La Manzana


Irma Sánchez

06/05/2010

El “Bombón Asesino” invierte en Puebla


Juan Zepeda, esposo de la conocida como el “Bombón Asesino” Ninel Conde, está involucrado (o más bien asociado) con un grupo de constructores en Puebla que manejan las obras más grandes e importantes, por lo que la presencia del señor Zepeda en Puebla, sobre todo en la zona de Angelópolis, ya es común, a veces solo y en ocasiones con su vistosa esposa cuando ésta no tiene compromisos de trabajo.


Por eso ayer para la fiesta de los constructores que se ofreció en grande en el recinto expositor de Los Fuertes (en proceso de construcción), el show para los alarifes y sus jefes se le encargó al señor Zepeda, para que le corriera la atenta invitación a su señora esposa.


Dicen por ahí que la señora Zepeda no tuvo reparo, aceptó la invitación gustosa recordándole a su marido aquella máxima de los norteamericanos: “negocios son negocios”.


Arreglado el prosaico asunto del “cheque”, los constructores disfrutaron ayer tal vez no del show, ni de las carnitas, sino de las bien acomodadas carnes de la señora Zepeda.


Con motivo del megapuente en las escuelas, en la laguna de Chapulco (apenas inaugurada el domingo pasado) hay feria para los peques con juegos mecánicos, antojitos y juegos de canicas, de lotería, de pesca. Ahí sí hay feria.

 

Transformarse para no morir

 

La fuerte competencia en todos los frentes de los negocios, la exigencia de un mercado cada vez con nuevos requerimientos y la capacidad de un consumidor con más información, obligan a comerciantes y prestadores de servicios a no “dormirse en sus laureles” y partir de la vieja conseja de “renovarse o morir”.


Así un prestador de servicios con visión, sensibilidad y olfato como Vicente Aguirre González opera su marca Café Aguirre en un proceso evolutivo permanente, que le permite mantenerse en las preferencias de tres generaciones que no pierden la oportunidad de acudir a la cafetería de la primera calle de la 5 de mayo, para disfrutar de sus famosos chilaquiles, su café con leche, sus inigualables enfrijoladas que con tan solo recordarlas, se hace agua la boca.

 

Pues bien, Vicente Aguirre, con obras de redecoración en su punto de la zona gastronómica de la 31 Oriente, apresura a su equipo de trabajo para la apertura de su nueva cafetería ahora en el sanatorio Betania, a donde ganó la concesión a Café Plaza de Rafael Covarrubias Salvatori que operó el servicio en el punto los últimos años.

 

De manera de que entre consulta y visita, quienes acudan a esa institución hospitalaria, podrán disfrutar de los famosos chilaquiles de Aguirre, y también quienes vayan a la zona a realizar un trámite ante las oficinas de la zona, la Secretaría de Finanzas, el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, el Periódico Oficial, la delegación del Instituto Nacional de Migración, entre otras.

 

Los personajes

 

El gobernador del vecino estado de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, regresa de Europa y se incorpora a sus actividades después de formar parte de la comitiva del presidente Felipe Calderón con motivo de su visita de estado a Alemania.

 

Lucero Saldaña, atareada en su calidad de presidenta de la fundación Colosio, refuerza las propuestas de los candidatos de su partido el PRI, para enriquecer propuestas y proyectos que ponen a la consideración del gran electorado.

 

¡Por fin! la familia Barranco, propietaria del edificio de la 5 Sur y 3 Poniente, logra superar viejos y largos litigios que se prolongaron por casi 15 años, y ahora comienzan las obras de rescate y adecuación del inmueble que está en uno de los mejores puntos del centro histórico, justo en la contra esquina de San Agustín.

 

Sobre el futuro del inmueble, se anticipa que habrá buenas sorpresas para aprovechar su inmejorable ubicación, en donde por décadas se alojaron consultorios y despachos y una mueblería en la planta baja.

 

Museo Bello

 

Rescatado y espléndidamente reordenado para lucir sus majestuosas y valiosas colecciones de arte, el Museo Bello se convierte en punto obligado para visitar a una calle del zócalo y de la catedral, ante la permanente afluencia de extranjeros.

 

Para el recuerdo de la visita, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, aprobó el diseño de un paquete de artículos útiles y atractivos para que los visitantes los adquieran y lleven de recuerdo o para presentes, como ocurre en cualquier museo del mundo.

 

Así es como disponen desde un rompecabezas que reproduce uno de los famosos bodegones del inmortal Agustín Arrieta, una camiseta con diseño moderno, de buen gusto y calidad, un abanico con imágenes que reproducen algunas de las obras de arte del acervo del museo, libretas para apuntes, separadores con regla para libros, entre otros artículos.

 

No deje que pasen los días y acuda a disfrutar del Museo Bello, una de las joyas de Puebla más apreciadas por propios y extraños.

 

Hotel La Alhóndiga

 

El edificio del Pasaje del Ayuntamiento que conocemos como La Alhóndiga, propiedad de la Fundación José María de Yermo y Parres, fue entregado en pleno proceso de obra de rescate a un particular, que bajo el régimen de arrendamiento lo acondiciona para que funcione como hotel y se encargue de su preservación.

 

El edificio que se estima que fue construido cuando también se erigía la catedral, por los años de 1626 y 1676, hoy está convertido en un buen hotel de tres o cuatro estrellas y ofrece 40 habitaciones con servicio de cafetería y tienda de artesanías.


El edificio que según datos históricos en el año de 1864 albergó a Maximiliano y Carlota, cuando ella celebró su cumpleaños número 24, hoy como hotel genera una buena renta para financiar el asilo particular de caridad para ancianos San José de Yermo y Parres que se localiza en la 9 Poniente 309 y el centro gerontológico Obdulia Lasso Velázquez, en la 9 Poniente 512, en donde las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres junto con un grupo de damas voluntarias atienden a los ancianitos que están solos sin familia y sin posibilidades económicas, y les ofrecen casa, vestido, sustento, atención medica y servicios funerarios.

 

Hay que destacar que el grupo que obtuvo el arrendamiento es el denominado “Servicios Turísticos de Puebla” que lleva a la cabeza a los señores Daniel Lezama y Francisco Carrasco, que además operan también la casona de la 3 Oriente que hoy aloja al hotel “Puebla de Antaño”.

 

En la ficha del edificio Alhóndiga hay que destacar que en el siglo pasado se instaló la primera cámara de diputados local en la que hizo su juramento como presidente de la república Manuel Gómez Pedraza el 26 de diciembre de 1823.


Años más tarde albergó también al Tribunal Superior de Justicia del Estado y cuando comenzó a deteriorase, el Ayuntamiento que lo mantenía en propiedad lo remató al coleccionista de arte Mariano Bello, que decidió remodelarlo y habilitar su parte frontal para el aprovechamiento de locales comerciales en la zona ya definida como comercial, en tanto en sus niveles superiores se ofreció el mejor espacio para oficinas.


Por cierro, gracias a mi amigo Ricardo Menéndez Escobedo por su apoyo sobre los antecedentes del acerbo de la fundación de Yermo y Parres.  

 

Ensalada de manzana


En la quinta y sexta sesión del seminario “Por una cultura a favor de la Libertad de Expresión”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado que preside Marcia Bullen Navarro, notifica la presencia de personal del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles para exponer sobre defensa y protección de los derechos humanos de los periodistas en un estado democrático. La sesión da comienzo mañana viernes a las cuatro de la tarde y se extiende a las nueve de la noche, y al día siguiente —el sábado— de nueve de la mañana a dos de la tarde, en el aula de las oficinas de la Comisión en la avenida 15 de Mayo 2929 en el fraccionamiento Las Hadas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas