La Manzana


Irma Sánchez

31/08/2010

Al rescate de lo mejor


En un ambiente de dimes y diretes, de jaloneos por una patente para ganar una notaría que muchos ven como una maquinita de dinero, en medio de cientos de especulaciones sobre los amigos del gobernador electo Rafael Moreno Valle, de que si “Chonito quiere la dirigencia estatal del PRI pero que ‘Chano’ ya la tiene ganada”, de apuestas de que Javier García Ramírez tiene listo el Centro Expositor para diciembre, que sí, que no; hay otro tipo de noticias en Puebla.


Sobre todo, “buenas noticias”.


Es el caso de CINIA, la empresa que la colonia Leonesa de Puebla abrió hace ocho años para ofrecer oficio y oportunidad de empleo, y más que esto, oportunidad de que las personas con capacidades diferentes sean independientes.


Hoy en CINIA, más de 400 personas con alguna discapacidad laboran como cualquier persona, reciben su salario y todas sus prestaciones de ley como las entrega cualquier empresa.


Gracias a esto muchos ya gozan de su casa, como cualquier derechohabiente del Infonavit.


En CINIA, después de someterse a un taller de capacitación en trabajos de jardinería, artesanías, preparación de alimentos, carpintería y confección, tienen la oportunidad de contar con un empleo digno y seguro, que comienza cada mañana y como en cualquier empresa se prolonga hasta las 17 horas después de cumplida la obligada jornada de ocho horas.


Registrada por la Secretaría del Trabajo como una empresa “socialmente responsable”, afortunadamente no tiene que quejarse por “falta de clientes”


El director Fernando Díez Torres ha sabido manejarla con las características que el caso exige.


Además, contando con el decidido compromiso de don Antonino Díez, dueño de la cervecería Modelo, que ha puesto en manos de CINIA todas las necesidades para dar trabajo y asegurar la estabilidad de este modelo de empresa incluyente.


Así, con los resultados alcanzados, CINIA pone muy en alto el nombre y renombre de Puebla.


Por ejemplo, en este momento se trabaja a toda la capacidad instalada y humana para confeccionar los 45 mil uniformes para los trabajadores de Modelo.


Se trata de 45 mil uniformes que cualquier grupo maquilador se arrebataría para cerrar bien el año, y que han sido confiados a los discapacitados, que ponen su empeño y han demostrado calidad en sus entregas.


Ante la proximidad de las fiestas patrias, de muertos y decembrinas, Fernando Díez Torres propone tener en cuenta la opción de CINIA para la elaboración de regalos, arreglos decorativos y hasta de alimentos para las reuniones.


Hay que destacar que para su servicio de alimentos cuenta con un chef que garantiza calidad y volumen para atender cualquier tipo de demanda.


¡Enhorabuena! En tanto, Fernando Diez continúa buscando clientes, e integrando a más personas con capacidades diferentes, para quienes hay un lugar de productividad seguro.


Por cierto, los alimentos que preparan en la cocina de CINIA son comercializados por las tiendas de conveniencia Oxxo, para la que trabajan en amplio volumen los emparedados, tacos, cuernos, hot dogs, y muchas delicias más.


Por otro lado, a través de la organización Intégrate, que surgió a iniciativa de la sociedad civil para formalizar propuestas en las recientes campañas políticas, muy pronto grupos de personas también con capacidades diferentes recibirán la oportunidad de comercializar golosinas en kioscos que se instalarán en las plazas comerciales de la ciudad.


Se trata de una cruzada a favor de estas personas que pueden elaborar alimentos y golosinas, en tanto otras más pueden hacerse cargo del mostrador para realizar las ventas y obtener ingresos propios.


Ellos sencillamente exclaman… ¡Gracias a los autores de la idea productiva para apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad!


Muy pronto usted y yo les podremos comprar.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas