La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

29/09/2011

Un hecho


Puebla contará con el centro de investigación y atención más importante para pacientes de Alzheimer. Y para echarlo a andar la reina Sofía de España confirmó su interés y presencia.


Así quedó pactado en una entrevista que sostuvo el poblano Fernando Díez Torres con la soberana, en el marco de los trabajos del Congreso Mundial sobre el Alzheimer que se celebró en Madrid, al que asistió el joven poblano en representación de la Asociación Leonesa de Puebla que tiene listo el proyecto desde hace más de una década.


Se trata de un proyecto que forma parte de la unidad que comenzaron a construir los leoneses en terrenos de la vía Atlixcáyotl hace mas de 10 años, y que incluyó en la primera etapa el templo de Nuestra Señora del Camino hoy convertido en parroquia.


Posteriormente —en la segunda etapa— se concretó la empresa CINIA, que se convirtió en el primer centro de capacitación y trabajo para personas con capacidades diferentes.


Ahora para la tercera etapa se confía en iniciar los trabajos en el centro para el estudio y atención de pacientes con Alzheimer.


Se trata de un tema en el que la reina Sofía se ha involucrado siempre, por lo que ofreció su apoyo y propuso que se inicie a la brevedad posible para sacarlo adelante cuanto antes, para apoyar a los enfermos y sus familiares que son afectados con un paciente que exige muchos cuidados, atención y paciencia.


Fernando Díez Torres, actual director de la empresa CINIA, después de esta reunión con la reina de España confió en que la campaña para sacar adelante el proyecto será contundente, la cual tendrá el propósito de captar el interés de las personas e instituciones que sean necesarias para hacerlo una realidad.


Hay que tener en cuenta en que, de acuerdo con estadísticas del INEGI, en México existen 350 mil adultos mayores víctimas de este padecimiento. Y que por complicaciones de dicha enfermedad se reportan anualmente un promedio de 20 mil 300 decesos.


Por lo que se refiere a Puebla, las estadísticas hablan de que mensualmente son confirmados los diagnósticos de cinco nuevos pacientes.


Desafortunadamente no todos gozan de la bendición de la medicina institucional para su atención. Algunos de los que sí están bajo éste régimen, hoy enfrentan el problema del desabasto de sus medicamentos.


A nivel privado en el estado operan cinco residencias particulares especializadas, ubicadas en los municipios de Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, Cholula, Huejotzingo y Teziutlán.


Con mucha voluntad, vocación y visión se comenzó a capacitar personal para cuidar del paciente de Alzheimer que enfrenta varias etapas que van exigiendo cada vez de más cuidados especializados y experiencia, sobre todo cuando el enfermo llega al nivel en que comienza a volverse violento y agresivo.


La creación del Centro de Atención e Investigación del Alzheimer podría ser la oportunidad para recibir una tercera visita de la reina de España a Puebla.


La primera fue hace 15 años con motivo de un viaje que por el centro del país realizaron juntos los monarcas españoles, la reina y su esposo, el rey Juan Carlos.


La segunda fue hace ocho años cuando la soberana vino sola para inaugurar y participar en el Congreso Mundial del Banco de los Pobres, promovida por el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunnus, a quien la reina ha dado su incondicional apoyo y hasta se ha convertido en activista del proyecto que ha permitido llevar recursos a los más pobres para que después de organizados emprendan actividades productivas.


En fin, que la participación del joven ingeniero Díez Torres en esta cumbre sobre el Alzheimer asegura muy buenas noticias para Puebla y los poblanos, de acuerdo con el compromiso de la Asociación Leonesa que opera su padre don Fernando Díez Fernández y financia el presidente del Grupo Modelo, don Antonino Fernández.

 

A consumir lo que producimos


Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, concretamente desde la Subsecretaría de Agronegocios, se comienzan a tejer importantes conexiones para comprometer a los poblanos a consumir lo que producimos dentro del territorio poblano.


Es el caso del café, que desde las fincas de la Sierra Norte sacamos al mercado internacional, luego de pasar una serie de controles de calidad


Lo inaudito del caso es que exportamos nuestro aromático, y no hemos sido capaces de fomentar su consumo entre nosotros.


Hoy con una gran visión el subsecretario de Agronegocios, el ingeniero Adrian Jiménez, logra un compromiso con el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Luis Javier Cué de la Fuente, para que en todos los establecimientos donde se sirve café se compre a los productores poblanos, con la garantía de la calidad.


El compromiso se hizo llegar a todos los dueños de restaurantes, cafeterías, y todo tipo de establecimiento a fin para establecer una red de consumo que contribuya a alentar a los productores para continuar en el sector y descubrir que la industrialización es el siguiente paso que tienen que dar y que la viabilidad del proyecto está garantizada al igual que su rentabilidad, con la diferenta de que a través de estas redes quedarán eliminados los famosos “acaparadores”, que son los que siempre han hecho el negocio.


Para conocer y probar el café poblano, en el Centro de Convenciones se ofrecerá una reunión-exposición con cata de la bebida y la presentación del aromático en nuevas opciones para su consumo.

 

Bécalos


La apuesta por la educación, por la formación, debe ser un compromiso prioritario en México. Por eso el Instituto Educativo para Personas con Ceguera y Debilidad Visual que fundaron y sostienen contra todos los altibajos, Virgilio Pineda y su esposa Norma, promueven una campaña para que los poblanos bequen al 100 o 50 por ciento a un ciego, para que reciba su instrucción y preparación para enfrentar la vida y alcanzar su autosuficiencia.


La aportación tiene a cambio el tratamiento fiscal de deducibilidad. Las personas físicas y morales interesadas en el tema pueden solicitar mayores informes al 247 26 81.


Por cierto que la institución cuenta con el servicio social de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de instituciones internacionales como la Cruz Roja de Alemania, que ahora envió para ofrecer sus servicios y enriquecer su formación humanista a dos jovencitas de nivel preparatoria que de inmediato comenzaron a ambientarse y a trabajar con los ciegos que concurren y sus familiares, a quienes capacitan.

 

Cholula


La organización Pro Cholula AC invita al ciclo de conferencias y la exposición de Exvotos que ofrecerá en la galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula, que será inaugurada el próximo jueves 6 de octubre, con la presentación de un gran conferencista, autoridad en la materia, antropólogo e historiador que hablará sobre la nobleza indígena y el cabildo de naturales.


En esta ocasión además se llevará a cabo una misa solemne a las 6 de la tarde en la capilla real o capilla de naturales, con motivo de entregar la banca de don Manuel Félix Grande Acxotlán, una vez restaurada y recuperada la belleza de su talla.

 

Se trata de dos ceremonias de gran significado en las que quedará manifiesta la importancia de la conservación como fuente de conocimiento.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas