La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

31/03/2011

Conocer para defender


Con motivo del mes de los niños y las niñas la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla que preside Marcia Maritza Bullen Navarro anuncia para el próximo mes de abril una intensa cruzada para celebrar a los pequeños con actividades que, además de festejarlos, promueven la difusión sus derechos. 


Para arrancar el domingo en el zócalo citadino los invitados de honor serán los pequeños para quienes habrá infinidad de sorpresas con animadores que enfocarán su recreación a la defensa de los derechos de los infantes.


A propósito de derechos, Fernando Díez Torres, director de Cinia, impulsa una campaña de sensibilización entre los permisionarios y operadores del transporte urbano para que respeten el derecho que las personas con capacidades diferentes tienen al transporte público con tan solo portar la camiseta roja que los identifica como trabajadores de la empresa Cinia


El pacto está formalizado ante autoridades, entre permisionarios y operadores; lamentablemente los conductores se siguen de frente ante los tiempos “que pierden” para que suba y baje una persona con capacidad diferente.


Pensar en un transporte especial para este grupo de la sociedad es un sueño casi imposible. Por lo que sólo resta demandar la solidaridad de los responsables del servicio para no fallarle a quienes con capacidades diferentes tienen la necesidad de movilizarse diariamente a su centro de trabajo para ganarse la vida.


Mañana viernes la Comisión de Derechos Humanos ofrece su segunda conferencia magistral del año, con la presentación de María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres quien a partir de las 11:30 horas hablará en el salón Paraninfo de la UAP sobre “La política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”. La entrada es libre y habrá constancia de participación.


La caja


Un detalle muy espontáneo y original fue el del reconocido artista poblano José Lazcarro, quien a través de su representante Graciela Balcázar Soto hizo llegar al director del Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, una caja de madera espléndidamente pintada y convertida en toda una obra de arte.


La caja fue diseñada para conservar en condiciones óptimas un paquete de pan Bimbo en presentación grande.


La entrega de la caja al empresario se hizo en el marco de la 43 comida del Club de Empresarios de Puebla que ofreció el presidente del club, Toño Yitani Maccise, con su directiva el viernes pasado.


Sus primeros 15


Un abrazo a mis amigos Manuel Frausto, Ana Cristina Sánchez e Israel Valero, que hoy echan la casa por la ventana a partir de las 19:30 horas con motivo de celebrar muy a su estilo los primeros 150 programas de Estamos al aire que transmiten de lunes a jueves de 13 a 15 horas por internet y a través de la frecuencia de Radio BUAP en 96.9 de FM


Manuel Fraustro y Ana Cristina Sánchez antes de este proyecto compartieron cámara y micrófono en Telecable cuando era propiedad de Alberto Ventosa Coghlan, donde se formó una buena generación de conductores y periodistas que hoy destacan con mucho talento en diversos medios tanto de televisión, como radio, portales y el periodismo escrito.


Bienvenidos


A propósito de medios electrónicos, con un buen proyecto salen al aire el próximo lunes 4 de abril los maestros de la Sección 51 encabezados por su dirigente Cirilo Salas. Los educadores estrenan un programa de radio en Radio Tribuna 12.50 AM que se transmitirá todos los días a las 16 horas con el fin de interactuar con los mismos maestros, los alumnos y la comunidad de padres de familia de todo tipo de planteles, que tienen muchas cosas que preguntar y consultar.


El proyecto es producido por los propios maestros que cada tarde de lunes a viernes estarán puntuales a esta cita para dar orientación y asesoría, para acortar distancias y enriquecer las relaciones entre escolares, maestros, y padres de familia.


Hay que escucharlos para después opinar.


Factor QIAPI 1


Una verdadera revolución están logrando el joven y talentoso doctor Sergio Serna, con el factor QIAPI 1, sustancia que logra de un proceso de fotosíntesis humana, descubierta por el médico mexicano originario de Aguascalientes, Arturo Solís Herrera, a quien en México se le ha regateado el reconocimiento que en otras latitudes como Rusia no han dudado para extendérselo.


El factor suministrado en tratamiento de gotas sublinguales logra reactivar una serie de reacciones bioquímicas que antes se tenía la seguridad de que sólo se lograban en los vegetales.


Este tratamiento consigue equilibrar el funcionamiento de los órganos vitales, con lo cual se consigue atacar padecimientos crónicos, sin desencadenar las complicaciones que provocan los medicamentos alópatas.


Los padecimientos sobre los que ya se tienen protocolos de investigación y resultados favorables son: la esclerosis múltiple, artritis, colitis, gastritis, depresión, anemia aplástica y dermatitis.


Los primeros resultados de los pacientes poblanos que comenzaron a tomar las gotas ya están a la vista documentados a través de videos que llevan detalladamente el proceso a partir de que se comienza el tratamiento.


Sobra decir que la sobreprotección a los laboratorios trasnacionales ha restringido la difusión a este factor que mejor ha sido reconocido por el gobierno ruso, a donde ya se comienza a aprovechar.


No hay quinto malo


El dinámico político poblano Guillermo Deloya está listo para presentar su quinto libro, ahora una novela histórica con el título La patria asediada.


En grande como acostumbra a hacer las cosas —el también presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio— presentará “a su quinto hijo” en una recepción que organiza con su casa editorial en el alcázar del Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, ante intelectuales, historiadores, gente de letras y desde luego políticos con los que conserva una gran amistad.


Dos personajes se encargarán de hacer comentarios sobre la novela, se trata de la reconocida historiadora Patricia Galiana y alguien más de reconocida trayectoria también.


Amigos de Deloya están listos y se preparan para acudir a la presentación de la obra literaria que, además de su contenido, representa una gran oportunidad para disfrutar en plena primavera del inigualable castillo de Chapultepec que un día albergó a Maximiliano y Carlota y a algunos presidentes de la república, hasta antes de Lázaro Cárdenas que decidió dejar para los visitantes esta construcción y se avocó a sacar adelante la construcción de la residencia oficial que llamó Los Pinos, en honor al sitio a donde tuvo sus encuentros románticos en Morelia con su novia que más tarde se convirtiera en su esposa, doña Amalia Solórzano.


En el Museo Amparo


El Museo Amparo invita al seminario que ofrecerá del primero al 18 de junio sobre arte español en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas.


De acuerdo al temario representa un recorrido por los iconos del arte de 1492 a 1898. Iniciará con a historia de España, el arte bajo medieval, la arquitectura y el urbanismo, escuelas del pincel, la escultura y el retablo, las luces de la Ilustración y las artes suntuarias.

 

El coordinador del seminario, el doctor Pablo Amador Morrero, destaca la importancia de este repaso para entender y ubicarse en cada rasgo del arte que quedó para la posteridad y que definió corrientes que hoy todavía son secundadas y podemos apreciar en España y México.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas