servicio de imprenta Braille a Puebla y los poblanos.


Así, por ejemplo, empezaron a trabajar las tarjetas de presentación, impresas y perforadas en el sistema que debe tenerse en cuenta para las personas con ceguera.


Sin lugar a dudas, el logro más importante de su trabajo es la elaboración de la carta de alimentos y precios del restaurante La Lunita de San Pedro Cholula, visitado semana a semana por cientos de turistas nacionales e internacionales, entre los que llegan personas con carencia de visión y que dependen de terceros para conocer la carta y elegir sus alimentos.


El ejemplo de La Lunita es digno de ser imitado por todos los restaurantes no sólo de Cholula, sino también de la capital del estado, en donde afortunadamente ya disponemos de la ficha histórica de los inmuebles catalogados en este sistema Braille para las personas que visitan Puebla y que tienen derecho a descubrir la historia de los monumentos con el método de la lectura con sus manos.


Puebla debe mantenerse a la vanguardia en estos aspectos, confía Virgilio Pineda, al poner a disposición de empresas, instituciones y personas su servicio de imprenta Braille como una de las tantas opciones que ha logrado concretar para apoyar a la comunidad que carece de la vista.


Si usted tiene interés en este tipo de impresión-perforación, con mucho gusto le proporciono el número telefónico de Virgilio: 247 26 81.


Pues bien, no se acabó el mundo como decía la profecía de un pastor norteamericano, pero, de que al globo nos lo acabamos, no cabe la menor duda, al desequilibrar el medio ambiente ahora tenemos calores de más de 32 grados, fríos de bajo cero y en las escasas lluvias se sueltan granizadas con bolas de hielo del tamaño de una pelota de ping pong o de golf.


Este es sólo el comienzo de lo que hicimos con el mundo.


¿Qué heredamos?


Por lo pronto, abrazos a mis amigos Fernando García Limón y Alvarito Haces, por sus recientes cumples. Y anticipadas felicitaciones a mi compañero de noticiario, Germán Campos.

 

Y que la sigamos pasando muy bien con todo y calores agobiantes. Buscando una hamaca para descansar, entiendo aquello de que los hombres que más han aportado a la humanidad son los del norte, y los del sur disfrutan su hamaca.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas