La Manzana


Irma Sánchez

11/08/2009

PARA ELLOS TAMBIÉN


El ácido fólico ampliamente recomendado ahora para las mujeres que se van a embarazar y las embarazadas, también es de amplio aprovechamiento para ellos.


Así lo explicó Mauricio Vázquez Ramos, promotor de la campaña para que “lo consumamos”.


Vázquez Ramos en equipo con Televisa y con promoción especial en la cadena de diarios de Organización Editorial Mexicana, propiedad de su padre, va por donde se lo piden a todo lo largo y ancho del país, apoyado por los laboratorios que se suman a la campaña y refuerzan con la prevención los alcances del Teletón para que no se malformen más criaturas que al nacer presentan discapacidades.


Aquí en Puebla a solicitud de la alcaldesa Blanca Alcalá, Mauricio Ramos vino a poner en marcha el consumo de la diminuta pastilla, que en las farmacias de Sanborns, Guadalajara y del Ahorro tienen un precio de cuatro y seis pesos máximo para una ingesta de 90 días.


En el lanzamiento del fármaco se explicó que es una vitamina del complejo B9, B10 y B11, se reiteró que los hombres también deben de consumirla, no sólo directa con agua por las mañanas, también en los alimentos de hojas verdes, en frutas, verduras, alimentos fortificados.


La dosis requerida, explicó en una concentración de mujeres en el auditorio Siglo XXI organizado por Gabriela Alcalá como presidenta del DIF municipal, debe ser de 400 microgramos diarios, contenido de cada tableta.


Este permitirá en mujeres de cualquier edad, hasta adultas mayores y en los hombres, una correcta formación de las células sanguíneas.


En sí el ácido fólico es componente de alguna de las enzimas que son necesarias para la formación de los glóbulos rojos.


Cuando se consume el adecuado como primera manifestación de salud interna se refleja en el color y suavidad de la piel.


Además, logra reforzar a tal grado los glóbulos que combate la anemia.


Asimismo su carencia en el organismo provoca además de la riesgosa anemia, una serie de trastornos en el aparato digestivo, y en el funcionamiento intestinal correcto.


Una forma de detectar la necesidad de éste se obtiene fácilmente en una lengua muy roja y provoca proclividad a lastimaduras con cualquier rozón o impacto.


Cuando el organismo obtiene el nivel necesario de ácido fólico no hay ningún riesgo porque el excedente se elimina a través de las vías urinarias, según está comprobado desde la década de los cuarentas, cuando se logró obtenerlo y procesarlo.


Fuera de fortalecer la formación ordenada y sana de los nuevos seres humanos desde el vientre, en el resto de la población tanto femenina como masculina el ácido fólico fortalece el aparato cardiovascular, el sistema nervioso y el neurológico, con lo que se agilizan procesos como el de la memoria.

 

CUANDO HACE FALTA


Cuando los niveles de ácido fólico son bajos es fácil detectarlos al comprobarse un estado anémico, bajo peso, estado de debilidad con su consecuente agotamiento y fatiga.


Además se producen permanentemente diarreas, se desencadena el mal humor de las personas, con cualquier motivo se generan inflamaciones y la persona vive estados depresivos.


Otra manifestación se identifica cuando aparecen llagas linguales, úlceras bucales con cualquier pretexto, en taquicardias y cabello cano, ¡aguas! tómelo usted en cuenta y mejor invierta seis pesos máximo para adquirirlo, no se arrepentirá.


La campaña municipal para inculcar entre las mujeres y los hombres su consumo será reforzada los próximos días hasta convertirlo en un hábito diario de las familias de Puebla.


Esto ante datos como el que en nuestro país hay 10 millones de personas con alguna discapacidad como anencefalia, o espina bífida, las cuales al menos el 70 por ciento se pueden prevenir, si al menos durante tres meses antes del embarazo se consume y después en los primeros meses.


Sin falta ni disculpa, porque además en las clínicas de la medicina social regalan el botecito.


Que la alcaldesa siga en su chamba, y que le pongan la de Raphael: “Digan lo que digan”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas