La Manzana


Irma Sánchez

28/10/2010

Medicina de vanguardia


Con motivo del Día del Médico, la Beneficencia Española, en el marco de sus celebraciones por sus 150 años de fundación, anuncia que a partir del próximo mes de noviembre será autorizada para aplicar la nueva técnica en cirugía combinada de laparoscopía y endoscopía por orificios naturales, que ya se practica en las principales instituciones médicas de los Estados Unidos.


Con tecnología de punta en Puebla, será precisamente la Beneficencia Española la primera en practicarla, según autorización de la Secretaría de Salud.


Esta práctica no deja cicatriz y se realiza sin dolor ni trauma, según se expuso a los médicos de la institución en un Congreso que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, y que culminó con la comida en honor a la planta médica, en la que destaca un directorio con 70 especialistas actualizados que para trabajar disponen de tecnología de punta, al nivel de las principales instituciones hospitalarias norteamericanas.


Al congratular a los médicos, el presidente del patronato de la Beneficencia Española, Alberto Pellico Agüeros, dijo que los poblanos y la gente que tradicionalmente acude a esta institución procedente de otros lugares deben estar satisfechos y seguros del nivel de atención médica.


Por lo que felicitó al personal médico, de enfermería y piso, y que tienen el reconocimiento de la junta directiva: del vicepresidente José Ignacio Caso Menéndez, del secretario Julián Herrero Fernández, del tesorero Jaime Ríos Villa y del protesorero Francisco Pendas Martínez.


Por parte de los médicos, el director Eduardo Montero Solana garantizó el empeño y la calidad de cada especialista que participa en todas las oportunidades de actualización coordinados por los especialistas directivos Francisco Vázquez Pacheco, Ignacio Blanco Becerra, Luis Jiménez Juárez, Ana María Aarum Alonso y Luz Elena Mojica Contreras.

 

Puebla, a la vanguardia en MEG

 

Puebla se coloca entre las primeras entidades federativas que más ha trabajado en el programa de Modelo de Equidad de Género (MEG), tanto dentro de las tres instancias de gobierno como dentro de las empresas.


Así lo resaltó María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del primer Congreso Nacional del Modelo de Equidad de Género, en el que también se hizo la séptima entrega de Certificación de Modelos de Equidad de Género.


En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Episcopal en la ciudad de México, se reconoció el entusiasmo de la primera alcaldesa de Puebla Blanca Alcalá, que desde su arribo al Ayuntamiento ha impulsado los programas para alcanzar primero la certificación y ahora, dos años después, la recertificación de 17 dependencias municipales que han logrado avances sustanciales con su lucha y trabajo cotidiano con el famoso MEG.


“Lograr la certificación y, después de dos años de un intenso trabajo, lograr la recertificación”, es lo mejor que le puede pasar a las instituciones que se someten a una transformación en la que se propicia una mujer convivencia, se garantiza el respeto entre todos y se alcanza un mayor rendimiento dentro del centro de trabajo, además de una vida con mayor calidad y orden en el seno familiar, aseguró María del Rocío García Gaytán, quien no escatimó en reconocer a Blanca Alcalá por la huella que dejará en su administración.


Hay que destacar que en esta entrega, dentro de las empresas privadas de Puebla, la firma Volkswagen da un sustancial paso al conseguir el registro de su MEG para comenzar a trabajarlo en sus diferentes áreas.


También se reconoció la certificación, en Puebla, de la UAP, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión para la Atención del Migrante, la Comisión de Acceso a la Información, el Ayuntamiento de Tepeaca, el Instituto de Educación para los Adultos y la Secretaría de Desarrollo Rural, que han trabajado conjuntamente con el Instituto Poblano de las Mujeres que dirige América Soto.


En el discurso se resaltó que “lograr la igualdad entre las mujeres y hombres y que ambos gocen de las mismas oportunidades de desarrollo, sin distingo de su sexo, representan una de las más importantes metas del actual Gobierno federal, que prometió un cambio y con este programa, desde los centros de trabajo, se comienza a fomentar”.


Después del reconocimiento la presidenta municipal de Puebla expresó su confianza por que las acciones en torno al trabajo para el MEG continúen los próximos años, con el fin de consolidar los resultados y avanzar como nación, tal como se ha logrado avanzar en este trienio.

 

Ensalada de manzana


El Centro Empresarial de Puebla celebra hoy su asamblea general ordinaria, contando con la presencia del destacado intelectual Federico Nuremburg, quien hablará a los patrones sobre las expectativas de México en su actual coyuntura.


El presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Álvarez Rodríguez, garantiza casa llena en la exposición del ponente.


La mejor noticia además del puente de Muertos, es que estamos a tres días del cambio de horario, con el que ganaremos una hora de sueño.


Interesante la cruzada de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para hablar, reflexionar y llegar a un punto de equilibrio sobre “las masculinidades”.


Para entrar en materia, a través de conferencias en escuelas y ante grupos sociales el personal es capacitado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El popular arquitecto poblano Fernando García Limón, en placentero viaje por Dubay, fue objeto de un reconocimiento por parte de la firma mexicana Cemex, asentada allá, y que distingue a los mexicanos triunfadores en el ramo de la construcción.

 

San Juditas


De acuerdo con datos del INEGI, la población mexicana después de declararse “guadalupana” recurre como principal intercesor a San Judas Tadeo, quien hoy está de fiesta, y por quien en todos los templos hay fiesta patronal.


En su templo en la 25 Sur en la colonia La Paz, hoy miles de fieles devotos llegan a arrodillarse ante su efigie desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, con misas cada hora y fieles emocionados que llegan a compartir ofrendas para agradecer la valiosa y efectiva intervención de este abogado.


Por lo que, tenga usted cuidado para movilizarse por las zonas donde se venera al segundo santo más taquillero de México, el de la cauda verde.

 

Rentas de 300 mil pesos


En la avenida Reforma de la ciudad de Puebla, y que divide a la ciudad en norte y sur, ya tenemos inmuebles en renta por un valor mensual de 350 mil pesos


¿¿¿???¡¡¡!!!


Se trata de una casona recientemente restaurada en la primera calle después del Zócalo, en donde en este momento se disputan el espacio: IXE, para montar ahí la primera sucursal de su nuevo grupo financiero que formalizará en el próximo mes de noviembre con Banorte; y la firma Starbucks, que pretende abrir una de sus internacionalmente reconocidas cafeterías.


Pero, imagínese usted, si la renta para cualquiera de las dos opciones es de 350 mil pesos, ¿cómo cuadrar los números de entradas y salidas del negocio?

 

Ahora se explica usted el costo de un café o de los servicios financieros.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas