La Manzana


Irma Sánchez

11/02/2010

Cámara… ¡acción!


¡Oh sorpresa!, descubrir en cualquier momento en la televisión un promocional grabado —aparentemente— a la limón con “la pareja ideal” Rafael Moreno Valle y Anatere.


¿Cómo la ve?


Sobre todo si acaba usted de dejar un periódico cualquiera en el que se ventilan las hondas diferencias que mantienen “los rivales políticos.”


Oh qué sorpresa verlos compartir un promocional a favor de su partido, Acción Nacional.


¿Cómo pudo haber sido?


Se descuelga el morbo y buscamos versiones sobre el acontecimiento.


¿Cómo se puede reconciliar la pareja antagónica para figurar en público?


Pues se lo platicamos.


El llamado para la grabación fue justo la mañana en la que acudieron a registrar sus precandidaturas, en la búsqueda por la misma posición: la gubernatura de Puebla.


Puntualmente los dos actores llegaron a la cita.


Él, con la cortesía de un caballero.


Ella, disciplinada con el llamado de su partido y “con toda su voluntad” para sacar adelante el encargo.


Acto seguido. Pasaron el chainazo de rigor que obligan para la pantalla.


A la hora de ensayar el guión, Anatere pidió unos ajustes, un cambio en el texto y así se hicieron.


Mientras todo quedaba listo, la famosa “Doña” puso los puntos sobre las íes y estableció que había que acatar una disposición de su partido, sin mayor necesidad de sembrar una amistad.


El senador a la primera oportunidad hizo esfuerzos por entablar un diálogo y ella, en su papel espontáneo de Anatere, externó su falta de disposición para hablar, por el simple hecho de que la hipocresía no se le da “y punto”, subrayó enjundiosa.


¿Qué siguió?


El tres, dos, uno, cero… voz alta e impostada y cumplida la misión.


Cumplida sólo expresó: “¡con permiso!”, y a la consigna de “ahí se ven” abandonó inmediatamente el estudio de grabaciones.


Pasó el trago embarazoso, sobre todo para los ingenieros encargados del promocional. Los dos actores hoy esperan los resultados de sus correligionarios que tendrán que decidir a quién le confían la candidatura para que luche de “tú a tú” con el poderoso candidato del PRI.


Mientras llega el gran momento, justo en la fecha en la que celebramos el Día del Amor y la Amistad, ambos contrincantes le ponen velocidad a su trabajo de proselitismo, uno convencido de la fortaleza con una alianza con el PAN y el PRD para enfrentar al poderoso candidato del PRI, y la otra se lamenta el hecho de llegar a una coalición con el partido antagónico a la doctrina política de su propio instituto político.


La moneda está en el aire.


Cualquiera de los dos representa una buena carta del panismo y de la oposición.


Sólo queda una pregunta, de ganar la nominación el senador con licencia Rafael Moreno Valle, ¿Anatere Aranda sería promovida para la alcaldía?


¿Ella aceptaría?


De antemano ha declarado que quiere hacer política y que no busca premios de consolación.


Por lo que la interrogante es insistente: ¿Aceptará Anatere la candidatura para la alcaldía?


Por lo pronto ella está convencida de que “la vida apenas comienza”.

 

Estrella Roja


Se sostiene que la línea de autobuses Estrella Roja es de poblanos y para el servicio de los poblanos.


Principio, compromiso o filosofía de la empresa de los señores Cué, Escudero y Sánchez Brito, que hoy lo han podido demostrar ante la contingencia que provocó que quedáramos incomunicados con la ciudad de México, ante lo cual el recorrido para llegar a la capital del país, o de allá hacia acá, se haga como hace medio siglo, hasta en cuatro horas.


Con trayectos más largos, pero la empresa no falla en sus corridas de acá para allá y de allá para acá.


Y todavía orienta a los pasajeros para que se organicen y lleguen puntuales a sus compromisos.


Ante el corte de circulación de la vía rápida, hoy la empresa entra por el Arco Norte, Texcoco, Indios Verdes e Ixtapalucan para colocar a los poblanos en los puntos estratégicos de la ciudad de México y por el mismo boleto.


Esto es servir con vocación, no es por nada.

 

De temporada


Evento de temporada será el de este medio día, cuando en la catedral de Puebla, ante la presencia del delegado apostólico Christophe Pierre y del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el padre y vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, presente su noveno libro, Sufrimiento y redención, ante invitados de todos los círculos, a los que además de hacerles llegar la invitación personalmente el autor se ha dado a la tarea de telefonear para refrendar su atención.


La fiesta de la temporada la que Coral Castillo viuda de Cañedo ofrece este sábado a su hija Coral, justo en la fiesta del inicio del año chino.

 

Como va


Siempre satisfecho de la carrera política que ha seguido una de sus mejores alumnas universitarias, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, no tuvo empacho en grabar un promocional de reconocimiento a la labor de la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá, a quien aprecia, apoya y admira por su desempeño y entrega.


El promocional difundido estos días con motivo del Segundo Informe de la presidenta lo vemos en televisión en cualquier momento y confirmamos la talla de la primera mujer que llega a gobernar a la difícil ciudad de Puebla.

 

Ensalada de manzana


El hombre de las estadísticas, Isaac Wolfson, satisfecho por la proyección de sus hijos, el escritor Gabriel y el concertista Jaime Wolfson Rodríguez, éste último lo convirtió en abuelo según el reporte desde Viena donde radica con su esposa de origen japonés-austriaco.


Jaime hoy en visita relámpago está en México, acude a la tradicional reunión de becarios del Conacyt.


Que Fernando García Cernicchiaro, tras cumplir su misión al frente de la Canirac, se reincorpora de tiempo completo a sus negocios, entre ellos, el restaurante La Noria, en donde junto con su tío Blas Cernicchiaro han hecho época con sus famosas tortas de huevo estrellado únicas.


Un abrazo a la excelente jefa de comunicación de la UDLA, María Aguilar, que estuvo ampliamente felicitada con motivo de su cumpleaños.


Con la responsabilidad de avanzada salió a la ciudad de San Antonio, Texas, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, para pulir los detalles sobre la presencia de Puebla en la Feria de Marcas que tiene lugar en el Rodeo de San Antonio.


El fin de semana en un viaje relámpago acude el gobernador Mario Marín Torres para reforzar la participación de los productos de Puebla, listos para mover en los mercados internacionales.

 

Lo de hoy


Todos los que están en el escenario político exclaman enfáticos: ”Que no se politicen los problemas de Puebla”.


Lo interesante ahora es que hasta el popular cronista poblano, José Ramón Fernández Álvarez, ya hizo suyo el tema del Puebla de La Franja y lo llevó a este terreno, metiéndose en las disputas de los Bernat y el resto del mundo, involucrando asuntos por los que desde Casa Aguayo se escucha un grito: ¡que no se politice el tema del fútbol!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas