La Manzana


Irma Sánchez

04/05/2010

De sorpresa en sorpresa


En materia política nuestro sistema ya llegó a la etapa del “nunca antes” como nos pasa a las personas cuando nos hacemos viejos…


“Nunca antes” en plena campaña se había frenado a un candidato como ocurrió con el carismático Luis Alberto Arriaga, carta fuerte del tricolor.


“Nunca antes” se habían saturado los espacios con tanta propaganda política: espectaculares, camiones, taxis, vehículos particulares, paraderos, camisetas, pulseras, gorras, pendones en cada árbol y cada poste, además de la intensa cobertura en radio, televisión, prensa escrita, portales de internet.


Ojalá y que el efecto no alcance el resultado contrario, que ante el hartazgo los votantes no lleguen a las urnas.


Y a propósito del tema, la poblana Katya D’ Artigues, una de las plumas favoritas del periódico El Universal, destaca en una entrevista publicada en su casa editora el pasado domingo, “que cuando lleva de invitado a su programa de televisión Cha la la a un  político invariablemente se le cae el rating, porque la gente ya está harta de los políticos, no quiere saber de ellos, sea del partido que sea”.


Confesión que debe ser tomada en cuenta entre los actores que son seguidos por sus propios círculos y, desde luego, por sus propias oficinas de monitoreo de medios, de las cuales sus colaboradores comienzan a fabricar la mitomanía en que los envuelven y que los aparta cada vez más de las bases reales.

 

La agenda empresarial


Espléndido encuentro entre hombres y mujeres de empresa y autoridades ayer con motivo de la toma de protesta de Jorge Arizmendi Domínguez como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, junto con los 40 integrantes de su consejo con el que se propone un plan de innovación y desarrollo de la actividad comercial y de servicios que este año cumple 141 años de fundada y ha sobrevivido a todos los altibajos de México, incluyendo los tiempos revolucionarios.


Desde el gobernador Mario Marín Torres que estuvo acompañado de su esposa Margarita, la alcaldesa Blanca Alcalá y como invitado especial Jorge Enrique Dávila presidente de la Concanaco se dieron cita en el patio de “Las Novicias” del hotel Camino Real. En la reunión se habló de retos, oportunidades, modernización, sin evadir los asuntos de seguridad y compromiso a lo que asintieron con la cabeza desde el vocero de la Arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcía; el presidente del CCE Luis Rodríguez Fernández; así como el secretario del Trabajo, Pericles Olivares, y los delegados del Trabajo Violeta Lagunes y de Economía Miguel Ángel Mantilla.


Al calor del reencuentro disfrutaron exquisita crema de tres quesos y un corazón de filete en mole blanco expresidentes de la Canaco, desde José Manuel Rodoreda (hace 16 años) hasta Francisco Javier Carpinteiro (anterior) a Antonio Garay Orea que ayer entregó la presidencia a Arizmendi Domínguez, pasando por Ramón Mantilla, Luis Rodríguez Fernández, Enrique Sentiés, José María Solana.


Con Alfredo Arizmendi entra en acción una nueva generación de dirigentes, con formación académica, visión globalizadota, dispuesta a dar respuestas a los retos de la modernidad, la competencia y hasta la subsistencia de un global de 5 mil establecimientos que mueven 160 giros comerciales y de servicios.


En el nuevo consejo rindieron protesta entre otros: Rafael Cereceda, Luis Cuauhtémoc Hidalgo, Christian Steger, Guille Peregrina, Isabel Álvarez, entre otros.


En diferentes mesas Eduardo Rivera, candidato a presidente municipal por la coalición Compromiso por Puebla; Antonio Yitani, candidato suplente a la alcaldía por la alianza Puebla Avanza; Claudio Valdez, dirigente de la Cámara de la Construcción; Luis Javier Cué de la Fuente de la Canirac, en fin.


Lo importante de todo esto es que en la actividad comercial a partir de hoy se luchará en contra de las inercias para resurgir y fortalecer el comercio y los servicios de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas