Y es que la futura alcaldesa de Puebla lo tiene claro: la chamba en el Ayuntamiento para los próximos tres años es de tiempo completo y, de preferencia, con respeto a su vida privada, sin distracciones


La Manzana


Irma Sánchez


¡Feliz año!


Blanca Alcalá tendrá un gran reto para este año Cambio Foto / Archivo / Tere Murillo

Al grito de ¡feliz año! comienza a correr el 2008, año bisiesto cargado de sorpresas y no tan buenas noticias, como el caso de los aumentos de precios que se ajustarán por la apertura agropecuaria del país con el TLCAN.


¿Cómo le pinta?


De entrada, hay que agradecer el buen humor involuntario de algunos de nuestros actores políticos, como el caso de Humberto Vázquez Arroyo, quien primero como director de Vialidad nos despachó momentos de emoción con sus espectaculares numeritos acrobáticos a la “Pedro Infante” que tanto disfrutaba.


Ahora aporta la nota para la sección de “aunque usted no lo crea” del doctor Ripley, al notificarnos sus aspiraciones de buscar una diputación federal el próximo año, en momentos en los que aún ni siquiera rinde protesta como regidor del ayuntamiento que encabezará Blanca Alcalá.


¿Qué hizo la presidenta electa como para contar con chapulines como éste, que antes de rendir protesta como parte de su cuerpo edilicio ya tienen en sus planes otra posición y chamba? Flaco favor al equipo de trabajo con el que llegará a gobernar la ciudad capital la primera mujer.


A lo que la mencionada seguramente ha de estar preparando el mensaje obligado de “ya no me ayudes compadre”


Y es que la futura alcaldesa de Puebla lo tiene claro: la chamba en el Ayuntamiento para los próximos tres años es de tiempo completo y, de preferencia, con respeto a su vida privada, sin distracciones.


Por asuntos como éste, que seguramente se convertirán en las piedritas en el zapato de Blanca Alcalá, hay que desearle lo mejor a la futura presidenta municipal de Puebla que porta un expediente limpio, con una actitud dedicada al esmero y al trabajo, que no tiene porqué cargar con personajes que restan y sólo generan escándalos.

 

¿Qué espera?


Ahora cabe la pregunta, de acuerdo a lo que ha sido la línea y filosofía de trabajo de Blanca Alcalá, como ciudadano de esta capital ¿Qué espera del próximo Ayuntamiento?


La respuesta obligada es: trabajo para poner orden y hacer una realidad la consigna de disfrutar de una ciudad de primera.


Sólo hay que recordar que para gozar de una ciudad de primera, habrá que darnos cuenta y empeñarnos en ser ciudadanos de primera también, para poder exigir el cumplimiento de la palabra prometida.


Y que venga lo mejor para todos. Por nosotros y por los que vienen corriendo atrás de nosotros.

 

Para julio


Según trascendió en círculos relacionados con la Iglesia católica, será hasta el próximo mes de julio cuando se produzca en la arquidiócesis de Puebla el relevo del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.


Así, ahora las organizaciones de religiosos y seglares se dan a la tarea de preparar el programa de actividades con el que el próximo 1 de marzo festejarán el cumpleaños número 76 del arzobispo Huesca Pacheco.


De esta forma, pese a que el arzobispo el año pasado decidió comprometer su agenda hasta el mes de julio, sobre la marcha la ha tenido que prolongar por un año más.


Caso único, porque en otras arquidiócesis el relevo lo ha venido produciendo el papa Benedicto XVI a pocos días después de que los obispos cumplen los 75 años.


Con don Rosendo Huesca Pacheco el caso será meses después de sus 76 años.

 

El crecimiento

 

Y con el nuevo siglo, el nuevo milenio, hace ocho años vino una nueva etapa para Puebla y los poblanos: pese a gasolinazos y a muchos factores que a todos nos incomodan.


Por ejemplo, con todo y el fenómeno migratorio de muchas regiones bien focalizadas del interior del estado, se registra un crecimiento económico además de poblacional.


Éste se comprueba con la apertura de establecimientos de las cadenas más fuertes de negocios como el caso de Bodega Aurrerá y centros Wal Mart, que después de librar una obligada batalla con el comercio organizado de cada localidad, lograron generan una nueva dinámica en el comercio regional.


Es el caso, primero, en la ciudad de Tehuacán, luego en Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, ciudades a las que hoy llegan con opciones de empleo y para fortalecer el poder adquisitivo de la población de cada región.


Por ejemplo, en Zacatlán hoy se cuenta ya con bodega Aurrerá, además establecimientos como Elektra y tiendas Copel.


Se trata de un botón de muestra de cómo se viene desenvolviendo la vida productiva de las regiones de la entidad poblana.


Hay que tener en cuenta que sin bien han desatado una competencia “desleal” para algunos círculos, también hay que verlas como nuevas oportunidades.


Hay que admitir que según observaciones de algunos, también generan un nuevo esquema económico por ejemplo, a partir de las rentas que fijan a los propietarios de los inmuebles que rentan en cascarón para reconstruir de acuerdo a sus necesidades.


Esto desde luego que contrasta con la realidad de esos lugares en donde, por ejemplo, quedó al descubierto la contratación de trabajadores que por 40 pesos diarios se comprometen a laborar jornadas de sol a luna para el corte de la cereza en los campos cafetaleros.

 

Nuevamente al filo


Una vez más Aeroméxico hace cuentas y recuentos de la rentabilidad del vuelo Puebla-Nueva York que rescató para los poblanos apenas el pasado mes de noviembre, el cual despega con menos de ocho pasajeros en cada salida.


Y es que con esto queda refrendado que el poblano que viaja a la Gran Manzana no se interesa en salir desde Huejotzingo, sigue prefiriendo acudir al aeropuerto Benito Juárez para viajar.


Hay que aclarar que en cambio el mismo avión, cuando viene de regreso de Nueva York viaja con más de la mitad de su cupo con poblanos que viven en los Estados Unidos y vienen de descanso o bien, con familiares de poblanos que allá trabajan y que fueron a visitarlos.


También hay que destacar que de ida, los aviones al menos son aprovechados con carga de productos locales que permanentemente son requeridos por los poblanos que invaden materialmente Nueva York.


Y ya de despedida, ¿ya le hizo la carta a los Reyes Magos?


Muchos juran que aquí en Puebla llegarán hasta después del 15 de febrero.


¿Qué espera de éstos?




 
 

 

 
Todos los Columnistas