La Manzana


Irma Sánchez


MEDALLA DE ORO

 

A tres días de que den inicio las olimpiadas, cuando en la actividad comercial y la programación de las televisoras todo se mueve en torno al gran evento de cada 4 años, nos sumamos a la tendencia y subimos al podio a la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, para colocarle la obligada medalla de oro por su hazaña de agarrar el toro por los cuernos para reubicar a los vendedores ambulantes o dicho de otra forma, retirarlos de las calles para iniciar la nueva etapa de dignificación de las primeras calles del Centro Histórico.


Hecho que anteriores alcaldes fueron posponiendo para su sucesor, ante el desgaste político que en sí representa esta acción.


Hazaña, que hay que recordar, no se había repetido a fondo desde los tiempos del profesor Jorge Murad Macluf.


Hay que subrayar también en este operativo de desalojo hace 24 años como jefe de la policía, al entonces temido José Ventura Rodríguez Berdín, a quien en ese momento le colgaron el mote de Rambo, en los días en los que Silvestre Stalon acababa con todo y todos.


Hoy 24 años después y con toda la experiencia y el colmillo, el mismo José Ventura Rodríguez Berdín como director de Registro y Fiscalización vuelve a tener la misma responsabilidad, la logística para retirar a los vendedores informales.


Acción ampliamente reconocida por la sociedad en su conjunto, menos por los líderes que ven como se les van de las manos muchas oportunidades de negocios por cada día de suelo que tienen en sus manos.


En este proceso hoy cada vendedor gana, al asumir la responsabilidad de pagar 20 pesos diarios para amortizar el crédito de su espacio con el que comienzan a conformar un patrimonio familiar que ante todo permitirá seguridad y estabilidad.


Y en esto hay otro personaje decisivo en la estrategia de la reubicación de los vendedores, se trata del joven y talentoso Fernando Ariza de la Fuente que en su calidad de secretario de Desarrollo Económico fue responsable de entablar pláticas con los ambulantes con mucha anterioridad, para exponerles el alcance del programa que ante todo, los beneficia a ellos.


Y es que Fernando Ariza con la sensibilidad probada que tiene, además de su preparación y visión, no sólo les presenta un proyecto de vida económicamente productiva, sino que los alienta con un sentido de compromiso social en el que ante todo se respeta y se procura toda la dignidad para la persona.


Por todo esto pese a la resistencia de “algunos” se tiene plena seguridad en el éxito de la cruzada que permitirá a Puebla entrar a una nueva etapa de explotación turística de la que se obtendrán beneficios no sólo para los dueños de los restaurantes y hoteles, sino para Puebla como capital turística.


EL DECORO DE HACER LAS COSAS


Y también hay que reconocer que la operación se dio tras un proceso de maduración de la estrategia para obtener resultados sin mayores riesgos.


Y se pudo realizar por el compromiso de la alcaldesa y su administración con la sociedad que le dio un voto de confianza el 10 de noviembre.


Lejos y “muy lejos” de cualquier inquietud o aspiración política en la vida de la primera presidenta municipal de Puebla, que entre sus planes aspira a volver a la academia en una universidad, totalmente alejada del servicio público.


Posición en la que coinciden los proyectos personales tanto de Fernando Ariza de la Fuente como de José Ventura Rodríguez Berdín.


Si usted es de esos poblanos que hace años ni por curiosidad ha visitado el Centro Histórico, hágalo ahora, visítelo y disfrútelo como puede disfrutar de un paseo por el Centro Histórico de Querétaro, de Morelia y hasta de las capitales de otros países.


Y téngalo claro, las acciones para el mejoramiento del Centro Histórico, nos ofrecerán muchas y agradables sorpresas en la administración de Blanca Alcalá, que sobre cualquier consigna del grupo más disidente, garantiza un trabajo impecable con resultados inmejorables.


Hoy sólo resta preguntarle a la alcaldesa, sobre el proyecto de los estacionómetros ¿ya se dijo la última palabra?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas