La Manzana


Irma Sánchez

09/07/2009

CUS CUS

 

SSe acuerda usted del fraude de fondos Stanford que barrió con los “ahorritos” de muchos poblanos?


Pues bien, hay que recordar con precisión que este fraude sorprendió a cientos en Estados Unidos y también aquí en México.


¿De buena fe?


Usted lo deducirá.


Porque ahora resulta que no se sabe con exactitud qué puso más nerviosos a los defraudados, si el riesgo de perder “sus ahorritos” o el riesgo de que se conocieran sus nombres y apellidos.


Y es que cuando el columnista Alejandro Mondragón diera la primicia de la lista de los defraudados más de seis pidieron, en tono hasta piadoso, que ahí quedara, que no trascendiera más “su pena”.


¡Que bárbaro! perder un patrimonio y no reclamar, no denunciar, no encolerizarse, que no trascienda que nos vieron la cara, que no se sepa, que nadie se entere….mmm.


Así los hay.


Incluso en una alianza estratégica un despacho de Estados Unidos, especializado en asuntos de éste corte financiero, buscó despachos de prestigio en las ciudades donde había defraudados para trabajar por ellos y ofrecerles sus servicios profesionales.


¡Claro! Este servicio se ofreció a un costo, como todos los negocios.


Usted y yo hemos escuchado repetir a muchos hasta el cansancio que “de lo perdido, lo que aparezca”.


Y en este caso se reunió en el Club de Empresarios a los defraudados, se les explicó hasta con palitos y manzanitas el proceso, luego se les entregaron carpetas con información del servicio de asesoría profesional aquí y en Estados Unidos y ¿qué cree?,


ninguno de los defraudados contrató el servicio.


Y no se vaya usted a creer que porque los perdedores consideren que pueden pelear hasta el último peso o dólar personalmente o encendiéndole sus veladoras a San Judas y sus cirios al Señor de las Maravillas.


No.


Nos dimos a la tarea de rastrear la información y ¿qué cree?, al momento hay cero posibilidades de que recuperen sus devaluados pesos o dólares.


Qué raro.


¿Usted dejaría que se pierdan sus ahorritos?


Pues bien, resulta que “esos ahorritos” tienen un origen no muy claro.


Y no es que se trate de dinero derivado de actividades ilícitas, sino de ahorritos que no se declaran, es decir, que para el dinero formal en México (declarado ante Hacienda) no existe, porque tenemos una disposición de que por cada 20 mil pesos que se depositen en un banco tenemos que pagar una cuota.


Y esa cuota, en lugar de pagarla —los ahorradores en cuestión— decidieron también sumarla a la cuenta de ahorros en Stanford.


Situación, que a la hora de correr trámites y cubrir formalidades para integrar el proceso de reclamo, los llevaría a un reporte ante la autoridad hacendaria.


Por eso los afectados hoy se encomiendan a las bendiciones maternas y cruzan los dedos con la convicción de que “arriba hay alguien que todo lo ve y hace justicia”.


Historia que no sorprende, que sólo hace recordar la naturaleza humana cuando se carga la mano a un cautivo ante la impotencia para ir por más en un universo de evasores.

 

AURELIO AYER HOY Y SIEMPRE


Así se podría sintetizar la fiesta que este día, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en el San Pedro Museo de Arte de la 4 Norte 201, en la que será presentado el libro del artista Aurelio Leonor que trata de sintetizar una parte de su basta obra, recopilada en este volumen editado espléndidamente con datos biográficos del artista que ha retratado con su pincel maestro, lo mismo a los personajes más destacados de los círculos políticos, empresariales, financieros, así como a las mujeres de las comunidades más autóctonas de nuestra geografía poblana.


Este libro lleva el epílogo redactado por el gobernador Mario Marín Torres, con quien le une una gran amistad.


Aurelio Leonor recibe esta noche en una fiesta mixteca a todos sus amigos, maestros, alumnos y autoridades, y para recordarla ha preparado directamente hasta el más mínimo detalle mixteco.


Su libro de inmediato lo pondrá a la venta la Secretaría de Cultura.

 

ENSALADA DE MANZANA


Previo al año político que viviremos el próximo 2010, comienzan a surgir organizaciones en todo el estado de Puebla y muy especialmente aquí en la capital.


Es el caso de la fundación de una Confederación de Abogados Latinoamericanos que aglutinará a todas las organizaciones de especialistas en el derecho y muy especialmente a los defensores de los derechos humanos.


Al frente de esta organización se presenta como presidente fundador al maestro Mario Chapital.


El mes de octubre la ciudad de Puebla recibirá a los personajes de danza más destacados en estos tiempos, con motivo de la celebración de un Congreso Mundial de Danza que tendrá lugar del 11 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones.


Del 17 al 19 de este mes los industriales de la confección ofrecerán a las familias y mayoristas su tradicional bazar de ropa de regreso a clases.


Pese a la crisis y reducción del sector se garantiza desde hoy la participación de firmas posicionadas y las más populares, que con esta venta apoyan la economía familiar y desahogan bodegas con inventarios que tienen que circular para seguir dando empleo a miles de mexicanos en las naves industriales.


Los precios se recuerda que son de fábrica.

 

JUSTICIA CIUDADANA


La organización Justicia Ciudadana, que fundara el empresario Jesús Migota Junco, tras ser víctima de uno de los secuestros más sonados de hace una década, llega precisamente a sus primeros 10 años de vida en un trabajo comprometido, y a la vez desinteresado para apoyar a las víctimas de los delitos.


Una década de trabajo continuo los 365 días del año y las 24 horas de cada día reporta muchas satisfacciones y más compromisos, por eso ahora con orgullo y satisfacción Justicia Ciudadana anuncia que abandona el tercer piso de la Cámara Textil en la 112 Sur y abre las puertas de par en par de lo que ya es su casa propia en la 13 Sur 1910 a tres calles de distancia en el mismo barrio de Santiago.


En Justicia Ciudadana se ofrece todo el apoyo de asesoría legal y psicológica en forma gratuita a la población más vulnerable víctima del delito. Y lo más importante es que el apoyo se da desde la fase preventiva antes de que se compliquen los problemas legales y psicológicos de los poblanos que igualmente tienen en agencias del Ministerio Público y en el Cereso un representante para atender a las personas en problemas.


Los números telefónicos de Justicia Ciudadana son 2 96 21 21 y 2 96 64 65.


Hay que destacar que Justicia Ciudadana ha tenido el reconocimiento de las instancias impartidotas de justicia y ha sido modelo a seguir en otras ciudades con la convicción de fomentar la cultura de la denuncia del delito para dejar de estar de rodillas ante los delincuentes.

 

DÍA DEL ÁRBOL


Cuando en Puebla estamos en pleno reparto de culpas por la negligencia para atender un árbol enfermo que se partió y derrumbó sobre una familia que disfrutaba de sus alimentos y perdió a una menor de 6 años, llegamos a la celebración del “Día del árbol”


Fiesta instituida en México para el segundo jueves del mes de julio, a partir de 1961 cuando el presidente Adolfo López Mateos ya visualizaba la pérdida de las áreas verdes y el agotamiento de los pulmones de las ciudades.


48 años después la celebración aquí en Puebla tendrá lugar en el parque Bicentenario


(ya sabe, el nombre es lo de hoy).


Este parque se localiza rumbo a Valsequillo, en el terreno denominado Arenillas. Tiene 64 hectáreas y ya recibió la plantación de más de 25 mil árboles que se buscan incrementar para fortalecer un pulmón para la zona metropolitana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas