La Manzana


Irma Sánchez


DE LUTO

 

Satisfecho después de una vida cumplida, hoy goza del descanso eterno el abogado Alfonso Vélez López, quien deja una buena semilla a través de la  influencia que logró acendrar en la formación de muchos poblanos que siguieron sus materias, tanto los grados escolares básicos, como en las aulas universitarias.


Entregó a la sociedad hijos formados para ser líderes que han logrado influir en distintos momentos de la historia de Puebla Alfonso, Roberto, Francisco y Ester.


El licenciado Alfonso Vélez López junto con, su hoy viuda, Estelita Alarcón supo sobreponerse a la muerte de su primogénito Alfonso quien se le anticipó en el viaje sin retorno hace 2 años, y de quien se sintió orgulloso porque supo entregar buenas cuentas como rector de la Universidad Autónoma de Puebla, dirigiendo un proceso de reconciliación de la casa de estudios con la sociedad,  tras poco más de una década perdida por enfrentamientos que llevaron a Puebla al retroceso y el desgaste.


Alfonso Vélez López nunca quiso apartarse de su despacho en la 4 Oriente, a donde cada mañana llegaba impecable a trabajar, como en su momento lo hizo tras cumplir con las tareas de secretario general de Gobierno, dependencia hoy convertida en Secretaría de Gobernación, en la que despachó con el gobernador Fausto M Ortega.


Descanse en paz el ilustre poblano y desde este espacio un abrazo a Estelita y sus hijos.

 

ADIOS A ROBERTO


Otro que se nos adelanta en el viaje sin retorno es Roberto Romero Amezcua, quien con su lente fotografió a 3 generaciones de poblanos el día de su boda.


Roberto logró hacer la mejor mancuerna de trabajo con los mejores cronistas de sociales que ha tenido Puebla, primero con Mimí García Barna y después con Humberto Ferniza Rodríguez.


Juntos narraron desde la petición de mano, las despedidas de la soltería, las bodas, las fiestas de canastillas, los bautizos, las primeras comuniones, las fiestas de 15 años, el famoso baile de debutantes, las romerías,  de 3 y hasta 4 generaciones.


Hoy juntos nuevamente, a la mejor muy lejos o muy cerca de nosotros, se ponen al corriente y se asustan de que la Puebla de sus crónicas hoy no termina en la 25 o la 35 o 45 poniente.


En tanto acá, en muchas familias se guarda con esmero el álbum de los recuerdos de esa etapa de la vida color de rosa que en todos existe.


Por lo que hoy solo nos queda unirnos a la pena por su partida, con su viuda Conchita con la que supo hacer una buena familia.  

 

LOS PERSONAJES


Y ya metida a recordar a los personajes de la señorial Puebla, un abrazo al muy querido Jorge Cubillas Escalante, quien ha enfrentado problemas de salud que lo mantienen hospitalizado desde hace 2 semanas.


Jorge Cubillas ha entregado a Puebla un importante legado tangible e intangible; del tangible el diseño del Planetario,  el parque Rafaela Padilla de Zaragoza, que en el sexenio del culto gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara colocaron a Puebla a la vanguardia y le permitieron recobrar su señorío.


En el terreno de lo intangible Jorge Cubillas con otros poblanos, como Paco Sánchez, Enrique Pérez Benítez, Charito Alonso, los ya desaparecidos, Baraquiel Alatriste,  Sergio Torija, -entre otros- dieron a Puebla una importante oportunidad de disfrutar antes de la apertura del mundo de la presentación de los mejores grupos artísticos del mundo como el Real Ballet de Londres, el Bolshoi, el del Senegal, tuvimos a madame Margot Fontaine,  a los Niños Cantores de Puebla, a Ray Charls, Raphael, Rocío Durcal, la Filarmónica de Londres, el pianista Jorge Federico Osorio, entre otros que entre las décadas de los setentas y los ochentas no era fácil contactar y mucho menos contratar y que por disfrutarlos en escenarios internacionales el público de esa época pagaba 500 pesos mientras aquí en Puebla las localidades se cotizaban en menos de cien pesos.


Hay que resaltar que la influencia de Jorge Cubillas Escalante ha sido muy amplia entre los poblanos a través de su cátedra primero en la UAP, después en la UPAEP, la UDLA y la Ibero.


Y promovido por un grupo de señoras cada martes ofrece un tema sobre cultura universal en exposiciones cuidadosamente ilustradas con material propio de sus interminables viajes a todo el mundo, hacia donde siempre guía a grupos de poblanos ávidos de  disfrutar de las mejores exposiciones de arte, los mejores museos del mundo, los mejores conciertos.


Su presencia en Viena y Nueva York para el inicio de sus temporadas de conciertos, de sinfónicas, filarmónicas, música de cámara y ópera, le han permitido relacionarse y establecer  amistad con personajes como Henry Kisinger, Raiza  Gorbachob,  los zares  rusos en el exilio y tantos y tantos personajes  más con los que conformó interesantes lazos amistosos.


Jorge Cubillas una vez que abandone la Beneficencia Española se irá unos días a Querétaro a recuperase al lado de sus hermanos.

 

PUEBLA ANTE TODO EL NIVEL


Si de niveles hablamos hay que destacar el posicionamiento que con paso seguro logra la Universidad de las Américas Puebla, con el rector Luis Ernesto Derbez que hoy logra integrar el Consejo Empresarial con el compromiso de 29 hombres y mujeres de empresa que van a trabajar para conseguir recursos de fundaciones y empresas internacionales interesadas en apoyar la formación de nuevas generaciones que tendrán que asumir los retos del futuro y también del presente.


Estos mismos personajes además se convertirán en el enlace con las oportunidades del mundo productivo para el que hoy se forman en las aulas.


En el consejo destacan los nombres de empresarios locales como Gilberto Marín Quintero, Luis Regordoza Valenciana, a quien el rector lo invita a regresar por la puerta grande tras el mal paso por la casa de estudios de una mujer ajena a Puebla como Nora Lustig.


De los empresarios poblanos exitosos también participarán José Cernicciaro, Gerardo Pandal Ruiz, Amy Camacho Warlde, Francisco Bada, Julio Barberán, María Luisa Álvarez de Montoto y Raimundo Alonso Sendino.


Se incorporan los nombres de empresarios de talla nacional como Carlos Eduardo Represas, Julio Serrano Espinosa nieto del fundador de la casa de estudios Manuel Espinosa Iglesias. Y personajes internacionales como William B Richardson, futuro Secretario de Economía del gabinete del futuro presidente de Estados Unidos Barac Obama, quien por cierto ayer externó su confianza en que sabrá sacar al mundo de la crisis económica en que se ha debatido los últimos meses.


LA UDLA Y SU OBRA


A propósito, al interior de la UDLA hay un movimiento artístico de mucho empuje como el ballet  regional “Zentzontle”, que lucha por arraigar entre los jóvenes  el gusto por el folclor mexicano para no perder la identidad de sus propias raíces.


El grupo con el entusiasmo y la coordinación de Margaret Domínguez que por cierto está a punto de aprovechar una oportunidad de trabajo en la NASA, ofrece su función de gala con sus 8 bailarines.


En tanto el grupo de teatro “Bla Bla Bla” integrado por estudiantes de la licenciatura de teatro, invita al estreno de su puesta en escena  “Cualquier día nos verán soñar” en el inicio de una larga lucha que dijo el joven director Manuel Calderón, están listos para tocar de puerta en puerta para despertar y arraigar el gusto por el teatro, sobre el que reconoció los méritos y larga lucha de personajes como un Manuel Rigadas con su “Espacio 2000”, así como a Ahída Andrae con su grupo “Historias”.

 

LOS NEGOCIOS


Los negocios no van bien para nadie. Por eso resulta interesante la invitación que lanza el presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Franquicias Francisco Monterrosas Sosa, para que quienes tienen un pequeño negocio o aspiran a incurrir por el camino de los negocios, sean asesorados para que trabajen con el esquema de las franquicias que representan una gran oportunidad para aprovechar las experiencias de quienes ya recorrieron el camino del “aprender” y que hoy están dispuestos a compartir. La iniciativa resulta interesante y está abierta a todos los emprendedores.

 

LA FRASE


Seguramente que con tanto trabajo ya no sabe ni lo que dice, el diputado federal poblano Jorge Estefan,  quien con desahogo juró en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, que “se acabaron los gasolinazos este año”

¡Claro! El año ya se acabó. 

 

Y a disfrutar del ambiente navideño de Puebla que ofrecerá árboles gigantes y hasta pista de hielo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas