La Manzana


Irma Sánchez


Nosotras

 

Mujeres emprendedoras quieren seguir el ejemplo de Blanca Alcalá Cambio Foto / Ulises Ruiz

Partiendo del hecho de que el eje fundamental de la sociedad somos las mujeres, ¡que gran oportunidad! para miles de mujeres poblanas, participar desde hace 13 años en un Congreso de la Mujer, en el que se hable de nosotras, nuestros retos, oportunidades, debilidades y fortalezas para mejorar en lo individual, de la mano de ellos y con la familia.


Este congreso, promovido por un entusiasta y comprometido grupo de mujeres a través de la organización Familia Fuerza del Futuro, cada año logra sembrar en lo más profundo de sus asistentes, nuevas expectativas de vida tras un largo camino de penas,  tristezas, desamores, decepciones y fracasos, además de ser víctimas de patrones de conducta heredados en los que están presentes el rencor, el odio, la envidia, el egoísmo, entre otros sentimientos que corroen y destruyen.


Contra viento y marea el congreso que este año llegó a su edición número 13, hoy con 4 meses de retraso, logró sacarse adelante en una de las peores crisis económicas del país que todo alcanza a trastocar.


Pero las mujeres ahí estuvieron de pie y tomadas de la mano para encontrar un nuevo sentido a su vida, a su liderazgo y comprometidas consigo mismas.


Los ponentes, entre otros Rosario Henaine, María Eugenia Arcos, Rigoberto Ortiz y Daniel Gagnon, especialistas en diversas disciplinas, lograron establecer un antes y un después del congreso en la vida de las participantes que en más de una ocasión se emocionaron hasta las lágrimas con ponentes como Daniel Gagnon y testimonios de violencia como el de Daphne Rodríguez Elizondo.


Felicidades a todas las que participaron y sencillamente gracias a quienes contra toda adversidad, sin recinto ferial, sin recursos, con apoyos muy restringidos, entre otros aspectos, lograron sacar adelante este congreso: Janet Gabriel, Nina Alarcón, Paty Kuri, Marta Bretón, July Chedraui, Estela Bojalil, Alejandra Sánchez de Cima, entre otras, supieron asumir el reto con valentía, a cambio del cual hoy cientos de mujeres les envían bendiciones.


Las congresistas quedaron comprometidas a seguir ejemplos de vida como el de la alcaldesa Blanca Alcalá, quien como estudiante siempre tuvo el 10 para continuar becada sus estudios y hoy busca el 10 de los habitantes de este municipio.


Un 10 que las congresistas hoy buscan en su papel de madres, esposas, hijas, hermanas, cuñadas, suegras, y como mujeres simplemente.


Esto a propósito de la presencia de Blanca Alcalá, quien estuvo presente en la inauguración del congreso, aunque  en los 13 congresos anteriores no ha fallado como diputada local, como secretaria de Finanzas, delegada de Banobras, como directora del Instituto Poblano de la Mujer y hoy como alcaldesa.

 

El que ya se va


Y mientras le llega el relevo,  el arzobispo de Puebla, monseñor Rosendo Huesca, tiene un cierre de gestión con muchos altibajos. Mientras por un lado se niega a despedidas de los grupos de católicos que en estos años encontraron en él el mejor aliado como su pastor, e contraste le llegará el relevo en medio de una crisis promovida desde las debilidades del poder que todo lo corrompe y acaba con honras cuando se lo propone.


De estas historias el arzobispo asimila y aguarda atento a todo lo que sobre el caso hoy se busca propagar desde cafés.
En vía de mientras, la vida sigue su curso y hoy es un nuevo día.


Y cabe la pregunta, ¿por donde saltará la liebre?

 

Esto mientras unos buscan afanosamente llegar a la primera línea.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas