La Manzana


Irma Sánchez


3, 2, 1…

 

Y ahora sí, la cuenta regresiva toma velocidad y se podría afirmar que los días de don Rosendo Huesca Pacheco como arzobispo de Puebla, están contados. A partir de la próxima semana en cualquier momento una mañana de estas desayunaremos con la noticia de que el papa Benedicto XVI dio a conocer el nombre del sucesor de don Rosendo.


Al conocer el nombre, el designado entrará en comunicación con el arzobispo de Puebla para definir el proceso y los tiempos para preparar el ritual de acuerdo a los propios cánones de la iglesia para el proceso de entrega recepción.


Hay quienes consideran que el que se va y el que llega podrían pactar para el 12 de febrero la ceremonia, el día en que corresponde a la arquidiócesis de Puebla la peregrinación a la basílica de Guadalupe.


Pero hay quienes opinan que nada mas ilógico, porque es el día de en el que la peregrinación se lleva más de medio día, resulta difícil y atareado regresar corriendo a Puebla con todas las organizaciones de católicos para proceder a la gran ceremonia.


Por eso es que hay una corriente que considera que la mejor fecha podría ser el uno de marzo, justo cuando el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco cumplirá 77 años.


La moneda esta en el aire y a esperar a conocer el nombre que no fue fácil para el santo padre definir, ante tanta información tan contrastante que recibió de los católicos de Puebla sobre el pasado, el presente y el futuro de Puebla.


¿Quién será? ¿Uno muy joven, otro menos joven?


Estamos a unos cuantos días de saberlo y sobre todo, de conocer el rumbo que el papa decidió para la iglesia de Puebla.

 

NUESTRA PUEBLA


Cabe la pregunta ahora que llegamos al fin del año y que todos nos aplicamos el buen ejercicio de autoanalizarnos: ¿Cómo tratamos a nuestra ciudad?


Usted ha comprendido que la ciudad es su casa, la mía, la nuestra. Y… ¿Cómo trata usted su casa?


Bueno, pues resulta que según datos revelados por el director del Sistema Operador de Limpieza Héctor Sulaiman Safi, sólo entre las 4 calles del primer cuadro de nuestro majestuoso centro histórico, es decir, entre los 3 portales y el zócalo, hemos “depositado” tres mil chicles.


Sí, leyó usted bien, ¡¡tres mil chicles!!


Y es que en esta ciudad de primera, cuando algunos mastican una goma y le pierden el sabor, sencillamente la escupen al piso o juegan con ella a hacerla una bolita y la arrojan a donde caiga.


Pues resulta que ese escupitajo de goma, esa bolita permanece adherida al piso y en este momento hubo empleados del municipio que se dieron a la tarea de contarlos –aunque usted no lo crea- para decidir la compra de una súper maquinaria que los derrite y luego con un cepillo los barre para dejar la superficie nuevamente limpia.


En días como los de hoy con tantas necesidades, y nada más absurdo que tener que hacer una fuerte inversión en una maquinaria de estas características para limpiar el piso.


Pero esto gracias a los pésimos hábitos de quienes visitan el centro y arrojan lo que ya nos les sirve. ¡Ah! Qué nivel.


Usted ¿se habría imaginado tanto chicle y la necesidad de comprar una maquina para quitarlos?


Estamos seguros de que una vez retirados los tres mil chicles, el cabildo de Puebla tendrá que sacar alguna norma que castigue con alguna sanción mínima a quienes ostentan este nivel de educación, ¿o nos seguiremos por los siglos de los siglos corrigiendo los resultados de tan malos hábitos?

 

EL REGRESO


Unos dicen que muchos paisanos vienen de regreso con todo su menaje para no volver a los Estados Unidos, ante la falta de opciones laborales que se enfrentan en esta crisis.


Y hoy como señal de la crisis que se vive en el vecino país y que enfrentan nuestros paisanos, le podemos informar que algunos de ellos que habían comenzado desde abajo y con muchas ganas en los Estados Unidos, hoy enfrentan la realidad de tener que bajar la guardia y buscarle nuevamente desde el principio o regresar.


Es el caso de un grupo de paisanos, que con muchos esfuerzos ya habían asentado buenos negocios en centros comerciales visitados preferentemente por latinos y que diariamente acuden en busca de alimentos, de ropa, de artículos para el hogar, la limpieza, en fin, quienes acudían a realizar sus compras regularmente cada semana, hoy hace muchas semanas que no han vuelto y los pocos que regresan compran menos de lo que tradicionalmente llevaban en sus bolsas.


La crisis de este mercado ha provocado que bajen la cortina muchos de estos negocios que vieron caer las ventas, que fueron sacrificando empleados y llegó el momento en el que ya no tuvieron ni para pagar la renta que es muy cara.


¿Qué futuro? Rematar el negocio antes de seguir devorando el capital de trabajo y a buscarle por otro lado. Este tipo de negocios sobre todo se localizan en Los Ángeles, San Diego, Houston, Nueva Jersey, Nueva York, San Antonio, puntos hasta donde llegaron en otro tiempo con cámaras y micrófonos para hacer reportajes de radio, televisión y prensa escrita, sobre el asentamiento de los negocios de los paisanos.


Hoy esos centros comerciales especializados en los gustos y necesidades de los latinos están a punto de convertirse en elefantes blancos, según los reportes.


Se habla del caso del paisano Daniel Domínguez que se había convertido en el distribuidor más poderoso de vestidos para fiestas de tres y 15 años, llegaba a comercializar hasta mil vestidos al mes para este tipo de fiestas.


Hoy los compatriotas ya no tienen la capacidad económica para hacer estos fiestones y mucho menos para comprar este tipo de prendas, por lo que la quiebra sólo de este mexicano, es un verdadero escándalo entre los comerciantes del ramo en las ciudades mencionadas.


Con este truene, desde luego que viene en cadena, el cierre de varios talleres especializados que casi trabajaban para atender ese nicho de mercado. 

 

JUCONI


Con satisfacción la gran familia que desde hace mas de ocho años trabaja en Puebla en Fundación Juconi, recibió el primer lugar del premio UNICEF por las mejores prácticas aplicadas a la atención de niños en condición de calle en Puebla.


El premio UNICEF busca patentizar el reconocimiento y difundir el trabajo de investigadores y académicos, así como organizaciones de la sociedad civil en torno al respeto y el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.


Por lo que hay que felicitar a Alejandro Pacheco Pensado, que ha trabajado por los niños en esta fundación, así como a su principal motor Tere Bugueda, acudieron al Hotel Camino Real de la ciudad de México para recibir el reconocimiento de manos del representante de UNICEF México el cantante Cesar Costa.

 

LAS VACACIONES


Con todo y crisis arrancan, previo al puente Guadalupe Reyes, las vacaciones en que la tristeza se va al hoyo.


En la planta automotriz Volkswagen tal como se anunció, comienzan desde esta semana para dar oportunidad a la empresa de reponerse ante los primeros signos de contracción del mercado automotriz.


En esta casa editora trabajaremos hasta la próxima semana para irnos a cargar a los peregrinos.


Al igual que en los planteles educativos, en las agencias de viajes se trabaja a marchas forzadas para convencer con destinos menos caros a los viajeros decembrinos y se asume el reto de modificar esquemas de trabajo ante la competencia del mercado turístico vía Internet, ampliamente demandado sobre todo entre la gente joven que ahora busca simplificar su vida haciéndolo todo en línea.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas