La Manzana


Irma Sánchez


Por ellas

El 10 de mayo se acerca para festejar a todas las madres

 

¿Por qué detenernos sólo un día al año para recordarlas?


Yo prefiero que sea todos los días.


El mundo actual parece que en todos los seres humanos hay pérdida de la razón y de la memoria y la mujer en esta avalancha también está menospreciada y desestimada. Parece que la trilogía de espíritu, alma y cuerpo se ha perdido y solamente el ser humano-objeto es lo que vale.


La maternidad se ha vendido por menos de 30 monedas de plata, el valor de la concepción que forma parte de la evolución humana, ha quedado atrás.


La mujer, la mujer vale cada día menos, en algunos países es un kilo de arroz o un kilo de maíz. En nuestro país, los que defienden tontamente los usos y costumbres siguen vendiendo y explotando a sus niñas y adolescentes, al mejor postor, aunque esto no signifique mucho dinero.


Nos escandalizamos por una madre que en una junta auxiliar de Puebla no tiene otra alternativa más que enterrar a su hijo clandestinamente ante la carencia de lo mínimo indispensable para que comiera, en una tragedia que nos escandalizó y hasta a algunos les arrancó el calificativo de “hiena”.


A esta criatura, no tuvo otra alternativa más que enterrarla en el silencio de la clandestinidad de su pobreza, como a un perrito.


Nos escandalizamos porque en contrapartida, muy lejos del entierro en el piso de su letrina, en dos países del primer mundo un hombrecillo émulo de Adolfo Hitler violó durante 24 años a una hija que a los 14 años le arrancó la vida que un día le dio y engendró a varios hijos fruto de esta incestuosa relación.


Nos escandalizamos al conocer la noticia de que una mujer alemana había metido en un refrigerador a tres bebés muertos a los que mantuvo durante años refrigerados, y no en un caso de pobreza.


¿Mayor devaluación femenina se puede dar?


Aquí, allá, acullá unas gritan ¡sí! al aborto, otras dicen ¡no! aunque desprecian y segregan a sus semejantes por el color de su piel, su identidad sexual o su nivel económico.


Mundo éste de terribles y lacerantes contrastes y comportamientos.


Pero no hay que desfallecer, la mujer es la depositaria de la raza humana y de su reproducción; no hay que olvidarlo, no hay que menospreciarla.


Aquí en nuestro suelo azteca el próximo sábado celebramos a la madre a iniciativa, por cierto, de un periodista poblano: Rafael Alducin, originario de Ciudad Serdán, que premiaba en las páginas del periódico Excélsior a la madre más prolífica.


Hoy celebramos simplemente a la mujer con pocos o con muchos niños.


Esa crisálida mujer tiene que seguir viviendo, olvidarla sería el suicidio colectivo de un mundo en el que parece que todos ya nos volvimos locos; pero después de todo, por unos pocos que muestren lucidez, no podemos perder el ansia de vivir y el ansia de progresar.


Celebremos a nuestras madres.


Unas aquí, y otras allá, a donde se fueron y al parecer la pasan mejor, porque no volvieron.


Y felicidades a las mujeres que en sus entrañas procrearon hijos y a aquellas que con su ánimo y aliento influyen en la formación de muchos.

 

A leer


Y qué mejor regalo que un libro —por encima de una telenovela toda enredo y fraude—.


Por eso, las mujeres de los libaneses hoy y mañana ofrecen en el lobby del Centro Mexicano Libanés, la primera Feria del Libro en la que participan tanto las librerías más prestigiadas de Puebla, como Ángeles, Cristal, León, Book Kids, Espacio, y directamente algunas casas editoras como Porrúa y Trillas, acercando la lectura obligada y favorita para las señoras, que no forzosamente deben de tener una preparación universitaria para disfrutarlos y convertirlos en los mejores compañeros.


Bien por la directiva del Libanés, por sus facilidades, en forma especial al joven y visionario presidente Miguel Ángel Yitani y a su joven esposa Charo, que da muestras de saber hacer equipo para trabajar.

 

En el Amparo


Y ya metidos en la vida cultural de Puebla, el Museo Amparo anuncia para el próximo 30 de mayo la inauguración de la exposición temporal de Paloma Torres con el tema “Horizontes fragmentados”.


No se la pierda, el mensaje le dejará una oportuna reflexión en el ser y estar de hoy.


Bienvenida una nueva organización que promete que va a trabajar en la defensa de los derechos de la familia. Se trata de la fundación del Instituto Poblano de los Derechos de la Familia en el que un grupo de abogados y una lideresa social de la talla de la profesora Rosalía Ramírez trabajarán precisamente en la defensa de estos derechos, a iniciativa del abogado Javier de la Fuente Linares que con un grupo de abogados están dispuestos a ofrecer todo el apoyo a un miembro de las familias o a todas las familias, como sea necesario.


Y a propósito de familias y familias que viven y conviven con los códigos y las leyes en las manos, qué grato conocer a personajes como César Pérez, hoy flamante secretario general del Ayuntamiento de Puebla y su esposa Elba Rojas Bruscheta, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que aprovechan sus escasos días libres para subirse con mucho orgullo a uno de los famosos turibús para llevar de la mano a sus nietos a conocer y descubrir y redescubrir a su Puebla que de recorrido en recorrido, siempre ofrece un ángulo nuevo, un atractivo más.


¿Usted todo lo sabe metro a metro de su Puebla? O ¿es de los que disfrutan recorrerla para redescubrirla?

 

EL run run


Corre la versión por los cafés de los grillos que muy pronto habrá nuevos ajustes en el gabinete marinista.


No es que no salgan bien las cosas, podrían estar peor, pero siempre hay posibilidades de enriquecer algunas partes del equipo. Es el caso de…


Pues bien, es que va para fuera un hombre por una mujer.


Se trata de un hombre que ha estado en el ojo del huracán las últimas semanas.


Y éste será reemplazado por una mujer que incluso hoy, trabaja fuera del gobierno marinista.


¿Quiénes son?


De lo sublime a lo sabroso, es que las paletas de hielo que ofrecieron a los invitados a la tribuna presidencial en el desfile del 5 de mayo, estuvieron riquísimas, sobre todo cuando el calor subía y acumulaba más grados.


Igual resultaron ser la mejor colación las banderillas de frutas, que contados fueron los que no las aceptaron.


En ese momento el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales recordó la bebida fría que se solía servir en toda ocasión en su gobierno a todos los invitados que cuando eran frecuentes, hasta aprendieron a tomar bueno.

 

Días de buenas


Hay que reconocer la visión del secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, para conseguir compromisos de “agricultura por contrato” para poner a trabajar a los productores por microrregiones. Es el caso del compromiso contraído esta semana con la empresa IQF Frescos Procesados Orgánicos Cultivare, a la que le garantiza 60 toneladas de frambuesas bien cuidadas, de calidad, que trabajarán productores de Cuyuaco y Zacapoaxtla.


Así, el funcionario ha conseguido contratos para la producción por encargo y con un anticipo de pago de cebada, maíz, jitomate y algunas legumbres.


De paso, los pequeños productores descubren un mundo de posibilidades para trabajar de otra forma y con mayor seguridad en tiempos en los que la buena fe es cosa del pasado.


El secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, comenzó una jornada de trabajo por los principales municipios, para establecer los Consejos Municipales de Turismo que se convierten en el mejor instrumento para trabajar las regiones.


Con éstos ya se lucha desde un frente unificado en los municipios de Tehuacán con Óscar Patjane Ceja a la cabeza y en Atlixco con Minerva Schiavon.


Las cosas así apuntan para cambiar y mejorar expectativas.

 

Inolvidables


Inolvidables resultaron las fiestas por los primeros 35 años de la Universidad Popular.


¡Ah, qué tiempos!

 

Hoy en Puebla, al menos desde distintos frentes, vamos por camino seguro todos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas