La Manzana


Irma Sánchez


De puebla a Jumex

 

Qué bueno es enterarse que cuando unos sólo saben quejarse de la crisis, otros, ni siquiera tienen tiempo para hablar, porque están apurados metidos a lo suyo y conscientes de que no pueden fallar a un compromiso.


Es el caso de los productores poblanos de manzana, que desde el año pasado formaron la Sociedad Cooperativa de Productores del campo Poblano, para asegurar la comercialización de su producción de manzanas.


Ante todo los 176 productores asumieron el compromiso de poner intereses individuales para aprender a trabajar en equipo y seguir los mismos lineamientos de trabajo para comercializar en un frente común.


Así y alentados desde la Secretaría de Desarrollo Rural, comandada por un funcionario visionario como Alberto Jiménez Merino, nuestros productores, que antes vendían un costal de manzanas por aquí y unas cajas a pie de carretera, lograron entrar en negociaciones con Grupo Jumex, el que de entrada les hizo un pedido de 10 mil toneladas de manzana, hazaña que alcanzaron con toda responsabilidad como buenos hombres de negocios.


La buena experiencia logró que grupo Jumex volviera a llevar a la mesa del compromiso a nuestros productores haciéndoles un nuevo pedido en los mismos términos para este año.


Hay que destacar que el importe del pedido asciende a los 12 millones de pesos, y logra motivar la organización de otros grupos de productores, que además generan empleo y detonan mejores oportunidades, no sólo para ellos y sus familias sino a las regiones susceptibles de producir este fruto que se había deteriorado por muchos años por el abandono del sector dentro de las políticas publicas.


Las 10 mil toneladas de manzanas se logran producir en una superficie total de 840 hectáreas.


Así es que cuando usted vuelva a llevar a su hogar un jugo de manzana Jumex, recuerde que está elaborado con manzanas cortadas desde las huertas de puebla.

 

Ni modo


Los que si no tienen más que hablar de los malos momentos en los negocios, son unos señores Rojas Martínez, de origen poblano, que tuvieron que bajar la cortina de sus negocios en Long Beach, Los Ángeles, en donde operaba el centro comercial Plaza México de 112 locales, de los cuales 90 eran propiedad de paisanos mexicanos de varias regiones que se esforzaban por llevar a los consumidores, de nuestro país y latinos, productos que iban desde tacos, birria, música, y hasta ropones y vestidos para fiestas de 15 años, artículos religiosos que permanentemente eran demandados, que con la crisis y el regreso de paisanos de pronto llevaron a la quiebra a los establecimientos que tuvieron que desaparecer convirtiendo en un elefante blanco la Plaza que era el centro de encuentro y reunión de miles de paisanos semana con semana.


Y aquí tenemos una lista de los centros comerciales en los que abundaban los negocios de mexicanos y para mexicanos, que hoy lucen desiertos con la imagen pura de la crisis: Plaza Fiesta en la ciudad de Atlanta, Villa Linda Mall en San Antonio, en donde los letreros están cayéndose con los nombres de los negocios: La Ganga, Caballo Dorado, Taquería La Norteña, La Suprema, Alma de México, Almoloyan, Barbacoa Actopan, Casa Puebla, Disco Azteca y El Sinaloense.

 

Los personajes


Como es tradicional, una vez mas acudió puntual a la cita del Foro Económico de Davos, el hombre de negocios poblano Gilberto Marín Quintero, quien acompañó al presidente en turno Felipe Calderón, con quien convivió, tuvo la oportunidad de asentar sus observaciones y propuestas económicas para México.


Marín Quintero se abrió a este espacio en la tradicional comitiva mexicana al foro de Davos, a partir del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con quien mantiene una buena amistad, departió también en este foro.


Por cierto que, Roberto Vega Quintero quien fuera presidente de la Canirac, acepta asumir la presidencia de la Unión Social de Empresarios Mexicanos convencido de que las empresas hoy deben asumir el compromiso social para cerrar filas para que este país salga adelante.

 

A la vanguardia


Mañana el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez ofrece comida con motivo de la apertura del servicio de comedor que ofrecerá su Departamento de Artes Culinarias, que operará cada viernes como restaurante escuela de sus alumnos de la carrera.


Desde estos laboratorios culinarios se pretende alentar la creatividad para que sus egresados ofrezcan nuevas propuestas de la comida fusión de México para el mundo.


Quien también paso a pasito avanza con resultados sólidos es el Hospital Puebla en la zona de Angelópolis, en donde ante todo se ha inculcado por línea directa de los socios como Miguel Ángel Rivera, una decidida filosofía de servicio al personal tanto para reforzar el trabajo de los especialistas de la salud, de los familiares de los enfermos y de los mismos.


Se trata de la calidez que siempre hace falta en este tipo de espacios, a donde tradicionalmente no se acude por gusto, sino por necesidad.

 

Lo que viene


De acuerdo al calendario electoral nos quedan de aquí al 2 de julio de intensos días electorales, entre precampañas y campañas ¡¿qué le vamos a hacer?!


Sólo una pregunta…. ¿para qué? ¿servirán?


Por lo pronto, el dirigente estatal del PRI Alejandro Armenta Mier, dice que se apresura a hablar con todos los presidentes municipales emanados de su partido para pedirles que hagan caso omiso a la sugerencia del ex presidente Vicente Fox, a su recomendación de salir a las calles a hacer política y dejar encarado el changarro.


La recomendación también “dice” que incluirá la propuesta de que no se despachen con la cuchara del erario para apoyar a sus candidatos.


Revela el secretario de Seguridad del municipio, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, que la media recomendada para garantizar la seguridad de una ciudad, es contar con un policía para cada 500 habitantes, pero la realidad dista mucho de esa recomendación, pero eso sí, cada día se avanza más en equipamiento y capacitación.


Entusiasmo en los círculos empresariales en torno a la XLI Comida Anual del Club de Empresarios que preside Toño Yitani, y que instituyera hace 41 años el fundador del club, el caballero de muy grata memoria don Francisco Bernat Solsona, y que en excelente mancuerna de trabajo con Eduardo Lastra Altamirano dieron a Puebla el espacio adecuado para la convivencia empresarial.

 

Hoy sí, hoy sí, hoy sí


Me juran y perjuran que hoy sí antes de irnos a la cama, ya sabremos el nombre del nuevo arzobispo de Puebla.


La moneda está en el aire.

 

6….5….4….3….

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas