La Manzana


Irma Sánchez

30/09/2010

Puebla no para


Si bien los alemanes nos jugaron chueco llevándose la planta de motores a Guanajuato, cuenteándonos hasta el último momento con la promesa de que Puebla luchaba para conseguirla (según entrevista con la periodista Socorro López, a quien 48 horas antes Thomas Karig le aseguraba que la última palabra no estaba dicha), cuando en Guanajuato ya celebraban el triunfo, hay que destacar que en Puebla afortunadamente hay quien hace muy bien la tarea, como el secretario de Cultura, el maestro Alejandro Montiel Bonilla, quien no para en promover proyectos y busca recursos para un trabajo editorial espléndido que dejará huella.


Con el decidido apoyo del Conaculta, de su titular, Consuelo Sáizar, logró la edición de mil libros totalmente novedosos sobre la biblioteca Palafoxiana.


Hay que destacar que no se trata de un libro más, sino de un libro interactivo diseñado por Mariana Martínez Ramírez y con la participación también de Marilyn García Ruiloba, que adaptó los textos y corrigió el estilo.


El volumen está trabajado siguiendo las más innovadoras tendencias editoriales para la “gente chiquita”, a la que se atrae a los libros con presentaciones más visuales.


El volumen ofrece la historia de la biblioteca, creada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en el siglo XVII.


Abarca desde quién fue Juan de Palafox (1600 a 1659), y la donación de 5 mil libros para ésta que fue la primera biblioteca pública.


Detalla cómo fue la construcción de la biblioteca entre los siglos XVII y XX, su arquitectura con detalles sobre su bóveda, estantería, mobiliario y retablo.


Hace un recorrido del tercer nivel de la estantería, y las donaciones que recibió de Favían y Fuero.


También la llegada de los libros jesuitas, una explicación muy completa de todo el acervo de este recinto.


Además, queda actualizada la historia con la relación de los momentos que ha vivido la biblioteca en el siglo XX, con el temblor de 1999 y su posterior proceso de restauración financiada por un hombre de empresa como Alfredo Harp Helú.


El libro completo no sólo logra interesar a los pequeños, también a los adultos que vamos de asombro en asombro y quedamos muy orgullosos de este tesoro patrimonio de Puebla y de todos los poblanos.


El volumen está al alcance del público en la taquilla de la propia biblioteca y tiene un costo de 300 pesos.


Es de colección, no pierda la oportunidad de adquirir uno.

 

Nuevo museo Amparo

 

El movimiento cultural en Puebla también lo alientan particulares, como el caso del museo Amparo, que a 20 años de su inauguración tiene que evolucionar de acuerdo a la tendencia museográfica del mundo.


Por eso, el museo Amparo convocó al despacho del reconocido arquitecto Enrique Norten, quien ya tiene listo un proyecto de modernización que este lunes presentó en un amplio reportaje el periódico Reforma.


Anticipa que la fachada colonial no sufrirá ninguna alteración, en tanto su museografía será sometida a un trabajo de modernización en el que juega con el color blanco y la luz, sobre la que el arquitecto destaca que Puebla goza de un firmamento diferente y luminoso que merece destacarse.


En su nueva museografía se resguardará, en espacio de privilegio, la obra de colección que tiene el museo con las firmas de Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Soriano y Julio Galán.


La intención de su actualización es hacer acopio de las nuevas tecnologías museográficas para mantener vigencia y despertar el interés de los jóvenes en su contenido.


¡Bienvenida la modernización!

 

Aclaración


De acuerdo con disposición directa del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, el padre Eugenio Lira Rugarcía fue designado administrador de la iglesia de Nuestra Señora del Camino, y como auxiliar el sacerdote César Andrade.


Ambos trabajan hoy en mancuerna por la comunidad de una de las parroquias más jóvenes de Puebla, me hace saber Georgina Díaz Cid, del equipo de Comunicación Social de la Arquidiócesis.

 

Los negocios


Ábaco computadoras, uno de los primeros negocios especializados en computadoras que abrió sus puertas en Puebla, llega a sus primeros 30 años de vida, motivo por el cual todo el equipo de la empresa trabaja en promociones para beneficiar a la comunidad.


Ábaco llegó hace 30 años al mercado poblano, cuando los sistemas eran casi exclusividad de las empresas, y muy pronto fueron colocándose en el ánimo de la gente, que comenzó a incorporarse a esta nueva tendencia mundial.


En Ábaco, un equipo consolidado ha sabido hacer frente a todas las crisis de las últimas tres décadas, aun cuando su fundador y propietario Gabriel Hinojosa se ha ausentado por involucrarse en sus luchas sociales y políticas, que lo colocaron en la historia de Puebla como el primer presidente municipal de la oposición.


Pieza clave en la empresa, su esposa Lyz Greham, que ha sabido combinar sus tareas de esposa, madre, y también en la coordinación de la empresa.

 

Un siglo de Cruz Roja


Cruz Roja cumple un siglo de vida en Puebla y con tal motivo, en plena cruzada de ayuda para los damnificados de las lluvias, su Comité de Damas no deja pasar la fecha y prepara con doble fin una gran fiesta para recordar el siglo de operaciones.


Rescata para el próximo 12 de noviembre su tradicional “baile de blanco y negro”, el cual un día hace muchos años significó todo un acontecimiento lleno de glamour para Puebla. El “baile de blanco y negro” está enfocado en revivir esas fiestas del glamour de una época, al tiempo de recaudar los recursos que necesita la institución para financiar sus labores.


El Comité de Damas ya tiene en sus oficinas la reservación de mesas, a un costo de 30 mil pesos para diez personas.

 

Misas con mariachi


La Arquidiócesis de Puebla promovió en la parroquia de La Inmaculada Concepción de Tlachichuca, un taller para orientar a los grupos de mariachi con el fin de que interpreten música sacra para las celebraciones religiosas en los templos.


El resultado fue sorpresivo. A la invitación acudieron para prepararse más de 130 exitosos grupos de mariachi, que se adentraron en el rito de la celebración eucarística, a partir del cual hoy dominan muy bien los tiempos en los que pueden irrumpir con la interpretación de música sacra a su ritmo.


Al término de la reunión y capacitación, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa celebró una misa a la que se sumaron los 300 grupos que pusieron en marcha sus conocimientos, logrando una celebración imposible de repetir con 300 mariachi que al unísono interpretaron la música indicada, resultando altamente emotiva la eucaristía, la cual tuvo un toque especial que difícilmente se volverá a repetir, pero que ya se podrá escuchar en cualquier celebración religiosa de cualquier templo, de acuerdo a su preparación.

 

Academia militarizada


La próxima semana le vamos a proporcionar amplia información sobre la llegada a territorio poblano de una academia militarizada que traerá a Puebla personajes de mucho peso y figuras de la vida nacional.


Se trata de devolver a Puebla el prestigio de lo que hace muchos años fue la academia militarizada Ignacio Zaragoza, que hoy surge como una alternativa para canalizar a los jóvenes hacia una vida disciplinada, ordenada y con otra perspectiva, y que lamentablemente sólo operan hoy en día en algunos estados de la Unión Americana y también en Europa.

 

Ojo

 

En un foro en la ciudad de Atlixco, el empresario poblano Tony Kuri propuso no dormirse hoy que el turismo de cada fin de semana y que tradicionalmente se refugiaba en la ciudad de Cuernavaca no se acerca por allá ante los problemas de inseguridad. Ese turismo puntualizó que comienza a elegir a la ciudad poblana de Atlixco, destino que hay que reactivar para fortalecerlo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas