La Manzana


Irma Sánchez


¡FELICES 20!

 

Con bombo y platillo el “rey del auditorio” Javier López Díaz llega al 20 aniversario de su programa “Buenos días con López Díaz” en la HR, motivo por el cual Coral Castillo de Cañedo, presidenta del grupo “5 Radio”, como es una tradición, ofrece una de las mejores fiestas de la última parte del año y que al igual que la tradicional cena de aniversario de Tribuna Radiofónica se convierte en una verdadera pasarela política a la que “todos” quieren asistir.


Es la codiciada alfombra roja de políticos, sobre todo, en vísperas de un año electoral; es la oportunidad de concertar una buena agenda de reuniones para cerrar un buen año, entre otras cosas más, es la ocasión para ver de cerca y de saludar a los protagonistas de la historia de Puebla.


En tanto, para “el rey del rating” representa sencillamente un reto más para idear nuevas estrategias para continuar un obligado proceso evolutivo, mantener el liderazgo ampliamente cotizado y anhelado, conciente de que el día que aparece el conformismo y la satisfacción, ese día se comienza a retroceder y a perder el dominio.


¡Felicidades! al protagonista y también a su mejor aliada: Lupita Montalbán, su comprensiva compañera que ha sabido convivir con un Nextel y un celular, de por medio los días y las cortas noches que terminan a las 4 de la mañana para iniciar una nueva hazaña periodística y radiofónica.


Y un beso para Sarita, la consentida y la razón de ser del “rey del rating”, sin escatimar un abrazo también a Coral Cañedo que ha sabido dar el apoyo e impulso “al rey”.

 

LO DE HOY


Tras jornadas agotadoras como presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, logró en el momento más difícil, un presupuesto de egresos por 3 billones 45 mil 478 millones de pesos para la Federación.


Hay que destacar que se trata del más alto de la historia y en los días en que el precio promedio del barril de petróleo mantiene su costo más castigado. Lo mejor de todo es que como poblano logra un apoyo sin precedente para detonar la economía regional con obras de infraestructura que mejoran el nivel de vida de miles de poblanos.


El Secretario de Desarrollo Rural Alberto Jiménez Merino, siguiendo el modelo que utilizó España tras su guerra civil -el de poner a producir a los poblanos para que coman y lo demás vendrá por añadidura- logra un reconocimiento nacional pero lo más importante: mitiga el hambre que es traidora y desencadena situaciones de riesgo.


No se trata de hacerle mal a nadie pero téngalo en cuenta, los últimos días las empresas mas denunciadas en la PROFECO son: Neo Skin, que dejó con los bellos como púas a un centenar de mujeres y hombres de Puebla, Megafón que enmudeció a todos sus usuarios, y Alma, que dejó con maletas vestidos y alborotados a muchos viajeros que compraron con anticipación su vuelo.


Por cierto que con la quiebra de la aerolínea Alma, se quedó como la canción de los perritos, de las 7 que tenía hoy sólo le quedan 3 líneas aéreas al Aeropuerto Internacional de Huejotzingo Hermanos Serdán.


Y así afirma su concesionario que moviliza a 10 millones de pasajeros al año. ¿Será?


No será el caso del que compró el circo y le crecieron los enanos.


El primer evento ajeno a la comunidad universitaria que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del complejo cultural de la BUAP inaugurada apenas el lunes, será la Expo Informática que cada año organiza la sección de tecnologías de la CANACINTRA la cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de este mes.


Muy bien visto el detalle del Secretario de Salud el doctor ,Antonio Marín y López, que al viajar en su vehículo y presenciar el aparatoso choque del martes en la 11 Sur y 23 Poniente se bajó para atender a los accidentados.


Una verdadera revelación la compañía interdisciplinaria de estudiantes de la UDLA que ofrecen su primer musical con la obra “José el soñador”, se ofrecerán funciones todos los fines de semana en el auditorio de su propio campus con entrada para todo el público.


Obra coordinada por el talentoso Diego del Río García y Mónica Rivadeneira.
 
PARTICIPACION SIN PRECEDENTE


Una participación sin precedente han mostrado los dueños y representantes, tanto de los inmuebles como de los negocios, que operan en las primeras calles del centro; la 5 de Mayo y 16 de Septiembre de la 8 a la 17 Oriente y Poniente, calles en las que se trabaja a marchas forzadas para devolverles su valor artístico y arquitectónico, esta zona desencadena nuevas expectativas con un corredor diseñado para caminar y disfrutar.


Pese a los malos días “todos” están entusiasmados y cooperan con lo que sea necesario. Es el caso de Gilberto Pacheco propietario de las zapaterías El Carmen, de igual forma que Vicente Aguirre de cafetería Aguirre e inmuebles, al igual que Valentín Díez, Ignacio Cazo Menéndez y Humberto Prospery.


También la familia Reigadas, que según afirma Ramón Reigadas tras someter a un proceso de remodelación el local que durante 70 años albergó a una de las primeras papelerías de Puebla “El Escritorio de Puebla”, darán una rata sorpresa con el nuevo negocio que abrirá sus puertas ese fin de año.


Carlos Álvarez, propietario de La Nueva España, establecimiento con ubicación de privilegio hacia el Portal y la 5 de Mayo. Fernando Pérez Braud toda una institución en el mercado de las refacciones para los electrodomésticos con su negocio La Casa. Y Álvaro Ariza, con su prestigiada tienda de regalos Denver.


Con el apoyo, entusiasmo y participación, los responsables de las obras garantizan que en Puebla se pueden hacer cosas insospechadas en el primer cuadro del centro histórico.

 

ENSALADA DE MANZANA


Como cada año la entusiasta Evelia Hernández Gamboa, que trabaja sin descanso por los enfermos de esclerosis múltiple, invita del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones del lobby del Parque España número 1, en la 25 Oriente, al Bazar pre-navideño que ofrece de diez y media de la mañana a seis de la tarde artículos de esta temporada, arte sacro, bisutería fina, bolsas, bombones artísticos, chalinas en manta de cielo, corbatas, decoración navideña, diver magic, esferas, figuras de papel crepé, figuras de nacimiento, paletas fibras orgánicas, pasteles, piñatas, turrones, peladillas y muchos producto más.


La entrada no tiene costo y se rifarán muchos regalos, además de que se ofrecerán talleres con manualidades con la sola compra del material.


Usted se pregunta ¿Qué hacer?


La respuesta la tiene en el centro de la ciudad en donde todavía se conserva, por ejemplo, en el patio del palacio municipal, la ofrenda monumental a los personajes de Puebla, elaborada con mucho talento y creatividad, observar la maqueta del centro histórico de la ciudad de Puebla ubicada en miniatura en el portal Hidalgo entre los chorros de aguas que heredó a la ciudad la administración de Luis Paredes Moctezuma, antes de que se dedicara a denunciar a los yunques.


En la ciudad de Tehuacan están de fiesta por el 70 aniversario del dulce conocido como “muégano” que tradicionalmente se ofrecen en una charola de madera con un farol de papel de china de color rojo.


Dicen por ahí que si usted quiere saludar de mano y hasta sacarse la foto con alguno de los que aspiran a llegar a Casa Puebla en el 2011, no se pierda la oportunidad de ir a comer cualquiera de estos días el tradicional mole de caderas del Burladero, propiedad de dos de los principales exponentes de la comida típica Elfega y Onésimo.


Ya de despedida, tuvo la fiesta temática griega que ofreció el Instituto Culinario de Puebla de Giovanna Medina. Que ofrece tradicionalmente la primera celebración en torno al Teletón, de la cual hace el primer donativo además de que pone a prueba a sus alumnos para ofrecer un tema, hoy correspondió a la cultura griega.


Y recuerde que en este mundo “no todo lo que brilla es oro.” Todas las cosas tienen su tiempo.

 

Pensar bien, para vivir mejor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas