La Manzana


Irma Sánchez

10/12/2009

Los nuevos escenarios


Sin lugar a dudas una de las fiestas que más se recordará este fin de año es la que organizaron los hoteleros del Centro Histórico hoy tan de moda, tal vez más para los capitalinos que para aquellos poblanos que por estatus no abandonan Angelópolis para ver y ser vistos.


La inolvidable fiesta de fin de año de los hoteleros fue idea y promovida desde Juan José Bretón Ávalos, hoy secretario de Turismo; José Gustavo Rosales Bretón, actual presidente del Buró de Congresos y Convenciones y los hermanos Leonardo y Manuel Hill Cortázar.


Ellos eligieron el mejor escenario: el fuerte de Guadalupe, preparado para la ocasión con un derroche de luz y finos detalles, cuadros plásticos, fuegos pirotécnicos y la mejor estampa postal de la noche poblana con las notas de toda la música poblana y de poblanos interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica del Estado.


A la gran fiesta en forma especial fueron invitados ejecutivos de Mexicana de Aviación y de la firma Susuky, quienes coincidieron en la conveniencia de aprovechar estos espacios naturales de Puebla para celebrar las fiestas y acontecimientos de mayor trascendencia, hoy que Puebla “está de moda”.


Si la fiesta a las puertas del invierno tuvo el mejor calor, en pleno verano con días más largos, todo será inolvidable.


Así coincidieron Manolo Martínez Gavián y Gustavo Ponce de León de la Delegación Mexicana de Hoteles y Moteles.


La noche coronada por la diadema de brillantes de la espléndida iluminación de la ciudad todo lo hizo inolvidable, como hoy luce Puebla para cualquier visitante en el plan que venga y con las posibilidades de que dispongan.

 

Lo de hoy


Que la evolución de los medios electrónicos hoy mantiene desatada una verdadera guerra día a día.


Si bien hay que admitir que todos son complementarios, también hay que reconocer que ninguno deja pasar nada y día con día buscan nuevas coyunturas en una carrera de arrebatos.


Es el caso de la modalidad de convertir a los autobuses de pasajeros en el escaparate más preciado para mantener cautivos a millones.


En el transporte federal se promueven sobre todo empresas de servicios como hoteles, restaurantes, centros de recreación.


En el transporte local se anuncia de todo y tanto por fuera como por dentro. Es decir, a excepción de tables dance, que restringió la Secretaría de Gobernación por tanto atrevimiento, los autobuses en su parte posterior lucen espectaculares rodantes que los de atrás siempre tienen tiempo de leer y hasta de apuntar.


En su interior ahora algunos llevan un televisor en el que proyectan promocionales y comerciales, elaborados ex profeso para acompañar al pasajero en su trayecto y dejarle el mensaje que invade claramente su visión, capacidad auditiva y memoria.


De acuerdo con los estudios de mercado del señor Jaime Asturiano, su empresa Videobus garantiza entre 25 mil y 30 mil receptores 100 por ciento cautivos.


Sus unidades que circulan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, recorren toda la ciudad, aparentemente recrean con su publicidad al viajero y centran el mensaje, a lo largo del recorrido de las rutas 40, 10, 2 000 Cremadero y 77A.


Su publicidad hoy con motivo de las festividades navideñas es atractiva, pero, espérese usuario a que arranquen las precampañas y campañas políticas.


¡Qué flojera!


¡Qué martirio!


Ni modo, así es el juego en esto que se define como las oportunidades de la pluralidad y la democracia.

 

Listo


Está listo para su publicación el nuevo libro del estudioso y acucioso investigador Pepe Alarcón Hernández.


Después de una larga investigación, el politólogo logra una interesante historia sobre los secretarios primero de Gobierno y después de Gobernación del estado de Puebla. En síntesis, la relación de los hombres que han ejercido el poder y tomado las decisiones más importantes del estado, a veces en la soledad de sus oficinas y en momentos, al lado y en cónclave con sus jefes los gobernadores de Puebla.


El compendio de la historia comienza en el año de 1917 con Miguel López y González Pacheco, padre del siempre bien recordado “Miguelito” panista de cepa, formó parte de la primera generación de diputados federales panistas de Puebla en el sexenio “Echeverrista”.


Destacado abogado especializado en derecho bancario, catedrático de la materia y coautor con otro destacado jurista Guillermo Pacheco Pulido de un libro sobre Derecho Bancario.


Ya esperamos el nuevo libro de Alarcón, que se convertirá en texto obligado de consulta para estudiantes y estudiosos.

 

Issstep


Una muy buena noticia para los derechohabientes del Issstep, la institución quedó facultada por las autoridades sanitarias para realizar trasplantes.


El responsable directo para comenzar a practicarlos de acuerdo a la certificación, es el doctor especializado en trasplantología Edgar Gutiérrez Fuentes.


Al arrancar el programa se puntualiza que el programa de trasplantes ahora forma parte del Centro Nacional de Trasplantes.


De entrada en el Issstep se tiene una lista de 70 pacientes registrados en espera de un trasplante para mejorar y también en algunos casos, para salvar sus vidas.


Las instalaciones y el equipo garantizó la directora del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, la doctora Martha Eugenia Pastrana Mendoza, están listas para trabajar los trasplantes.

 

El rescate


En plenas fiestas decembrinas “vamos al rescate d nuestras tradiciones” con el buen tino que tuvieron el Ayuntamiento y el Museo de la UPAEP al lanzar su Concurso de Nacimientos Tradicionales para que las familias regresen a la añeja tradición de montar en familia y con toda su creatividad el famoso “belen” siguiendo los momentos culminantes de la historia sagrada:


El jurado calificador se anticipa que hará su trabajo 15 y 16 de diciembre. Los primeros tres lugares tendrán premios muy atractivos, viajes a Cuetzalan, Totimehuacán, Africam y efectivo.


Los interesados pueden obtener más información a los teléfonos 294 94 00 y 404 50 47.

 

Ensalada de manzana


La joven orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” que integran niños de 4 a 13 años de más de una docena de comunidades, bajo la batuta de su director Julio Saldaña ofrecerá concierto el próximo 16 de diciembre en el auditorio Siglo XXI.


Las localidades son gratuitas, sólo hay que pasar por los boletos a las oficinas de la Secretaría de Cultura.


La orquesta para orgullo de Puebla la semana pasada ofreció su primer concierto de gala en el auditorio Ollin Yolixtli en Ciudad Universitaria en la capital del país, a donde acudieron además del gobernador Mario Marín y su esposa Margarita García de Marín, el empresario Ricardo Salinas Pliego y 17 gobernadores.

 

Un grupo de empresarios con mucha visión comienzan a hacer planes y se organizan para viajar el año próximo a Shangai con motivo de su Expo que se prolongará en cada casa, cada negocio y cada edificio de esa capital que tiene mucho que compartir en materia de ingeniería, arquitectura, rescate, y comercialización.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas