La Manzana


Irma Sánchez


Bienvenido

 

¡Bienvenido el 2009!


Ya llegó y ya está aquí.


¿Por qué temerle?


Por la prevención de los cardiacazos que están a la orden del día, más nos vale recibirlo con entusiasmo haciendo oídos sordos a los pésimos augurios que se multiplican para recibirlo desde el año pasado.


Ya corriendo sus primeros días, a ponerle ganas, entusiasmo y emoción como si apenas comenzara la aventura de una vida.


¿Para qué derrotarse antes de comenzar a vivirlo?


Estamos conscientes de que nos traerá muchas sorpresas.


Lamentablemente, no agradables.


Pero con la capacidad de discernimiento de cada uno, debemos de tener la seguridad de que cada uno decidirá lo mejor en primera persona y para quienes nos rodean.


2009 se perfila como el año del refrendo o la reprobación a lo que vivimos desde hace muchos meses, así el domingo 5 de julio cada uno en la soledad de una casilla podrá definir el futuro al que aspira.


Para los poblanos será clave para ir tomando decisiones en torno a lo que quiere para sí y para los suyos los próximos seis años.


Y como adultos, tras observar decidiremos, lejos de aquellos tiempos en los que se sugería el mundo a blanquiazul o tricolor.


De manera que podrán circular y despacharnos docenas de versiones oficiales, que cada uno con su propio criterio como adulto y en pleno uso de sus facultades, en un país en el que está garantizada la libertad, podrá decidir con la garantía de que su voto será respetado gracias a las instituciones construidas tras un largo proceso de lucha que obliga a involucrarse a todos con los mismos derechos y obligaciones.

La Puebla de hoy


Como nunca, los poblanos hoy han podido disfrutar las fiestas navideñas y de reyes, a la par que tradicionalmente las disfrutan los miembros de las familias que tienen la oportunidad de acudir a otras ciudades y hasta salir del país para jugar en la nieve por ejemplo.


Incluso muchísimos sin mayor presupuesto gozaron el arribo del nuevo año con una fiesta inolvidable en la que cantaron y bailaron al son de la música de varios grupos que llevaron como estelar a la “diosa de la cumbia” Margarita.


Una fiesta que quedará instituida en Puebla como en algún momento quedaron los fiestones que se ofrecen en Nueva York, París, Madrid, la ciudad de México, entre otros puntos.


Sí se puede, lo demostró la primera presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá, con todo y el comentario misógino en el sentido de que nosotras las mujeres sólo queremos fiesta.


Lo importante es que además de las mujeres también los hombres las disfrutan y alcanzan los beneficios: el relajamiento de las tensiones de la lucha por el día a día.


Qué mejor alcance.


Que venga lo que sigue, porque la alcaldesa tiene muchas sorpresas más.

 

Felicidades “Capu”

 

Con aquella máxima de “en vida hermano, en vida” hoy Capulina quedará inmortalizado en su natal Chignahuapan, en donde el empresario Omar López Moreno, propietario de las cabañas que llevan el nombre del rey del humorismo blanco quedará inmortalizado en una escultura obra de la artista plástica Lucy Topete, con costo de 250 mil pesos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas