La Manzana


Irma Sánchez

03/09/2009

Súper donativo


La Fundación Gonzalo Río Arronte entrega este día a Puebla equipo médico de lo último en tecnología de punta, para reforzar la atención a pacientes que no tienen Seguro Social, Issste o Issstep y mucho menos un peso disponible para atenderse.


El equipo en forma global representa una inversión de 40 millones de pesos.


Sobre este esplendido donativo, en días de recortes, hay mucho que comentar.


Ante todo se logra gracias a que la fundación de un poblano, Gonzalo Río Arronte, es manejada por otro poblano: Ignacio Morales Lechuga, que en todo momento da preferencia a su natal Puebla.


Pero también hay que destacar en esta historia la decisiva participación de otro paisano: Jorge Arroyo, quien independientemente de su cargo de sub secretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del gobierno marinista, mantiene una estrecha relación con el abogado Ignacio Morales Lechuga, ambos originarios de Tlaxco en el corazón de la Sierra Norte.


El equipo que dona la fundación de Gonzalo Río Arronte —poblano también que logró amasar una respetable fortuna con su fábrica de dulces y chocolates Luxus— es para equipar importantes áreas de los hospitales generales de Puebla, de Huauchinango, y el de Atlixco, en donde hoy se hará la simbólica entrega general en una gira de trabajo con el gobernador Mario Marín y su esposa Margarita García de Marín.


Como invitados de la fundación vienen los exsecretarios de Salud y consejeros de esa, además de Ignacio Morales Lechuga, el ameritado doctor Jesús Kumate y doctor y general Rafael Moreno Valle.

 

El equipo


La donación es de una unidad de hemodinamia para el Hospital General de Puebla. Ésta representa el equipo de última generación para destapar arterias.


Un tanque de terapia para la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Huauchinango.


Una amplia gama de implementos para el hospital de Atlixco, además de una ambulancia equipada con equipo para atender a pacientes en terapia intensiva.


En esta entrega Morales Lechuga hará llegar unidades médicas bien equipadas para reforzar el programa de las jornadas médicas y sociales que lleva el DIF estatal a las comunidades más pobladas y de menos recursos para atender a la población en la detección de problemas oncológicos, dentales y de medicina general.


Lo que viene


De acuerdo a información proporcionada, después de esta entrega se tienen en proceso de trámite nuevas donaciones de Gonzalo Río Arronte. Se trata de un equipo de resonancia magnética con costo de 3 millones de dólares para el Hospital Universitario.


Un equipo de alta definición con valor de 3 millones de pesos para optimizar la atención en el Hospital de la Mujer.


Y un tomógrafo con valor de 12 millones de pesos para el hospital del Niño Poblano con el que se agilizarán y precisarán estudios.


Y esto, sólo por hoy.

 

Lo de hoy,tortas de huevo

 

Si usted ya las disfrutó, muy bien, si no, se lo comparto.


Está de moda en nuestra ciudad de Puebla que “la gente nice” se reúna para disfrutar en torno a unas tortas de huevo estrellado, en el restaurante de La Noria.


Estas peculiares tortas son “lo más nice” para compartir entre amigos una noche de relax.


¿Tortas de huevo estrellado?


La gran propuesta de Blas Cernicchiaro y Fernando García Cernicchiaro.


No cabe duda que hablamos de otra generación de restauranteros.


Porque salir una noche para ir a cenar a un buen restaurante y pedir ¿torta de huevo estrellado? Como que me cuesta trabajo entender la moda, ni en los peores días en mi casa.


Sobre todo teniendo en cuenta que para salir expresamente a cenar, como que Puebla tiene una amplia y variada opción de lugares con comida española, francesa, libanesa, italiana, cubana, japonesa, china, alemana, brasileña, polaca, la nueva cocina mexicana, la poblana, cortes, mariscos, y pensar en una cena con unos buenos tragos alrededor de una torta de huevo estrellado… como que no. 


El hecho me llama doblemente la atención tratándose del tío y el sobrino de una familia que sabe de la buena mesa, que fincó su emporio de negocios en la producción de buenas pastas con el sello de “La Italiana” que han recorrido mundo, en fin.


Así somos los poblanos de hoy, realmente impredecibles, y con la aclaración de que con estas modas ya nada de barrocos tenemos.


Está bien que vivimos una canija crisis, pero no es para tanto, como para salir a comer una torta de huevo estrellado.


En fin, propuestas de nuestros días.


Y todavía más, el propio Fernando García Cernicchiaro me comenta que hay familias que piden sus tortas de huevo estrellado para servirlas en su casa.


¿¿¿???


La verdad como anfitriona en mi casa servirlas… ¿dónde andamos?

 

El legado de Pacheco


Tras un año de ausencia de los foros públicos, el maestro de generaciones de abogados y políticos Guillermo Pacheco Pulido sigue sumando reconocimientos a su gran visión. Fue el caso la semana pasada en el Tercer Encuentro de Jueces Especializados en Derecho Mercantil y Comercial que tuvo lugar en Toluca, donde se planteó la necesidad de crear juzgados especializados en estos asuntos, para ventilar todos los casos que hoy se acumulan en el ámbito comercial y mercantil, producto de la crisis económica que vive el país y el mundo.    


En esta reunión se destacó el caso de Perú, que ya tiene en funciones esta estructura, pero apoyada con recursos de los bancos extranjeros.


En tanto, en el caso de Puebla se reconoció que cuenta desde el 15 de septiembre del 2006, en la gestión del magistrado presidente Guillermo Pacheco Pulido, con un Juzgado especializado, basado en la estructura propuesta en la tesis doctoral de la magistrada Margarita Palomino, y al frente del cual quedó la maestra en derecho Rosario Sánchez Aguilar.


Cuestión de visión y realismo del lúcido y erudito Pacheco Pulido, hoy desperdiciado y con un potencial que aportar.  

 

Los negocios


Los negocios hoy en día para subsistir requieren de una constante innovación, para evitar ser uno más y sucumbir.


Por eso, los señores García Migota, en el marco de una crisis generalizada, le apuestan a la ampliación de servicios en sus tiendas de vinos y licores Solera.


Los García Migoya en plan experimental —y siguiendo la tendencia desde el gourmet del Palacio de Hierro y su competencia directa Prisa— se lanzan a introducir en su tienda del bulevar Atlixco suculentos bocadillos con una línea de productos delicatesen.


Por el flujo de personas que se moviliza sobre el bulevar Atlixco, Solera incursiona en este mercado con bocadillos de primera y a precios accesibles y advierte Pablo García Migoya, que habrá muchas sorpresas.

 

La última y nos vamos


Definitivamente andan mal las finanzas del empresario Carlos Peralta. Primero vendió su fraccionamiento exclusivo La Vista aquí en Puebla. Ahora está “rematando” su fraccionamiento de iguales características en la ciudad de México. Y de última hora trasciende que tiene en oferta su piso de Nueva York en 13.5 millones de dólares.


¿Qué le pasa?

 

El buen muchacho un día de estos tendrá que pedir apoyo del programa Piso Digno y su despensa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas