La Manzana


Irma Sánchez


¡Uf, qué calor!

Fuertes calores azotan la capital poblana. Se espera que en la siguiente semana la temperatura máxima sea de 31 grados. Foto / Agencia Reforma / Maricarmen Galindo

 

Y como nos lo explica Ramón Peña Merche, en el promocional del Cenapred, “hay que aprender a vivir con el volcán”, hoy tenemos que aprender a vivir con el excesivo calor, que después del mediodía atonta.


Hablar de aprender a vivir con el calor, implica reducir cada vez más nuestra vestimenta, incluso se habla de que “ellos” que ya se despojaron de la corbata y el saco, un día llegarán a la oficina en bermudas, playeras y chanclas.


Las que vamos de gane somos las mujeres, porque cada vez compramos menos tela con los pantalones y las faldas cortas, con sandalias sencillas y blusas cada vez mas reducidas —sólo un tubito en algunos casos con 2 tirantes de espagueti—.


Se advierte que en Puebla el calor llegará este año hasta los 40 grados, aunque “se asegura por ahí” que hay sitios a los que ya se disparó hasta los 50 grados, y usted podrá imaginar que las cosas están que arden.


Se habla de que en las oficinas de la Sedeso los ventiladores ya no alcanzan, al igual que en los pasillos de la Procuraduría y también en las oficinas del DIF estatal, en donde ya para qué le cuento, aseguran que de plano uno que otro ha comenzado a lanzarse al precipicio.


En fin, que el infierno que ahora nos dice Benedicto XVI que sólo existió en la mente de Dante Alighieri, por algunos rumbos contradicen al papa y aseguran lo contrario.


Pero para qué profundizar en estos asuntos que arden, hay asuntos que dan vida.

 

Melquiades IV


Mejor hablemos de cuando comienza la vida, es el caso del nacimiento con mucho orgullo de Melquiades IV, el nieto del ex gobernador de Puebla, hoy senador de la República Melquiades Morales Flores.


Pues el pequeño llegó a este planeta en condiciones inmejorables de salud, para convertirse en Melquiades IV, hijo de Melquiades III Melquiades Morales Alfaro—.


Así, el hijo más pequeño del ex gobernador y su esposa Socorro Alfaro de Morales hoy disfruta de las emociones y retos que traen consigo la paternidad, de la mano de su guapísima esposa Alejandra Sánchez de Cima.


El reporte es en el sentido de que todo salió bien y el bebé y su madre disfrutan de excelente salud y todas las atenciones que les han corrido familiares y amigos en la Beneficencia Española.


Por nuestra parte va una felicitación más y un abrazo al guapo ya convertido en papá.

 

El lupus


Un éxito insospechado resultó el Primer Foro Médico de Lupus con el que inició actividades formalmente y reconocida internacionalmente la Fundación Lupus de Puebla, que abarrotó el Centro de Convenciones al grado de que tuvo que intervenir Protección Civil para invitar a abandonar la sala a muchas personas ante la saturación y sobrecupo que se tenía.


Así se confirmó que son muchas más las víctimas de esta maldita enfermedad que concentró durante dos días a los enfermos de todas las condiciones socioeconómicas.


Hay que destacar que llegaron también enfermos procedentes de ciudades y entidades circunvecinas como Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Veracruz que compartieron el drama de su padecimiento y el que enfrentan sus familiares con una enfermedad que si bien es controlable, hay que reconocer que resulta muy cara y pone en juego la vida de quien carece de los recursos, como el caso de una familia en la que tres hijos la tienen —en un caso insólito porque no es hereditaria ni contagiosa—, y el drama de esto es que dos ya se murieron por carecer de los medios para recibir la atención especializada de un reumatólogo y luego hacer frente a las costosas recetas. 


Un reconocimiento a Socorro Vera y a Yizhak Polanco del Callejo por su iniciativa y el compromiso que adquirieron para ver por la comunidad lúpica que los necesita para intercambiar experiencias, medicamentos y perspectivas.

 

Ver con las manos


Para disfrutar del arte plástico con las manos, mañana viernes 11 de abril a las 7 de la tarde se llevará a cabo la inauguración de la exposición colectiva de un grupo de artistas poblanos que de la mejor manera exponen, coordinados por el maestro Aurelio Leonor en el San Pedro Museo de Arte.


Esta exposición que será inaugurada por Eduardo Luis Feher, presidente de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, es conducida por el grupo Portavoz con las personas con discapacidad, a quienes han instruido para disfrutar con sus manos un cuadro, reconociendo los colores por su propio calor, según lo explica Carmen María Priante Bretón, doctora en psicología y con un gabinete con estudios enfocados a impulsar la integración social de las personas con discapacidad a través de la inclusión laboral, que les permite mejorar su autonomía y calidad de vida.


Por cierto, si le interesa este gabinete especializado se localiza en la 43 Poniente 519 en la colonia Huexotitla, con teléfono 4090059.


Hay que reconocer en este proyecto el entusiasmo de los expositores: Eloína Bretón, Lilia Bretón, Rocío Bretón, Larie Lou Budib, Paulina Bucher, Norma Cortés Caballero, Nacho de la Vega, Patricia Fabre Riojas, Nayeli Marielle García Barranco, Marcela García, Fidel García Muñoz, Carmina González, Frank Heyer, Regiuna Jean Zabaleta, Aurelio Leonor Solis, Evelia Lima Mendoza, Mary Cahy Llaca Bretón, Alejandra Maldonado Llaca, Gloria Minutti.


También ofrecen su obra en esta singular exposición Josefina Margarita Moreno, Arturo Sánchez Luna, Patricia Pacheco y de la Torre, Rosa Elena Pino, Federico Ramos, Maricela Roldán, Constanza Spacher, Fernando Valencia yMaricarmen Zabaleta Elizondo.

 

Los negocios


Mientras unos truenan, otros se fortalecen, dependiendo la entrega al proyecto.


Hoy, en medio del fenómeno más grande de reciclaje de establecimientos comerciales, continúa la construcción de nuevas placitas. Es el caso de la firma JV —Julián Ventosa que ya tiene listos los 140 locales de su Plaza JV de San José Vista Hermosa, en donde algunos ya comienzan a preparar la adaptación de sus negocios.
¡Suerte!


En tanto, a partir de este sábado, la Asociación de Esclerosis Múltiple Puebla de los Ángeles, invita a un taller que se ofrecerá estos 3 sábados de 12 del día a 2 de la tarde, para elaborar corbatas.

 

El novedoso taller lo impartirá la especialista Esperanza Trujillo en las oficinas de la asociación, en 16 de Septiembre 4310 en la colonia Huexotitla. Para mayores informes con la fundadora y promotora de la Asociación 2434 943.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas