La Manzana


Irma Sánchez

12/02/2009

ANTE LA MORENITA

 

Víctor Sánchez Espinosa convivirá hoy con poblanos Foto / Archivo / Especial

Será ante la Guadalupana donde se lleve a cabo esta mañana el histórico encuentro entre los católicos de Puebla y su octavo arzobispo Victor Sánchez Espinosa, quien apenas la semana pasada fue designado por Benedicto XVI para comenzar un nuevo capítulo en la historia de Puebla.


Y mientras un equipo se encarga de los preparativos para que el 2 de abril tome posesión en una gran recepción que tendrá lugar en el estadio Cuauhtemoc, este día se estima que unos 15 mil poblanos acudan a la tradicional peregrinación de los poblanos guadalupanos a la Villa, encabezados por el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.


El encuentro será muy emotivo, si se tiene en cuenta que don Víctor Sánchez Espinosa apenas se ausentó hace cuatro años de Puebla, y dejó miles de amigos que cultivó desde sus tiempos de seminarista y luego como párroco de Nuestra Señora de Ocotlán, en donde hizo una amplia y profunda labor pastoral que le permitió interactuar con todos los grupos de católicos que este día van a su encuentro y a darle la bienvenida.


Los católicos d Puebla a lo largo de esta semana se han movilizado a la ciudad de México para cumplir con esa tradición que data de más de medio siglo; el día de Puebla en la basílica. Todos se han desplazado en grupos, en bicicleta, a pie, en camiones de redilas y en autobuses que se adueñaron de la autopista Puebla- México.


Se rumora que el nuevo arzobispo de Puebla tiene listo un mensaje de salutación a su grey, dictado desde lo mas profundo de su esencia para que este significativo encuentro.


Y mientras esto ocurre hoy en la ciudad de México, aquí en Puebla personajes clave afinan detalles para fijar la fecha para la primera entrevista que sostendrá don Víctor Sánchez con quien gobierna Puebla Mario Marin Torres.


¿El motivo?


La obligada cortesía del que llega y la bienvenida de quien recibe.


¿Quiénes estarán presentes? es la gran interrogación, se supone que se tratará de los personajes del primer círculo tanto del mandatario civil como el pastor de la iglesia de Puebla, que de alguna manera caminaran juntos de este 2008 al 2010.


Por lo pronto fue muy bien recibida en todos los medios la ratificación del padre Eugenio Lira Rugarcía como vocero de la arquidiócesis, en un reconocimiento a su trabajo y la calidad de éste.

 

Obligado

 

Cómo quedarse una mujer callada ante la noticia del romance del año, no en Puebla ni México, sino internacional.


Sería hipócrita, como suele suceder entre “ellos” que presumen que son ajenos a la vida de los demás.


La revista española del corazón “Semana” ayer publicó versiones de amigos del jet set internacional que dan pormenores del romance que surgió y marcha viento en popa entre el hoy aborrecido empresario mexicano, Carlos Slim y la reina Noor. ¿?


Ambos viudos.


Ella del rey Hussein de Jordania a quien le dio cuatro hijos —ya sabe usted cómo se reproducen en esas culturas— y él viudo de Soumaya, su compañera de toda la vida con la que procreó también cuatro hijos.


Los dos por sus respectivos lados cumplieron fielmente hasta que la muerte los separó.


A ella del rey Hussein de Jordania que le aquejó una insuficiencia renal por un cáncer, y a él también por un agresivo cáncer contra el que no hubo tratamiento ni medicina para enfrentarlo.


Los tortolos dicen, sus amigos que viajan en sus respectivos aviones privados propios y prestados, cuando se encuentran recorren las ciudades en vehículos con vidrios opacos y en los hoteles se registran con otros nombres y siempre ingresan directamente por los estacionamientos.


¿Qué les puede preocupar?


Él 69 años y ella 57, ambos muy ricos, él más, según la calificación como el segundo hombre más rico del mundo, con todo y lo cual esta semana no se ha podido escapar a la furia de los hombres del gobierno federal por plantar el panorama real de México, el cuál dista mucho del que tiene reportado en sus tarjetas de información el regordete secretario de hacienda.


¿Qué pasará?


Sólo ellos lo saben y sus fortunas podrían pasar a engrosar los reportes de sus respectivos activos.


Lo que si es claro es que don Carlos Slim Helú sabe jugar limpio. Un tiempo estuvo relacionado sentimentalmente con la novia de México Angélica María y fue respetuoso de las formas.


Hoy con todo y su dinero se le ve solo con su maleta con su Laptop y por ejemplo, de pronto se le ve descansando un fin de semana en distintos lugares como Puebla, en la tan de moda Purificadora; a donde solo, sin guaruras visibles, cargando el mismo sus objetos se pasea y descansa, contestando siempre el saludo de quien le extiende la mano.


En fin, que Puebla con su centro histórico remodelado está lista para lo que se les ofrezca, para ser escenario de un capítulo más de sus románticos encuentros.


Que por cierto hoy bien vale la pena recordar que a don Carlos no le hemos inspirado confianza, las autoridades le han presentado proyectos para el rescate del centro y jamás ha aceptado a invertir un peso, aunque lo bueno es que seguido se le ve disfrutando de nuestra ciudad.

 

La cita


Margarita García de Marín junto con todo su equipo prepara para el próximo miércoles 18 de febrero, su IV Informe de Labores como presidenta del Sistema Estatal DIF, que ofrecerá en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, desde donde dará cuentas de lo que ha trabajado por la familia y los grupos vulnerables, en acciones reforzadas por los voluntariados de las diferentes secretarías del gabinete marinista.


Margarita está consciente de que su compromiso tiene nuevas metas para seguir trabajando los próximos dos años, tanto en forma directa como reforzada por grupos de la sociedad como el que presentará en breve para crea una súper institución para atender a los enfermos de lupus que cada día suman mas, tanto entre mujeres como en hombres y de todos los círculos.

 

De informes


A propósito de informes, están listas las obras de rescate y remozamiento del centro histórico, para su inauguración el próximo sábado, víspera del Primer Informe de la alcaldesa Blanca Alcalá.


Según la agenda preliminar la primera presidenta municipal de Puebla caminará desde el jardín de El Carmen hasta el Zócalo para recorrer las calles dignificadas y arribar al Teatro de la Ciudad donde rendirá su Informe.


A partir del sábado, garantiza el secretario de Obras del municipio Sergio Vergara, los dueños de los negocios en el Centro comenzarán a hablar de Puebla antes y después de estas obras, que hoy se promueven para lograr captar el interés de las familias para que regresen al centro y por qué no, también a habitarlo en las casonas donde se están adaptando viviendas de calidad, como el caso de la casona de la 5 Sur y 11 Poniente, la de la 4 Sur 907 y el edificio Vaca de la 4 Poniente y 9 Norte, entre otros.

 

A lo grande


Domingo 22 y lunes 23 de febrero los hermanos Bazan Yitani vuelven al centro de convenciones de Puebla con mas de dos mil invitados a su quinta Expo Belleza Profesional, a la que concurren especialistas para ofrecer todo lo relacionado con las tendencias de la moda para ellas y para ellos también.


Asisten estilistas de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Puerto Rico para presentar lo último en colorimetría, cortes, maquillaje, pestañas, tatuajes, uñas, y todos los productos y tecnología para lograr el objetivo.


Con todo y crisis los hermanos Carmelita, Katia, Graciela Jorge y Marco enfrentan los retos de los tiempos y apoyan a los dueños de establecimientos del ramo para que no se rezaguen, se actualicen desde su ciudad de origen y se coloquen al nivel de lo que se ofrece en cualquier salón d París, Nueva York, Madrid, Milán.

 

 Mi comandanta


Digno de rescatar que en Puebla tenemos a la primera comandante de la policía Judicial, se trata de Margarita Alonso Huerta, responsable de la división de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, madre de dos hijos quien tronó con su esposo precisamente por su fidelidad al trabajo al que se entrega con respeto y convicción, además de con la misma emoción que tuvo desde su primer día de clases en la escuela militar en donde se formó para triunfar.

 

Toda feminidad, sus uñas de acrigel, labios delineados, pestañas enrimeladas, aretes tipo Bulgari, sabe endurecer su voz de mando y capturar a los delincuentes, incluso a cuenta de agresiones que la han llevado al hospital.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas