La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

27/10/2011

Listo


Una vez publicada por el Congreso del estado la convocatoria para el registro de candidatos y elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización (Orfise) se siguen los pasos de la ley orgánica, y los señores diputados en una sesión ordinaria elegirán al nuevo titular que llega a reemplazar al destituido Víctor Manuel Hernández Quintana.


De acuerdo a los tiempos de la propia ley, la elección y protesta del sucesor tendrá lugar por las fiestas de la Revolución.


Hay que establecer que el candidato sobre el que se viene hablando desde hace tres semanas, David Villanueva Lomelí, tiene una trayectoria propia con público reconocimiento, no es sólo el yerno del exgobernador y senador Melquiades Morales Flores.


Hereda un amplio bagaje cultural y tiene la sabia virtud de cumplir con esmero su desenvolvimiento profesional, sabe operar con pulcritud políticamente, permanentemente está en la academia, hoy con el grado de doctor, y no desatiende a la familia que formó con Verónica Morales Alfaro.


Por eso no extraña el reconocimiento que sobre su trayectoria han hecho los cuadros directivos del PRI y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle.


En su última disertación esta semana en el Congreso del Colegio Nacional de Licenciados en Administración que preside; desde el Complejo Cultural Universitario habló de liderazgos y dijo que “un líder es aquella persona capaz de influir en los individuos que conforman un colectivo convencido de ir a la misma meta”.


Planteó su teoría sobre la que ha escrito mucho: el líder es identificado como el personaje que concentra en su personalidad las cuatro “C”: Capacitación, comunicación, carácter y congruencia.


Las cuales desde luego las reúne el autor de la teoría, el propio Villanueva Lomelí, quien asume que en un país como el nuestro, en el que la mitad de la población tiene menos de 27 años, el reto es darle oportunidades a estas generaciones que van incorporándose a la vida productiva.

 

La derrama


La derrama comercial de este fin de año comenzará en los establecimientos comerciales este fin de semana —según el nivel socioeconómico— con motivo del aniversario del Centro Comercial Angelópolis, para el cual los dueños y responsables de los más de 150 negocios tienen listas sorpresas, promociones y facilidades.


Los 4 mil 180 cajones para albergar a los visitantes han sido remozados, especialmente los 80 disponibles para las personas con capacidades diferentes.


Las promociones ya comenzaron no sólo entre las familias de Puebla, también entre las de los vecinos estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Villahermosa que tradicionalmente vienen a realizar sus compras y a disfrutar de un fin de semana de compras y diversión en la capital poblana.


Desde luego hay que resaltar que entre semana permanentemente llegan a este centro comercial señoras que, en excursión en autobuses, vienen desde ciudades aledañas.

 

Se nos fue


Otro grande de la arquitectura contemporánea: José Miguel Gómez de Alvear, el querido “Chemy”, se nos fue.


Miembro de una generación de arquitectos poblanos que han dejado la huella de su generación y su paso, hoy se reunió en algún lugar con otros grandes como Ramón Huergo, José Luis Romero Strafon y Jorge Cubillas.


Juntos, llegaron a innovar líneas, conceptos y lo lograron tanto en la obra pública como en la privada.


“Chemy” deja un proyecto que interesó mucho en Los Pinos sobre el rescate y el aprovechamiento de las tierras alrededor del lago de Valsequillo, para generar una nueva zona exclusiva tanto comercial, para servicios y residencial para el mismo mercado de Angelópolis.


Su proyecto quedó.


Su consuegra, Amy Camacho, lo fue conociendo paso a paso, años atrás de su encargo como secretaria de Sustentabilidad Ambiental.


El tiempo definirá.


Por lo pronto entusiasta como lo fue siempre el bien recordado “Chemy” se fue y Rosalyn, su viuda, cumplió al pie de la letra junto con sus hijos su disposición para “ese momento”.


En la capilla ardiente en la funeraria de la 31 Oriente se compartieron las lágrimas, los sollozos y el pesar con la música que fue su pasión: el tango.


Así, ante el féretro donde reposaron sus restos mortales, se colocaron asientos, mesas y un equipo de buen sonido para escuchar la música y sus amigos afines en este ritmo comenzaron a bailar y disfrutar del tango.


Hay que recordar que en esa funeraria de la colonia Anzures dos han sido los velorios musicales y con baile.


No me aparto de que habrán llegado otros más con el teclado, el mariachi, pero con espacio para bailar, sólo dos: el de “Chemy” y el de la inolvidable Maichita Sánchez Guzmán, quien en la fase terminal de su enfermedad también dispuso “fiesta”.


Esta fue una noche gitana con música, canto hondo y bailaores secundados por algunos de los amigos de la consumada publirrelacionista, heredera del legendario personaje que fue don Abelardo Sánchez Gutiérrez.

 

Al rescate


La consigna es: ¡al rescate!


Una vez que Rusia se abrió y que se fortaleció el flujo de rusos por todo el mundo, hoy en el extranjero están puestos para defender su cultura, su arte y comenzarán desde su idioma.


Así es como apoyados por su propia embajada en México, los rusos que radican en territorio azteca hoy se dan a la tarea de trabajar para que sus descendientes y ellos mismos no se olviden de su lengua que está íntimamente relacionada con todo su bagaje cultural.


Por eso hoy contando con el decidido apoyo de la BUAP, se reúnen en el inmueble conocido como La Casa de las Bóvedas para trabajar sobre el tema.


Y la defensa de su idioma y su escritura no se concretará exclusivamente a eso, que los hijos de los rusos lo hablen bien, sino que impulsarán la enseñanza de su idioma con todo lo que conlleva cuando se adentra al estudio de una lengua y su entorno.


Encabezados por el embajador de su país que desde ayer llegó a Puebla, los rusos trabajarán desde las 10 de la mañana hoy y mañana viernes, por si le interesa a usted saber al respecto.

 

De todo


Mucha fuerza está cobrando el movimiento para generar emprendedores ante la falta de oportunidades en el mercado laboral.


Ahora la delegación de la Secretaría de Economía comienza a promover para el próximo mes su feria “Autoempléate Mujer” que con un éxito rotundo promovió en el mes de marzo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres: Cecy Espino.


No deje de acudir estos días al Complejo Cultural Universitario, a la Casa de Cultura y al San Pedro Museo de Arte, para disfrutar de los altares de ofrendas aquí en la ciudad de Puebla, con entrada libre.


Entre los comerciantes ya comenzó todo un movimiento en torno al futuro de su Cámara de Comercio. Se comienzan a barajar nombres de comerciantes que le apuestan a llegar a la Presidencia del consejo en reemplazo de Alfredo Arizmendi

 

Quedó listo el mantenimiento del Museo de los Hermanos Serdán. Ya reabrió sus puertas, los hoyitos de las revolucionarias balas están en su lugar, y ya lo podemos visitar después de unos días cerrado.       

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas