La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

30/08/2012

Las finanzas estatales


La revista AR Información para decidir, esfuerzo de economistas encabezados por Jesús Alberto Cano Vélez, especializada en temas de economía, finanzas, negocios, política, personalidades y noticias, publica en su último número (del mes de este agonizante agosto) una amplia entrevista con el secretario de Finanzas de Puebla, Roberto Moya Clemente, a quien incluso destacan en la portada.


El contenido de la entrevista al funcionario del gobierno morenovallista, obviamente, es sobre el cambio financiero que en año y medio han dado al estado de Puebla.


En sólo 18 meses esta administración ha logrado incrementar en 84 por ciento sus ingresos y reactivado la economía regional con una inversión de 7 mil millones de pesos acumulados en obras de infraestructura, con la convicción de que la infraestructura genera riqueza y ésta mitiga la pobreza.


Y por si fuera poco, la entidad poblana ha logrado mantener la calificación de riesgo crediticio por sus buenas prácticas financieras.


Por todas estas características, el titular de las finanzas estatales, Roberto Moya Clemente, afirma en esta entrevista que el estado de Puebla hoy es competitivo para atraer inversiones que traen consigo empleo y prosperidad.


La entrevista es todo un documento para el análisis del estado financiero de Puebla y su posicionamiento ante las demás entidades federativas.

 

Desde Puebla


El periodista español de la televisión que a lo largo de casi tres décadas de trabajo siempre firma sus reportes a cuadro con los brazos cruzados, está de visita en México y ayer estuvo en Puebla.


Alberto Peláez que ya presenta el dibujo de las líneas de expresión en su rostro de niño estuvo ayer en el Complejo Cultural Universitario para hablar de sus experiencias del “día a día” como un corresponsal en los frentes peligrosos de guerra, hacia los que tradicionalmente es destacado sin mayor preámbulo.


El reportero del mundo logró concentrar a docenas de jóvenes ávidos de escuchar sus hazañas y experiencias acumuladas entre diversos frentes de combate y la cámara de televisión, en un oficio que se convirtió en profesión y en la pasión de vida, el cual heredó de su padre, que lleva el mismo nombre, Alberto Peláez.

 

Las contradicciones


De acuerdo con el reporte de los productores de café, resulta que este año casi la mitad del grano que se produce en suelo poblano, se quedará en el piso y se perderá.


Así, en lugar de lograr una cosecha de un millón de quintales, nuestros productores apenas podrán levantar unos 450 mil quintales del aromático.


Y… ¿sabe por qué? La respuesta me la dio uno de los productores y economista, además de promotor de la producción agrícola, Honorio Cortés: “porque no hay manos que alcancen para levantar toda la cosecha”.


Aunque usted no lo crea.


Y esto sí que es una tragedia y una contradicción en un país en donde día con día crece el desempleo y el número de pobres que carecen hasta de lo elemental para comer.


Pero resulta que ante la falta de oportunidades, la inseguridad y los alcances del narcotráfico, con todo y los riesgos que representa la hazaña de cruzar la línea, nuestros paisanos continúan la ruta del “sueño americano”.


Esto ha provocado que muchas comunidades se queden con mujeres, muchos niños y los más grandes de la familia.


El fenómeno antes se daba en los pueblos de la Mixteca, pero hoy lamentablemente se ha extendido a todo el estado, así las zonas cafetaleras que se localizan al norte enfrentan el problema de escasez de recursos humanos para el corte de café.


Atrás quedaron aquellos tiempos en los que en las zonas cafetaleras se enviaban camionetas y camiones a los pueblos vecinos para acarrear a docenas de trabajadores que ya estaban listos ir al corte del aromático.


Hoy el transporte continúa haciendo la ruta pero lamentablemente regresa a las fincas casi vacío, y con mujeres que acompañadas de sus pequeños hijos se dan a la tarea de recoger el grano del piso.


Paradójico, cuando el precio del aromático en los mercados internacionales goza de un buen nivel, de mil 800 pesos el quintal.


Este es el México sobre el que se espera mucho de parte del próximo Presidente de la República, para que vuelva los ojos al sector primario de México, que debe de revertir tendencias para volver a alentar a los productores con políticas públicas que reactiven al campo, y para que se detenga el flujo migratorio que pulveriza familias, genera muchos problemas sociales y agota sus expectativas.

 

A propósito del café


De acuerdo a los últimos estudios internacionales sobre el café y su consumo, resulta que los mexicanos que producimos un buen café, reconocido y demandado por muchos países, tenemos apenas un consumo promedio por persona de un kilo 200 gramos al año, cantidad que contrasta con un país como Finlandia, en donde el consumo anual es de 12 kilos por persona.


Sorprende el dato porque además resulta que del kilo 200 gramos de café que consumimos, el 80 por ciento los disfrutamos de cafés que se comercializan en presentaciones solubles.


¿Sabemos tomar café?


A juzgar por las tres y hasta cuatro cucharadas copeteadas de azúcar, hay dudas.


Y otro dato interesante también, es el que ahora con las tan de moda franquicias de café, en suelo mexicano la fuerte es la norteamericana Starbucks, que hace el 37 por ciento de las ventas totales del café que consumimos.


Pero la franquicia mexicana y orgullosamente poblana Italian Coffee es la que tiene el mayor número de establecimientos en todo el país, 388 al día de hoy.


U otra que crece con agresividad es Punta del Cielo que ya cuenta con 184 puntos en la República mexicana y locales en Madrid, Hong Kong y a partir de esta semana en Guatemala.

 

Puebla, el destino


La ciudad de Puebla entre julio y agosto registra un crecimiento poblacional que ya se preveía, ante los acontecimientos que se viven en el norte del país que han provocado la salida —o huída— de muchas familias que sólo esperaron que concluyera el ciclo escolar para cambiar de residencia.


Y en esta opción, Puebla junto con Guanajuato y Querétaro se convirtió en opción y destino para vivir tranquilos y a salvo.


De tal suerte que a partir de julio comenzamos a recibir nuevos inquilinos que ya consumen alimentos tres veces al día, gastan mas de 200 litros de agua, generan un kilo 380 gramos de basura diarios, circulan tanto en un asiento del transporte público como en un auto particular y más de la mitad ya están en un aula escolar o universitaria.


De acuerdo con el reporte de inmobiliarias y planteles educativos, fueron docenas las familias que llegaron entre julio y agosto procedentes, sobre todo de Monterrey y Sonora.


Así, hoy ya es común en los planteles particulares encontrar mínimo dos escolares del norte de México con su acento norteño en cada salón de clases.


Este tipo de escolar hay que destacar que de acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey elaborado por la investigadora María Elena Romero, paga colegiaturas que van de los 2 mil 500 a los 9 mil pesos.


Pero el fenómeno en sí sobre el incremento poblacional de un mes para el otro, es que pese a todo, nuestra ciudad sigue siendo atractiva y conveniente para vivir en paz en familia.

 

El fenómeno permitirá al sector inmobiliario rebasar los 2 mil 500 millones de pesos de sus ventas anuales, según estimación de Adrián Larracilla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas