publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

El rodaje de la película Arráncame la vida en las calles de la zona del primer asentamiento de nuestra ciudad de Puebla ha propiciado que se comience a hablar muy lejos de México de la novela y de Ángeles Mastretta Guzmán

 

La Manzana


Irma Sánchez


Una buena

 

Arráncame la vida de Ángeles Mastretta ha sido traducida a otros idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano, polaco y holandés · Cambio ·Foto / Archivo / Tere Murillo

¡Por fin!


En Puebla el próximo año tendremos una biblioteca pública abierta las 24 horas del día.


Lo más importante es que a ésta tendremos acceso todos sin costo alguno.


Ésta que será la primera en el país en operar en forma continua las 24 horas del día, se tiene estimado que tendrá un costo de 150 millones de pesos.


Desde luego que se equipará con toda la tecnología de punta que ya hay en el mercado para la operación de este tipo de establecimientos.


Esta biblioteca no es promesa de ningún candidato en campaña. Afortunadamente.


Es un proyecto que ya recorre las instancias debidas, sobre todo ante el gobierno federal, para hacerla realidad el próximo año.


Y es un proyecto del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien convencido de la necesidad de dar no sólo a la comunidad universitaria, sino a Puebla, una biblioteca con estas características, tiene confianza en que recibirá el apoyo de muchas instituciones y será instrumento decisivo para apoyar a miles de personas que trabajan y hacen un esfuerzo para continuar su preparación sin opciones para asistir a investigar y estudiar en horarios de oficina.


Esta biblioteca colocará a la capital poblana en una posición de prestigio, como el que tuvo en siglos pasados, y los poblanos gozaremos de todas las facilidades y oportunidades para mejorar nuestra preparación en una ciudad en la que se concentra el mayor número de instituciones de estudios superiores.

 

En los 40 del “Ché”
Ahora que en todas partes se ha recordado la memoria del “Ché” Guevara, que se han proyectado todo tipo de reportajes y cortometrajes sobre su lucha y el episodio de su final, hay que recordar que aquí en la ciudad de Puebla vive el médico al que le tocó extender el acta de defunción del revolucionario.


El médico es un estudioso oncólogo dedicado a lo suyo, y en sus tiempos libres disfruta con su familia del paradisíaco paisaje de Cuetzalan, en donde ha encontrado un especial gusto en el cultivo del blueberry.


Todo discreto, el oncólogo elude hablar de ese episodio de su vida, pero cuando entra en confianza platica aspectos muy interesantes de esa etapa.

 

Puebla recibe
La ciudad de Puebla recibe con los brazos abiertos a los representantes de 15 países de habla hispana que pertenecen a la Organización Mundial del Turismo, que sesionarán del 22 al 26 de octubre en los mejores lugares de Puebla, atendidos inmejorablemente por el secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos.


Unificados en el reto de mejorar la actividad turística de sus países, las 15 delegaciones trabajarán esos tres días en propuestas y compartirán experiencias para reactivar sus respectivas economías a partir de detonar la industria de los servicios que año con año mejora por varios factores, que van desde el avance tecnológico hasta el cambio de hábitos impuesto por la misma actividad de los servicios a niveles industriales.

 

Arráncame la vida
El rodaje de la película Arráncame la vida en las calles de la zona del primer asentamiento de nuestra ciudad de Puebla ha propiciado que se comience a hablar muy lejos de México del hecho de que la novela de la escritora poblana Ángeles Mastretta Guzmán después de 20 años, se adapta para el cine.


Y es que hay que reconocer que la novela de la poblana se ha convertido en una de las lecturas favoritas no sólo del mexicano que tiene el hábito de la lectura, también ha atrapado al lector esporádico.


Por eso la escritora reporta que en los 20 años de que vio su libro la luz, se han editado un millón de copias, de las cuales sólo cien mil se han colocado en México.


Y hay que destacar que Arráncame la vida ha sido traducida a otros idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano, polaco y holandés.


Sin lugar a dudas se trata de un fenómeno de éxito no común para nuestros escritores mexicanos.


Ángeles Mastretta que hoy disfruta del rodaje de su película en las locaciones en la ciudad que la vio nacer, aclara que “no tiene porque estar en las grabaciones” pero justifica con una sana confesión su presencia, está porque disfruta el hecho de que después de tres intentos, por fin ve cobrar vida a los personajes de su novela que preparó con tanto cuidado durante muchos años, después de escuchar a los adultos de su infancia hablar de un personaje que en la magia de su niñez escuchaba como una leyenda.

 

Ensalada de manzana
Un éxito el desfile de moda otoño-invierno que ofreció Liverpool para beneficio de la Casa del Joven que se comprometió Margarita García de Marín a entregar a los jóvenes el próximo año, para rescatar a cientos de éstos que hoy son víctimas de muchas adicciones.


El desfile dejó satisfechas a las señoras, muchas de las cuales salieron con el obligado regalo de la tómbola que ofrece la empresa que presenta su propuesta de moda.


Por cierto que Margarita como anfitriona, hizo un espléndido papel al recorrer todo el salón de mesa en mesa para extender su mano y saludar a las asistentes, a las que agradeció su apoyo.


El trabajo que realiza América Soto como directora del Instituto Poblano de la Mujer da frutos. Muchas mujeres han encontrado una luz en el túnel de sus vidas, han revalorizado su vida, fortalecido sus anhelos y cambiado la tragedia y la zozobra por una vida plena con sus hijos.


Por la organización de su trabajo, el instituto recientemente fue certificado con mucha satisfacción para las mujeres que han pasado por éste y para las que están por tomar la decisión de acudir a la casona de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.


Un abrazo al candidato priista en campaña por el cuarto distrito local electoral, Pablo Fernández del Campo, quien sin descuidar su campaña no falló a ir al hospital para recibir a su cuarta hija que lleva el nombre de Sofía.


A Pablo y su esposa María los mejores deseos y se asegura que Sofía es hoy uno de esos pocos casos que llega al mundo con su torta bajo el brazo.


Y ya que estamos entre políticos, la trágica muerte del diputado Mario Mendoza provocó un verdadero vuelco en la vida de Guillermina López Balbuena, su suplente, quien arrancó en el mes de agosto con mucha enjundia una campaña para ganar la presidencia municipal de su natal Molcaxac, y en un momento tuvo que decidir entre continuar la campaña y enfrentar a sus adversarios en las urnas el 11 de noviembre o, de acuerdo a la ley, asumir la curul que dejó su compañero fallecido, lo cual hizo la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital del país.


El fallecimiento del diputado obligó también a elegir a un nuevo coordinador de los diputados federales priistas en San Lázaro, y así fue como Alberto Amador, recién desempacado de un viaje de trabajo a Estocolmo, llegó a rendir protesta al frente de sus compañeros.


Un abrazo a la maestra Alicia Aguillón de la ciudad de Tehuacán, por el reconocimiento que recibió de la empresa Smart Technologies, que, en una búsqueda promovida por la Unesco, fue calificada por su trabajo en el Colegio México de la ciudad de las granadas.

 

Los negocios
Mientras muchos se quejan, otros se crecen al castigo —como los caballos— y se ponen a trabajar duro en los tiempos de crisis.


Éste es el caso de los señores Rivera de La Gran Bodega y Grupo Rivera, que estrenan oficinas corporativas en las que por fin pueden concentrar el cerebro del manejo de sus exitosos negocios que no paran de crecer en forma natural hacia los puntos que se desarrollan los asentamientos de la ciudad.


El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Garay Orea voló a España para asistir a la cuarta Asamblea Internacional del Comercio, a la que asisten representantes del comercio organizado de 22 países, que concentran a 200 cámaras que mueven la actividad comercial de sus regiones.


Toño lleva la propuesta de pedir para Puebla la sede de la siguiente asamblea, para lo cual trae consigo una carpeta para cada asistente, con imágenes de Puebla y una lista de servicios y atractivos que podrán disfrutar en la ciudad que reza la leyenda que fue trazada por los ángeles.

  


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice