La Manzana


Irma Sánchez

05/11/2009

Dichosos


Dichosos aquellos que en estos tiempos están convencidos de que a un pueblo todavía se le puede engañar con aquello de tapar el sol con un dedo.


Al final de cuentas “bienaventurados los limpios de corazón porque de ellos será el reino de los cielos”.


A propósito del misterio de este martes, que sólo pudimos gozar de la primera plana de nuestro diario vía internet.


¿Y cómo va la Célula?


¿Y cómo van los negocios en Paseo del Parque?

 

Sin protagonismos


Sin protagonismos y estrechando relaciones, locales, nacionales e internacionales, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, trabaja para vincular a la institución con las regiones económicas del estado, sin la menor intención de abrir campus por todos lados sino instancias que permitan vincularla con la comunidad con diversos programas de asesorías para motivar el desarrollo mientras fortalece su planta de catedráticos de tiempo completo, que hoy rebasa el 75 por ciento de su nómina.


En tanto, el rector fortalece sus nexos con las universidades de Estados Unidos para trabajar estrechamente en programas de enriquecimiento, al tiempo de buscar oportunidades para facilitar el acceso a la educación superior para los paisanos que trabajan en ese país y también para sus hijos.


Luis Ernesto Derbez trabaja sobre un concepto internacionalista y de calidad mundial, propuesta de la casa de estudios que ha llevado el nombre de Puebla a foros internacionales, partiendo de un contexto real del México actual cargado de retos.

 

Por ello

 

Por los que menos tienen, el DIF se lanza a buscar recursos a través de un sorteo que se denomina “DIFerente” para allegar recursos con el fin de encausar y fortalecer los programas de Ixcaquixtla.


Éste tendrá lugar el 18 de diciembre y ofrece una bolsa de premios muy atractiva, por boletos con valor de 100 pesos.


Como primer premio ofrece una casa totalmente amuelada y decorada, con auto a la puerta y valuada en un millón 836 mil 500 pesos que ya puede ser visitada en San Pedro Cholula, en el fraccionamiento Bosques de Santa Rosa, calle Astorga número 2.


El sorteo “DIFerente” lleva como segundo premio 150 mil pesos en efectivo y como tercer premio un automóvil Volkswagen Gol 2009.


En total se colocan en el mercado 90 mil boletos y se ofrecen 53 premios con un valor de 2 millones 733 mil pesos, que incluyen 10 pantallas de LCD de cuatro pulgadas, diez pantallas de 32 pulgadas, diez XBOX 360 elite 120630, diez minicomponentes LG y 53 microondas LG de 17 pulgadas.

 

Ensalada de manzana


Billy Frese, con su movimiento Nuncanista, presenta hoy a las 8 de la noche en la Casa de la China Poblana una exposición de talavera que define como “Frescos de Eder Table”, a quien presenta como el portador de la estética del movimiento Nuncanista.


No se pierda la singular exposición en la 4 Norte número 2.


Una gran oportunidad este fin de año es apoyar a los artesanos comprándoles sus productos para los regalos navideños y de reyes. Usted puede adquirir, por ejemplo, todo lo referente a bordado en lana en la galería de Mujeres Indígenas Artesanas “Xochimilt” en la 7 Oriente 403, Los Sapos.

 

Carnaval de Venecia


Las bajas temperaturas de estos días serán superadas mañana con el calor que propiciará la gran fiesta del Carnaval de Venecia que organiza el Instituto Culinario de México a beneficio del Teletón.


Como es una tradición, el instituto con la entusiasta participación de sus alumnos han preparado por espacio de varias semanas la gran fiesta que tendrá lugar en el Centro Mexicano Libanés.


De entrada, se recomienda a los asistentes que utilicen disfraces para participar en un concurso de las mejores caracterizaciones.


La ambientación será una agradable sorpresa, la música fue cuidadosamente seleccionada, presentarán un número artístico al estilo del Cirque de Soleil y tienen listo un verdadero banquete de comida italiana con lo mejor para las entradas, pastas y una variada muestra de postres, con bebidas acordes a cada tiempo.


Giovanna Medina, directora del instituto, dará información pormenorizada de las aportaciones que con estas fiestas temáticas han logrado entregar a la Fundación Teletón, para apoyar la creación de nuevos centros de rehabilitación y apoyar a más personas con capacidades diferentes.


Y al frente del mejor equipo de anfitriones la directora de relaciones públicas del ICU, Denisse Costes de Álvarez.


Si no tiene algo más interesante para este fin de semana, esta fiesta de carnaval en pleno otoño es una atractiva opción. Solicite informes sobre los boletos al 2 66 16 90 o vía internet a [email protected]

 

Puebla, el destino


En el llamado “mercado” para convenciones y congresos, se reporta que producto del trabajo que desarrolla el Buró de Convenciones y Congresos, que preside el especializado hotelero José Gustavo Rosales Bretón, entrega resultados inmejorables.


Así es, como ahora cada fin de semana se ve un intenso movimiento en las instalaciones del Centro de Convenciones de Puebla y en toda la zona del Centro Histórico, pues cientos de visitantes que llegan para participar en estos eventos especializados y disfrutar de media semana o un fin de semana de los encantos y la hospitalidad de los poblanos.


Así tuvimos el “Congreso Nacional e Internacional de Cardiología”, con la participación de los más reconocidos cardiólogos del país, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.


A éste se sumaron también internistas y enfermeras especializados en cardiología, que trabajan en equipo para la mejor atención de los pacientes.


Sólo este congreso trajo la semana pasada a 2 mil 500 visitantes, que arrojaron una buena derrama económica entre el comercio y los servicios.


Además al regresar a sus lugares de origen se convertirán en los mejores promotores de Puebla.


También tuvimos el “Congreso de psicología del deporte” que congregó a destacadas personalidades y abarrotó los hoteles de Puebla y restaurantes.


Y el Congreso Internacional de Ingenierías “IGNIS2009”, que promueve el Tecnológico de Monterrey que logra reunir a representantes de todas las ingenierías, la mecánica, la industrial y la mecatrónica.


Éste trajo a Puebla a científicos de reconocido impacto internacional, como Roger Launius, jefe historiador de la NASA. Al poblano triunfador Daniel Mastretta Guzmán, diseñador de un automóvil deportivo conocido como el “Mastretta MXT” que exitosamente fue presentado en el British International Motorshow de Londres, en donde por sus propios méritos fue seleccionado entre los diez mejores del top show.


Eventos que no trascienden en Puebla pero que hay que citar para identificar las posibilidades y fortalezas de la capital poblana, que semana a semana luce muy visitada a juzgar por los autobuses a disposición de los participantes a estos eventos, que tradicionalmente asisten acompañados mínimo de una persona más.

 

Lo de hoy


En puebla contestar el teléfono residencial y ser víctima de la encuestitis que vivimos, “dicen” que para elegir “al mejor hombre” para que gobierne en la ciudad y en el estado.


Desde luego que en estas encuestas del club de Toby sólo le hablan a uno de hombres.


Tal vez por eso dicen hoy que en Puebla cada vez le echan más tripolifosfato al detergente y la espuma blanca cada vez sube, sube, sube y sube más.   


Lo de hoy en Puebla es levantar la vista en las esquinas de las avenidas de mayor circulación para ver qué nuevo feo ya nos sonríe como la Monalisa, riéndose de que nos hará sus víctimas.


Lo de hoy es leer, leer, y leer y descubrir que los puestos públicos siguen siendo verdaderos motines, porque algunos hasta con la vida —de terceros— tratan de defenderlos.

 

¿Usted qué opina?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas