La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

27/01/2011

Los ajustes


Unos se van, otros llegan; se producen los obligados ajustes.


Al incorporarse al equipo de trabajo del futuro secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el maestro en Derecho Héctor Reyes Pacheco dejó la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y, en su lugar, la presidenta de la comisión, Marcia Maritza Bullen Navarro, designó al también maestro en Derecho Víctor Vázquez Juárez.


El maestro Vázquez Juárez colaboró anteriormente en la misma CDH de Puebla, de donde fue invitado a formar parte del equipo de la CNDH para participar en las tareas de atención a los derechos de los indígenas.


Hoy la CNDH eligió a la entidad poblana para ser la sede del magno evento del próximo 2 de marzo, cuando se celebrará la jornada del Día de la Defensa de la Lengua Indígena.


A la jornada asistirán grupos indígenas representativos de todas las etnias del país y los representantes de las dependencias del gobierno federal relacionados con políticas públicas destinadas a estos grupos.


Asistirán 70 organizaciones no gubernamentales que, en el marco de la celebración, firmarán convenios de colaboración con instituciones y programas para atender la problemática de estos grupos étnicos, los cuales sostienen una lucha para defender la pureza de sus raíces.


La responsable de la jornada es la Cuarta Visitaduría de la CNDH, que coordina los preparativos con el equipo de Derechos Humanos Puebla.

 

Por cierto, se plantea la posibilidad de que asista la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

 

Ensalada de manzana


Este sábado en la galería temporal del museo Amparo quedará abierta al público la exposición “Doctor Lakra”.


De última hora se suspendió la interpretación del Himno Nacional en las siete lenguas que se hablan en el estado de Puebla para el gobierno marinista, valiosa aportación al patrimonio cultural de la entidad.


Con casa llena, anoche en las instalaciones de la fundación Espinosa Rugarcía, en la 8 Norte 208, se presentó el libro Fragmentos de dignidad, que presenta una recopilación de las mejores historias escritas por mujeres sobre sus vivencias, sentir y retos mientras purgan una sentencia.

 

La hazaña


Después de una titánica labor, este 5 de febrero Blanca Alcalá logrará entregar a Puebla el famoso proyecto Mercado de Sabores Poblanos, con la grandeza que la capital poblana requiere, para dejarlo a la posteridad.


Después de intensas negociaciones, de las que estuvo encargado el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Víctor Guzmán Cárdenas, los 63 locatarios del mercado Venustiano Carranza dedicados a la elaboración de comida asumen el reto y se reubican a este nuevo espacio con toda la dignidad y características que exige el proyecto, para el cual se sometieron a un proceso de formación referente a atención al cliente, sensibilidad en el manejo higiénico de alimentos, calidad en el servicio y cultura turística; temas que se convierten en el factor decisivo para alcanzar el éxito de los establecimientos en su nueva etapa.


A partir del 6 de febrero la visita a este Mercado de Sabores Poblanos será obligada, sobre todo para los visitantes que tradicionalmente gustan de disfrutar de la gastronomía de la ciudad que visitan.


El mercado dispone de 175 mesas con cuatro sillas cada una; y cuenta con capacidad para atender a mil comensales.


Como en cualquier plaza gastronómica, el comensal tiene la libertad de integrar su menú con alimentos de diferentes negocios sin ningún problema.


Para garantizar las condiciones de limpieza se contrató a una empresa que ofrecerá el servicio de mantenimiento desde las 8 hasta las 20 horas.


Se estudia la posibilidad de ampliar el horario en fechas específicas para dar la oportunidad a los visitantes de cenar sin prisa.


El mercado luce un mural del artista José Lazcarro. Se trata de una obra muy novedosa y multicolor con letras que conforman los nombres de las delicias culinarias de Puebla.


El mercado garantiza 240 cajones de estacionamiento para los visitantes, y una franja se destinará a artistas poblanos que trabajarán su obra plástica ante el público, con el fin de mostrar una expresión diferente y enriquecedora.


Con motivo de su inauguración, los días 5, 6 y 7 de febrero se tienen previstos conciertos para que la gente disfrute del nuevo espacio municipal.


Mientras tanto se aceleran las obras de dignificación de la otra mitad del mercado Venusiano Carranza, que también ofrecerá una nueva imagen. Además, en un plan coordinado por las autoridades se enfrentará la presencia de mercancías de contrabando y pirata, para darle su lugar a los productos hechos en México y fortalecer la planta industrial y el empleo.

 

Cruz Roja


Cruz Roja de Puebla hace un recuento de sus acciones en apoyo a la comunidad para comenzar a promover su tradicional colecta de primavera en el mes de marzo, con el lema “Con tu ayuda podemos salir adelante”.


Christian Steger, presidente del comité, subraya las necesidades de la benemérita y centenaria institución, que el año pasado prestó más de 13 mil servicios, y la necesidad de aterrizar el proyecto para la construcción de una nueva base hacia la zona de Angelópolis, con el fin de garantizar una respuesta inmediata para las urgencias que se registran hacia el sur y poniente citadino, que registra una impresionante explosión demográfica.


Por cierto que será la primera colecta que encabezará la señora Marta Erika Alonso de Moreno Valle con el comité de damas, encabezado por la señora Bárbara Murrieta.

 

La herencia


En un homenaje al próximo beato don Juan de Palafox y Mendoza, ayer en la Catedral se presentaron dos libros sobre don Juan de Palafox y Mendoza: Gobierno espiritual y doméstico y Consejero de Indias, escritos por Juan Solórzano Pereyra, consejero de Indias y magno jurista del Derecho indiano.


La obra es editada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, y fue presentada por el doctor Juan Pablo Andreu, coordinador de las obras palafoxianas, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura. Como moderador destacó el promotor de la beatificación del obispo de Osma, España, el arzobispo emérito de Puebla, don Rosendo Huesca y Pacheco.


En el evento, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa anunció el logro de conseguir parte de las cenizas de don Juan de Palafox y Mendoza para que reposen en “su obra” en la Catedral de Puebla a partir del mes de julio cuando sea sometido al proceso de beatificación.

 

El dato


Según observación de María Esther Velez Pliego, este año 2011 es un año muy especial que se repite sólo cada 823 años, porque, observe usted, tiene cinco sábados, cinco domingos y cinco lunes, por lo que se le considera el año “bolsa de dinero”, según el Feng Shui.

 

¡Probemos!

 

A ver qué nos resulta.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas