La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

27/09/2012

La olimpiada de las uñas


Aunque usted no lo crea y hasta le resulte raro, en el mundo se celebra una Olimpiada de las Uñas. Sí, leyó usted bien, una Olimpiada de las Uñas. Y ¿en qué consiste? En concursos de uñas.


Aquí está lo interesante, a una olimpiada deportiva mundial, todavía en el ambiente queda el contexto para continuar con una justa, ante lo cual se crearon los “juegos paraolímpicos”, en los que por cierto los atletas mexicanos barrieron con muchas medallas, dejando el nombre del país azteca muy en alto.


Y todavía con mucha cuerda para nuevas justas, hoy le siguen muchas competencias mundiales, de lo que se le ocurra.


Y aquí, aunque usted no lo crea, se celebra una olimpiada de uñas. Ahora que están tan de moda las uñas de acrílico, se celebra esta semana una Olimpiada Mundial de Uñas que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza.


En este ámbito nos llegan noticias de que los países fuertes para la gran final tradicionalmente son Rusia, Inglaterra y México.


¿Cómo la ve?


Pero lo más importante de todo esto es que por México, participa una poblana, Lourdes Desfasiux Vergara, que en anteriores justas internacionales ha barrido con los primeros lugares y hoy representa una fuerte competencia, ya muy posicionada.


Desfasiux Vergara, abogada de profesión y empresaria de esta industria por su gusto y creatividad para trabajar la escultura de las uñas, es ya todo una institución por México.


Pues Desfasiux partió a Londres la semana pasada y lleva un buen equipo para trabajar ante los más severos jueces.


Para esta olimpiada va lista para trabajar su máxima creación: un castillo con todos sus espacios, torres, puentes, escaleras, guardias, muy bien dibujados dentro de las 10 uñas de las manos.


¿Usted se imagina esta obra de arte? ¡Yo no!


Como ya le expliqué, la poblana se enfrenta de tú a tú ante Rusia e Inglaterra y vamos a ver los resultados esta misma semana.


A ver qué sorpresas nos reportan conociendo que en cada concurso internacional, la Desfasiux se ha coronado como la mejor, lo mismo en Las Vegas que en Nueva York y ahora en esta Olimpiada en el Reino Unido.


¡Suerte! a la paisana, y que se siga hablando bien de México, y que se haga referencia a que dentro del país azteca hay un estado que se llama Puebla.

 

Listas las fiestas


Todos hablamos de la crisis. De que el precio del huevo se fue por las nubes. De los gasolinazos. De que no alcanza. Pero fíjese usted que los salones sociales de todas las categorías tienen agenda llena de reservaciones para lo que le resta a este 2012 que son sólo 116 días.


Es decir, con todo y crisis, todo está listo para las tradicionales fiestas de fin de año. Las fechas que se saturan primero fueron los viernes 7 y 14 de diciembre, ya pasada la tradición Guadalupana y a la puerta de las posadas, con un pie en el frente de responsabilidades y otro listo para las posadas, los brindis, en fin.


Empresas, grupos y organizaciones nos reportan que le echaron el ojo a estos dos viernes para sus fiestas de fin de año.


Quienes hicieron la reservación con oportunidad a medio año, amarraron el resto, y ahora deben adaptarse a los huecos de las agendas.


Esta racha de fiestas es bienvenida para la economía, representa con todo y la carestía más consumo, más compra de víveres y objetos para el servicio, alquiler de sillas, mesas, manteles, loza, contratación de vigilantes, de personal eventual y todo un ciclo de mejoramiento de la economía. ¡A disfrutar de las fiestas!


Cabe destacar que cuando suba del ambiente navideño, cuando día con día las fiestas se repitan por todas partes, éste ya será otro país, con la alternancia en el poder, el regreso del PRI, y según promesas: del nuevo PRI.


Será el México del luto del panismo, y el regreso con gloria al poder de los priistas con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

 

A rescatar azoteas


Una cuidadosa y ambiciosa campaña para lograr en Puebla las famosas “green yard”, azoteas verdes, comenzará a desplegar el gobierno del estado.


Con la intención 1) de contribuir con granitos de arena al mejoramiento del ambiente y contrarrestar la contaminación.


2) Inculcar en la población la conveniencia de recuperar la tradición de la huerta familiar, que aún en espacios pequeños se puede lograr en macetas para hacerse de lo esencial y fácil de cultivar.


3) Contrarrestar la cacharrización de las azoteas que representan focos de contaminación para convertirlas en espacios verdees y productivos.


Y así, contribuir a ofrecer una visión mas agradable sobre Puebla desde el espacio para los paseos aéreos, y en forma especial para quienes disfrutarán del paseo en teleférico (que muy pronto se comenzará a construir) con el recorrido de Los Fuertes al Centro.


El programa de las azoteas verdes se reforzará precisamente entre los propietarios y dueños de los inmuebles sobre los que cruzará el teleférico, para que los pasajeros tengan una visión agradable de los altos del Centro Histórico de Puebla.


Como lo ha promovido en la ciudad de México —sin teleférico— Marcelo Ebrard, o como aquí en Puebla lo promueve como una hormiguita con un trabajo discreto don Honorio Cortez López, que siempre ha subrayado la opción en las familias de su huerta familiar.


Usted, aunque no esté dentro del trayecto del recorrido del teleférico, súmese a esta corriente y ponga la basura en su lugar, no la acumule en las azoteas y patios.

 

De Puebla al Cirque du soleil


Definitivamente Puebla está hoy en las grandes ligas. El equipo de “cazatalentos” de la empresa canadiense Cirque du soleil estuvo en Puebla una semana para conocer el trabajo de los alumnos de la primera institución que creó la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, la Universidad Mesoamericana, de la que es director el maestro Julio Rebolledo.


Dominique Mayor y Aurora Morin, conocieron el trabajo de la institución y vieron una demostración de la preparación de los alumnos.


Para tomar decisiones calificaron: consistencia escénica, nivel técnico, elegancia y nivel de riesgo.


Los mejor calificados y por consiguiente, invitados a formar parte de la compañía resultaron ser Estefanie Guzmán Badillo y Abraham Gilberto Hernández Rivera.


De esta pareja los especialistas destacaron su facilidad de evoluciones a una altura de 10 metros y la forma cómo concluyen. Ella se columpia desde un trapecio sostenido por la fuerza dental de su compañero.


Realmente sorprendente, y reconocido por los expertos de la famosa compañía mundial Cirque du soleil.

 

Ensalada de manzana


Trasciende que quien ya está listo al frente del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente en lugar de Amy Camacho, es Juan Carlos Morales Páez, ahora que se habla de que la mayor de los Camacho Wardle se lanza a crear el segundo Africam Safari a Chile.

 

También se supo que los organismos empresariales del sector turístico van a cambiar su domicilio, se reubicarán en la avenida Juárez porque el gobierno del estado en su cruzada de recuperación de inmuebles, volverá a tomar posesión del inmueble que les fue dado en comodato años atrás en el Centro Histórico.

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas