La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

29/05/2012

Huachi power


Oriundos de Huauchinango se reunieron en el Teatro Principal para escuchar el concierto que vino a ofrecer el Coro Monumental Bicentenario a Puebla.


Se trata de un conjunto coral compuesto originalmente por 400 personas, de las que para esta presentación pudieron viajar a Puebla 120, para interpretar un variado repertorio de nivel internacional.


El coro es toda una obra social, surgido del entusiasmo y calor de las fiestas del Bicentenario, y alentado por los mismos huauchinanguenses.


Es dirigido por el maestro Néstor Rebollo del Conservatorio de Música de Huauchinango, a quien se le reconoce una titánica labor, porque ha motivado el interés de tres generaciones, que de la nada o sencillamente por el gusto de la música se introdujeron siguiendo la tarea de escuchar la música de los grandes maestros.


En el coro participan desde niños de 3 y 4 años, hasta los abuelitos de 84 años que están formal y puntualmente a los ensayos cada semana dándose la oportunidad de adentrarse a la música de conservatorio.


Pero además de las edades, en el coro participan personas de todos los niveles socioculturales.


Así, brazo con brazo ponen todo su entusiasmo lo mismo el barrendero, el médico, el maestro, el estudiante, la señora de las enchiladas, el ama de casa, la empleada de mostrador, el prominente comerciante, el plomero y hay casos en que la patrona y la empleada doméstica acuden juntas a los llamados.


Todo un exitoso dicho proyecto social que fue ampliamente aplaudido en el Teatro Principal, en el mismo escenario donde han cantado Angela Peralta, Pepita Embil, entre otros.


Puntual al concierto estuvieron hijos destacados de Huauchinango radicados ahora en la ciudad de Puebla como el caso de Ardelio Vargas, Fosado, hoy secretario de Seguridad, a quien el coro hizo un reconocimiento por su apoyo.


Pilar Giorgana, Lucha Arrojo, Socorro Encinas, Héctor Jimenez y tantos que al término del concierto abrazaron a los paisanos y pactaron todo el apoyo que sea necesario para el conjunto coral, para los suyos.


El coro es acompañado al piano por la maestra Rocío Antón Pérez, que da puntual pase a los sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos,


Su presentación es impecable y profesional, con toga negra y estola fucsia.


El hijo pródigo de Huauchinango, Ardelio Vargas, comentó en corto que una vez que pase la veda electoral, habrá muy buenas noticias para la estabilidad del coro que requiere apoyos para el pago de renta de su local y otros gastos indispensables.


Para orgullo y satisfacción, hay que destacar que para las fiestas del Centenario y Bicentenario el coro grabó su primer disco, con el cual lucha para enfrentar los gastos indispensables de su local.


Buena obra, y buen proyecto la composición incluyente de tres generaciones de todos los círculos. ¡Felicidades!

 

Ni modo, política


Interesante los regalos que los candidatos hacen a los ciudadanos en una actitud de “conquista” para afianzar su voto.


Los regalitos, mientras “se dice” que en el medio suburbano siguen siendo las láminas, los bultos de cemento, los tinacos, por ejemplo, en la ciudad se ha generalizado los famosos paraguas con que sorprendió en el desfile del 1 de mayo del 2010, el entonces candidato Rafael Moreno Valle.


Hoy se han generalizado y la verdad están muy bonitos, no tienen desperdicio, sobre todo hoy que no sólo se usan para las lluvias, sino que también para aminorar el impacto de los agresivos rayos del sol.


Por el Panal, Gerardo Islas se las ha ingeniado para conseguir estuches de martillos diminutos muy prácticos y útiles.


Botellitas con gel antibacterial aromatizado con coco, muy útil.


Desde luego a la orden del día los bolígrafos, las bolsas y  ¿qué mas?


Y de muy buen impacto las figuras de las candidatas panistas, Augusta Díaz de Rivera y Mariza Ortiz, sentadas en las azoteas, en lugar de los tradicionales espectaculares.

 

Confiesan que su diseño es talento de un “joven valor” de Aguascalientes.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas