La Manzana


Irma Sánchez


¡AGUAS!

 

Llegó el día de Ángeles Mastretta Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

Así lo recomiendan los mismos bancos: ¡Aguas con sus tarjetas!, ya sean de débito o de crédito, porque la clonación está a la orden del día.


Las autoridades nos recomiendan no perder de vista el plástico para no llevarnos sorpresas que nos pueden endeudar por un buen tiempo, sobre todo con el nivel que han alcanzado las tasas de interés.


Lo bueno es que los bancos hoy están con nosotros, tienen un departamento de monitoreo de fraudes y un esquema ya con machote para seguir el curso de estos casos.


En cualquier reunión, usted pregunta sobre quién ha sido víctima de este tipo de delincuencia, y se va a sorprender con la respuesta, por experiencias personales y de familiares y allegados.


En estos casos, lo que se impone es correr la voz sobre las medidas de prevención hasta donde es posible, porque de la delincuencia especializada en este tipo de fraudes, ya ni de los cajeros que se localizan dentro de los mismos bancos uno se puede escapar.


Lo elemental es no perderla de vista, conservarla en un lugar seguro de su bolso y utilizar un número confidencial que nada tenga que ver ni con su fecha de nacimiento ni de matrimonio.


Y una recomendación muy especial: además de no conformarse con pagar el mínimo de su saldo, pagar preferentemente unos dos días antes de su fecha de corte para ahorrarse el peso de los intereses.


Pero recuerde: ¡aguas!

 

SE NOS FUE


Sentido pésame a los Llaguno Hernández ante la pérdida de Chela, una mujer hecha al trabajo, el amor, la entrega y el compromiso, y que supo hacer una familia feliz con don Amado Llaguno Mayaudón y con sus dos hijos Amadito, hoy un exitoso notario, y Chelita, quienes recibieron el mejor ejemplo para formar a su vez sus respectivas familias.


Así como a don Amado siempre lo recordamos como uno de los mejores contadores de cuentos, a su inseparable Chela siempre la llevaremos en el pensamiento como un ángel para cientos de personas por las que trabajó desde el entonces INPI —hoy DIF—, el  Banco de Quimioterapia que operaba en el Hospital Universitario y la Asociación Poblana para Personas con Problemas Oncohematológicos (Apapo), creada por Enrique López Blumenkron y Morris Williams, que enfrentaron el problema de la leucemia y la carencia de medicamentos especializados dentro del país.


En Cruz Roja, Chela se convirtió en toda una institución de trabajo. Y lo más importante, supo enfrentar el estrés de sus causas a través de la danza, para lo cual convenció a un grupo de amigas con las que formó su grupo de danza folklórica que fue preparado e instruido por otra mujer símbolo del regionalismo, la maestra Martha Molina de Martínez.


Y por si fuera poco, con este grupo investigaba sobre nuestra herencia autóctona y folklórica para renovar su repertorio, trabajaba intensamente por las moches para perfeccionarlo y posteriormente lo presentaba en funciones de gala en el Teatro Principal, con boletos pagados para entregar íntegro el importe de la taquilla a una de las tantas causas que siempre apoyó.


Chela deja los mejores recuerdas y una honda huella de su misión cumplida que permitió a docenas de personas salir adelante, vivir con calidad de vida y encontrar alicientes para continuar su camino con todos los altibajos que todos tenemos.


Por lo que hoy, con mucha fuerza, consideramos que Chela ¡descansa en paz! En tanto, su viudo, hijos, hijos políticos y nietos se funden en un fuerte lazo de amor para superar su ausencia.

 

ARRÁNCAME LA VIDA


Y se llegó el día.


Ángeles Mastretta Guzmán, pese a que ya disfrutó en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de México el estreno de su novela convertida en película, Arráncame la vida, está emocionada y lista para volver a la ciudad que la vio nacer para disfrutar del mismo estreno en el sitio donde se realizó la filmación aprovechando los inmuebles que se conservan de la década de los cuarenta, cuando se produjeron las historias que hoy en forma novelada presenta en la película y que no pierden vigencia en el contexto del México actual.


Ángeles Mastretta, a unos días de haber abandonado la ciudad tras el fallecimiento de su madre, la siempre bien recordada Gelitos Guzmán, regresa por la puerta grande acompañada de los protagonistas de la película y del equipo de producción encabezado por el director Roberto Sneider. Asiste a la premier programada para las 7 de la tarde, tras la obligada y famosa “alfombra roja” sobre la que hay una gran expectación para ver de cerca a todos los actores, al frente de los que destacan como los protagonistas Daniel Jiménez Cacho,  Ana Claudia Talancón y José de Tavira.


Satisfecha tras una larga espera de cinco años, Ángeles logra dar a la cinematografía mexicana el filme más caro de los últimos tiempos, con un costo superior a los 7 millones de dólares, de los cuales el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla aportó millón y medio del impuesto del 2 por ciento que se trabaja para promover a Puebla turísticamente.


Después del estreno de esta tarde, Arráncame la vida se estrenará en todas las salas de cine del país hasta el 12 de septiembre, cuando comience a distribuirse para toda Latinoamérica a través de la compañía XXth Century Fox, según reveló el productor Federico González.


Aquí en Puebla, las invitaciones para el estreno las han hecho llegar el propio Consejo y la hermana de la autora, la incansable Verónica Mastretta, siempre en trabajo de equipo entre los hermanos Mastretta Guzmán.

 

PUEBLA, LA PASARELA


Y a propósito de las famosas alfombras rojas, se considera que en el ámbito político con miras a la sucesión por Casa Aguayo para el 2011, el primero en recorrerla acompañado de sus cuates fue Jorge Estefan Chidiac, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, trajo a la comisión a sesionar e instaló una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.


El segundo en recorrerla fue el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, promovido por sus amigos con motivo de la fiesta de sus 54 años.


Y ayer hizo lo propio el poblano secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien con motivo de las Jornadas Laborales, reunió en esta capital a los 32 delegados de su Secretaría y mantuvo un discurso conciliador con los personajes con los que interactuó.


¿Quién sigue?


¿Es obligado este ritual?


Pese a que se considera que aún es temprano, con estas tres alfombras la carrera comenzó, ahora sólo habrá que exigirles a los contrincantes que no descuiden sus frentes de trabajo para evitar que sus responsabilidades se les vayan de las manos y haya reproches y reclamos.

 

ENSALADA DE MANZANA


El grupo editorial Transición Diario presentó con las mejores expectativas su revista La Reunión.


La presentación en sociedad tuvo lugar en la Casa del Escritor.


Los poblanos ya tenemos una publicación de búsqueda, rescate y encuentro.


Por la puerta grande y poniendo a recargar sus baterías, retornaron de los Juegos Olímpicos de Beijing Fernando García Limón y Claudio Anaya Rugarcía, quienes por cuarta ocasión consecutiva trazan su ruta de la paz para asistir a la sede de los juegos olímpicos, llevando un vehículo modelo Ford 1928.


Este 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, con la consigna de luchar por un Plan de Turismo de Naturaleza.

 

Este año participan 500 estudiantes de 47 instituciones de educación media y superior que hoy se preparan en las aulas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas