La Manzana


Irma Sánchez

10/06/2010

Resurge el CPT


Después de una serie de desencuentros, un grupo de prestadores de servicios se lanza a resucitar el Consejo Poblano de Turismo, que fuera reemplazado oficialmente por el Consejo Estatal de Turismo ante la guerra que dio a gobernadores, que más que verlo como un aliado, lo sintieron como una sombra que ponía de manifiesto la incapacidad de sus administraciones para manejar al sector que representa una veta de oro.


El Consejo Poblano de Turismo resucita de entre sus cenizas como el ave Fénix y para romper la inercia en la que se vuelve a entrampar el sector ante el posicionamiento que hoy goza la ciudad de Puebla por su rescate artístico y arquitectónico logrado por la alcaldesa Blanca Alcalá, siguiendo de alguna forma un plan impulsado por el exalcalde Luis Paredes Moctezuma.


El mercado del sector se analiza que se ha producido en forma natural y es precisamente en este momento —dicen los especialistas— cuando hay que ponerle todas las ganas para afianzarlo, y en un plan de visión a largo plazo.


El Consejo Poblano de Turismo fue y volverá a estar integrado por las instituciones representativas de todo el sector prestador de servicios, hoteleros, restauranteros, transportistas, balnearios, tiendas de artesanías, antros, parques y lugares de esparcimiento.


Los representantes de todos éstos y los dueños de los negocios están de acuerdo en la inercia en la que hoy trabajan y que no puede extenderse ni garantizarse a mediano y largo plazo.


Por eso se organizan para rescatar al consejo como la representación de la iniciativa privada que tiene propuestas, que conoce su negocio y que no es escuchada.


Muy pronto, el resurgimiento del Consejo Poblano de Turismo estará listo y volverá a ser presentado formalmente como la trinchera para trabajar por el sector, por encima de calendarios políticos, y sin necesidad de maquillar estadísticas ante “los jefes” o “presuntos jefes”.


Se sostiene que si hoy a las empresas productoras de series de televisión y cine les tiene cautivada Puebla, es el momento de fortalecer la oportunidad para multiplicar opciones ante la riqueza de Puebla en espacios históricos, ecológicos, antiguos, modernos y naturales.

 

Zacatillo

 

Este último comentario, a propósito de que la empresa Televisa confirmó apenas que continuará grabando su serie Zacatillo, que proyecta en horario estelar con buenos resultados de audiencia.


El éxito de Zacatillo obliga a Televisa a ampliar sus capítulos y decide hacerlo en la ciudad de Puebla, en donde a partir de ayer se concentrarán los equipos de trabajo de esta producción que lleva en el papel protagónico a Paty Navidad, a quien los poblanos la podrán apreciar y hasta disfrutar en su trabajo por las calles del Centro Histórico.


Se tiene previsto el montaje de escenas en el zócalo, el Teatro Principal, en las calles de la Senda de la Mujer y luego se extenderán hacia San Pedro Cholula, en los portales, el convento de San Gabriel, la zona de la pirámide, el cerro con el templo de la Virgen de los Remedios y otros puntos de interés de la milenaria Cholula, cargada de hazañas históricas de los aztecas y escenario de sangrientas luchas de la conquista.

 

Se acabó

 

El ciclo de vida del amplio salón de la Casa de la Cristiandad, con infinidad de recuerdos de la vida política, social y económica de Puebla, ¡se acabó!


El amplio salón de la Casa de la Cristiandad que sirvió de escenario, lo mismo para desayunos, comidas, cenas y desfiles de modas, hoy queda como espacio exclusivo para la celebración de actividades religiosas.


Don Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, así lo decidió con el fin de preservar el espacio para reuniones enfocadas a fortalecer el trabajo de la Arquidiócesis.


Así el último concesionario del salón, José Mones Guerra, cerró un capítulo importante en la vida de los poblanos que siempre disfrutaron de la exquisita cocina ofrecida con especial atención.


Cómo olvidar en los desayunos la rosca de natas para acompañar el chocolate.


El queso con nuez de botana.


Las gelatinas “como las de la abuela”


Las pastas y cada uno de los platillos, que lo mismo degustaron políticos que financieros, diplomáticos, intelectuales, artistas y religiosos.


¡Qué banquetes!


Hay que recordar que éstos en su primera etapa fueron ofrecidos por las hermanas Armida, de exquisito sazón, al igual que después los señores Mones Guerra, que siempre serán muy bien recordados.


Ambos, con excelente sazón, servicio inmejorable y distinción en los detalles.

 

Agenda

 

La temporada de verano cultural de la Universidad de las Américas Puebla llegó con actividades diarias en la Capilla del Arte en la 2 Norte y 2 Oriente, con acceso sin costo a exposiciones, conferencias sobre arquitectura, música, danza y varias expresiones artísticas que se prolongan de lunes a domingo, con actividades especiales los fines de semana para los niños.

 

Actívate

 

El programa de foros promovidos por la organización de la sociedad Actívate —en la que participan universidades y organismos empresariales como la Coparmex, entre otros — invita a un foro que resulta interesantísimo y sin desperdicio para el próximo 30 de junio. El tema: ¿Y tú votas?, o te haces.


Participan personajes de la talla de la analista y escritora Dense Mearker, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el periodista y politólogo Leo Zuckerman y moderará el rector de la UDLA y promotor de esta representación de la sociedad, Luis Ernesto Derbez.


Éste se llevará a cabo el 30 de junio a partir de las seis de la tarde en el Complejo Cultural Universitario.


Los interesados deben de comunicarse a las oficinas de la Coparmex que promueve el evento, y pone a su disposición el número telefónico 2 98 08 00 para hacer reservaciones.


Se puntualiza que con esto se busca que en Puebla el próximo 4 de julio los poblanos lleguen a las urnas tras un ejercicio para emitir un voto razonado.

 

San Peregrino

 

La devoción por San Peregrino se ha fortalecido entre los católicos poblanos los últimos tiempos al promover la Iglesia al santo patrono de los enfermos de cáncer, padecimiento que lamentablemente va en aumento.


La efigie de San Peregrino recientemente fue entronizada en un altar especial en el templo de la Medalla Milagrosa en la colonia Bella Vista, a promoción de sus seguidores, que en su mayoría son enfermos de cáncer y sus familiares.


Así en su altar se hace oración especial todos los días en el templo que se ubica en la 23 Oriente y 20 Sur.


A propósito de noticias de la Iglesia, prevalece la preocupación entre los seguidores del famoso y respetado padre Thomas, quien recientemente padeció de un infarto cerebral, del cual se repone con el firme propósito. Según confiesa que de regresar a la parroquia de Nuestra Señora del Camino seguirá orando por los enfermos que no fallan a su celebración cada 15 días en ese recinto.

 

En cuanto se restablezca y regrese, nos piden comunicarlo por este mismo medio.

 

El que con niños…

 

Reza el sabio refrán: “El que con niños anda, orinado amanece”. A propósito del joven candidato priista a regidor Héctor Blas Alonso Chumacera, que lanzó un volado y dejó la campaña política para hacer maletas y volar a Sudáfrica para apoyar a la Selección Mexicana.

 

¡Faltaba más!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas