La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

29/03/2012

Cumbre Regional BID en Puebla


Los gobiernos de las entidades federativas y los Ayuntamientos deben de cerrar filas para presentar proyectos a instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener recursos y asesoría para detonar obras que fortalezcan su crecimiento, ordenamiento y desarrollo, al tiempo de enfrentar problemas como el de la pobreza, la violencia, el desempleo, propuso ayer en Puebla la representante del BID en México, Mercedes Araoz, durante el primer día de trabajos del segundo Seminario Regional de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de Latinoamérica y el Caribe.


El seminario es  promovido por la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Finanzas, ante la decisión de cambiar Cancún por la capital poblana que garantiza las condiciones de seguridad y ambiente para trabajar, cuenta con la participación de representantes de Ecuador República Dominicana, .Costa Rica, Honduras, Argentina, Chile, Paraguay, México, Nicaragua, Bolivia y Corea del Sur que participará con el tema “avances en sistemas de inversión pública en Asia.


Por parte de la Secretaría de Hacienda el director de la Unidad de Inversiones Vladimir Ramírez Soberanis, reforzó la propuesta de la representante del BID de establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer propuestas  que deben ser implementadas a través de las  Unidades de Inversión para instrumentar estrategias de planeación, inversión y prevenir el despilfarro en obras que pasan a convertirse en elefantes blancos.


Ante lo que el secretario de Finanzas de Puebla, Roberto Moya  Clemente, informó que en su gestión ya se creó ésta unidad  que vino a romper inercias y hoy la entidad está en condiciones de aplicar para este año una inversión global de 7 mil millones de pesos, que representan el 12 por ciento del presupuesto estatal.


Esta inversión en obra pública subrayó que genera progreso y mejores condiciones.


El secretario de Finanzas de Puebla en este foro con orgullo habló de que el año pasado Puebla que cuenta con una economía comparable a la de un país como Paraguay, logró una recaudación histórica por 5 mil millones de pesos, que representan un incremento de 7.1 por ciento, que representa uno de los aumentos mas destacables a nivel nacional.


La cumbre continúa hoy con una evaluación social de asociaciones público privadas. Esquemas de planeación a mediano y largo plazo de la infraestructura. Evaluación de proyectos e integración regional y avances en sistemas de inversión pública en Asia.

 

Primera parte


El rumor salió de los restaurantes más exclusivos de Puebla.


Ya está en la calle en cafés y en labios de algunos.


“Que uno de los hoteles de mayor presencia de Puebla, ya cambió de dueño”.


Y lo más interesante, el personaje que lo compró, padre y señor de tempestades y que desencadenará un verdadero embrollo en un país libre en el que se respeta a la empresa que también es libre.


¿De qué hotel se trata?


¿Quién es el prominente capitalista que lo adquirió?


¿Cuál es la cola del inversionista?


Estamos trabajando en esto, tómelo usted como una primera parte de la entrega.

 

Siempre bien recordado


Al cumplirse el próximo domingo uno de abril el octavo aniversario de la sentida partida del exgobernador de Puebla, el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara, su círculo de ex colaboradores y amigos reunidos en la corresponsalía en Puebla del Seminario de Cultura Mexicana,  rinden homenaje a quien quedó en la historia contemporánea de la entidad como el gran estabilizador político de la entidad polarizada por las corrientes políticos diametrales que arrojaron 20 años de inestabilidad y atraso.


En este octavo aniversario el Seminario de Cultura Mexicana en coordinación con el Ayuntamiento de su natal San Pedro Cholula y la Asociación Civil Quinametzin, así como amigos y familiares convocan al homenaje en memoria del mandatario  hoy en día sigue siendo recordado con admiración y respeto.


La cita como cada año es al pie del monumento erigido en su memoria en el jardín de la avenida Morelos y 2 Sur de la ciudad de Cholula de Rivadavia, a las 9 de la mañana con 45 minutos.

 

Ensalada de manzana


El docto historiador, el maestro Pedro Ángel Palou ofrece hoy una conferencia sobre la batalla del 5 de mayo, en una sesión del grupo Mujeres Compartiendo Experiencias, que cada mes se reúne para escuchar a un conferencista con un tema.


Y para despedir este mes de marzo las promotoras del grupo en el que conviven profesionales de todas las disciplinas, lideresas sociales, científicas, lograron asegurar a uno de los  conferencistas mas solicitados de la temporada por sus amplias investigaciones sobre el tema.


La agrupación extiende la invitación a quienes se interesen en el tema, la cita es a las 6 de la tarde en el restaurante La Garita de plaza Dorada.

 

Por el medio


La comunidad universitaria de la Anáhuac se da cita esta mañana para arrancar una campaña de siembra de árboles en su campus. Desde donde pretende contribuir con un granito de arena a favor de mejorar el ambiente.


Para el arranque de esta campaña asiste la secretaria de Sustentabilidad Ambiental Amy Camacho, el presidente municipal de San Andrés Cholula Muguel Ángel Huepa Pérez,  el rector del campus el maestro. José Mata Temoltzin, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Rodríguez Álvarez y el presidente de Acción Social de la Universidad Anáhuac, José Pablo Vega González.


Se trata de lanzar la señal del compromiso de este campus universitario con su comunidad, el cual bien puede ser secundado  por la comunidad.

 

Por el santuario


El comité financiero que tiene bajo su responsabilidad el allegarse recursos para sacar adelante el proyecto de la construcción del Santuario Guadalupano en terrenos del Seminario Palafoxiano, arranca una campaña el próximo martes santo, al colocar en todos los templos, capillas,  conventos y edificios de la arquidiócesis de Puebla, el disco que recientemente grabaron los  Niños Cantores de Puebla, con música sacra, que se considera debe haber en cada hogar.


El disco compacto tiene un costo de 200 pesos, y recuerde que  al adquirirlo, usted estará contribuyendo para la construcción del magno santuario Guadalupano de Puebla, proyecto del arzobispo don Víctor Sánchez Espinosa y un grupo de poblanos comprometidos como el rector de la BUAP Enrique Agüera y la presidenta de Cinco Radio Coral Cañedo…

 

Nos llegó


Y nos llegó el mes de abril.


Y con éste muchas sorpresas, lamentablemente no siempre mejores.


Por ejemplo, de sábado para domingo nos llega el horario de verano con el que vamos a dormir una hora menos… Tenemos que adelantar de sábado para domingo una hora los relojes, lo malo es el que fisiológico no responde tan fácil y tan rápido.


Nos llegaron las vacaciones con la Semana Santa, la que sigue la semana de resurrección la segunda parte de las vacaciones de primavera de los escolares.


Obvio, nos llegan aumentos en cascada a los precios del gas, y de todos los productos.


Y la antesala para las fiestas de los 150 años de la gloriosa gesta de la batalla del 5 de mayo.


Pero sobre todo… nos llegaron las campañas federales y sálvese quien pueda de horas de promociones políticas en radio y televisión,  de un montón de mentirosos que jamás se van a preocupar por quienes acudan a las urnas el uno de julio.


Lo bueno es que la campaña hoy será solo de tres meses, pero que serán interminables y tormentosas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas