La Manzana


Irma Sánchez


PALABRA DE SECRETARIO

 

Que usted y yo y todos podemos estar tranquilos estas fiestas decembrinas, porque la entidad está blindada y garantiza la seguridad a habitantes y visitantes.


Así lo afirmó categórico el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien también reconoce que por su ubicación geográfica, hay asechanzas por parte de las bandas de delincuentes para fincar un frente estratégico en el estado.


Para evitar la hazaña, el funcionario asegura que se trabaja día con día.


Por eso se cuida todo el entorno, y por ello la trascendencia de las medidas aprobadas por el Cabildo municipal al concluir la semana pasada, para poner orden y cuidar la vida y convivencia en los antros.


Estas medidas garantizarán la seguridad para la convivencia (y también la “con bebencia”) en los establecimientos.


Habrá un criterio riguroso para que en todos se cumplan las disposiciones de vigilancia con policía auxiliar, detectores de metales, que no se permita el ingreso de menores y se vigilará permanentemente que no se ofrezcan bebidas adulteradas.


EL DELINCUENTE, A LA CÁRCEL


El funcionario marinista también hizo alusión al hecho de que los delincuentes, sin remedio tendrán que estar en la cárcel.


Por eso planteó la necesidad de que se construyan nuevos reclusorios, e incluso subrayó el reto de construir otros dos de mayor seguridad como el de Tepexi de Rodríguez para poner orden entre los niveles de delincuentes y prevenir que las cárceles se conviertan en escuelas de delincuentes.


Ya en el tema, Mario Montero garantizó que en los reclusorios de la entidad poblana se realizan entre dos y tres operativos sorpresa al mes para cuidar que los internos no conserven ni armas ni drogas.


Esto lo comentó tras dar a conocer la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos de que hay celdas por las que se pagan 90 mil pesos mensuales en las que se ofrecen fiestas con invitados que llegan de la calle y se cometen abusos de toda índole.


En Puebla explicó que la misma comisión realizó una inspección y no encontró nada, pero se sigue cuidando el ambiente y todo lo que ingresa para prevenir.


La aclaración sobre el tema se produce justo en el día en el que se reporta la muerte de un recluso por una sobredosis.


Sobre el caso, el secretario de Gobernación informó que el fallecido pertenece a una banda de asalta tiendas Oxxo, y que dentro de San Miguel hurtó cemento del taller de carpintería para alimentar su vicio, lo que le costó la vida.


Mario Montero Serrano precisó que, en Puebla, se trabaja para que no nos invada la delincuencia, y con mucho cuidado se previene con acciones la descomposición del ambiente, para lo cual se tiene la convicción de que los delincuentes tienen que estar dentro de las cárceles, y que incluso hay que construir más reclusorios.


QUÉ CHULA ES PUEBLA


Las fiestas de muertos este año tuvieron una mayor trascendencia con el programa de actividades implementado por el Ayuntamiento de Puebla que logró darle un certero tiro a tradiciones ajenas a nuestras fiestas de muertos que, con todo y crisis, se logró recuperar de acuerdo a la herencia y tradición de diversas familias que con entusiasmo participaron en los concursos de ofrendas, las cuales recibieron ríos de visitantes, al grado de que con todo y la peatonización del primer cuadro, apenas cupieron tantas familias que lo mismo disfrutaron  de música que de las ofrendas y otros espectáculos como el recorrido por las calles del primer cuadro repasando las leyendas de muertos y fantasmas de Puebla, y el espectáculo de Puebla, Ciudad con Alas, proyectado sobre el costado de la 3 Oriente de la Catedral.


Y para redondear esto, el paseo en bicicleta muy bien vigilado por Rodolfo Pacheco Pulido —en su calidad de miembro de la Comisión de Turismo Municipal—, que invita a las familias a disfrutar de una ruta muy bien protegida entre el Zócalo y el Paseo Bravo.


Lo importante de esto es que el mismo Ayuntamiento ofrece 30 bicicletas prestadas con el objetivo de evitar que las familias tengan que desplazarse desde sus lugares de origen con éstas para disfrutar del paseo. 
Por lo que se puede afirmar que los fines de semana en Puebla ya son diferentes, y ahora ofrecen atractivos para todo tipo de familias.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas